Depresión, el lado B de la fama

Recientemente todos pusieron los ojos en la industria del k-pop no por el lanzamiento de algún artista, sino porque una de sus representantes, la cantante Goo Hara, había intentado suicidarse.

Con 28 años, la ex integrante del grupo Kara fue encontrada inconsciente en su habitación.

El medio del espectáculo está plagado de historias como la de Goo Hara o de celebridades que no han corrido con la misma suerte y han logrado perpetrar el suicidio. Esta problemática es considerada grave y solo en México, de acuerdo con elInegi, en 2016 hubo seis mil 291 muertes.

Sumado a ello nombres como el de Robin Williams, Chester Bennington y DoloresO’Riordan tienen en común haber sufrido cuadros de depresión.

¿Se trata de una condición que aqueja más al gremio?

"Los artistas, la gente muy creativa es muy sensible, por eso pueden innovar y pensar las cosas desde diferentes lugares, pero todas las virtudes también tienen su lado B, el exceso de sensibilidad que te permite ser creativo también literalmente te hace ser más intenso", comenta en entrevista la psicoterapeuta, Clara Sánchez.

"Vives las situaciones de la vida cotidiana desde un lugar con más intensidad, a lo mejor una persona que se queda sola en un momento dado lo sufre menos que una muy sensible que pueda sentir la soledad no como eso sino como abandono", detalla.

No es la fama lo que los hace más propensos a la depresión, aclara la especialista, sino su sensibilidad la que los lleva a tener esos "picos" más altos en los que se deprimen.

Esta condición tiene más síntomas, además de la tristeza, como una inestabilidad en el carácter, frustración, pérdida de interés por disfrutar desde las cosas básicas como comer hasta los proyectos de vida, alteraciones del sueño extremas, entre otras.

"Esas alteraciones lo que hacen es desconectarte. Si yo estoy dormido todo el tiempo, ya no me tengo que conectar con mi tristeza", explica.

"Es como una bola de nieve porque, entre menos te conectas, más solo te sientes, más aislado y más te deprimes, pero tú lo estás generando porque a la hora que está el mundo funcionando no quieres estar ahí".

La experta explica que padecer alguna enfermedad también puede potenciar la depresión y que ésta derive en suicidio, como fue el caso del actor Robin Williams, quien murió de asfixia por ahorcamiento en 2014, fue entonces que se supo que padecía un tipo de demencia.

"Si a una persona que tiene una predisposición para la depresión le dices que tiene cáncer es como si se le hubiera hecho realidad su presagio de que algo malo le tiene que pasar, entonces lo vive desde ese lugar, como cumpliendo una penitencia".

Otro punto en común es que en ocasiones quienes atentan contra su vida dejan un mensaje. Este fue el caso del actor de la serie "Breaking bad", Isak Kappy, que el pasado 15 de mayo se lanzó de un puente en Arizona, Estados Unidos. Un día antes escribió su despedida en Instagram.

Un poco de esperanza

El año pasado la industria se estremeció con la muerte de Avicii. El músico se suicidó a los 28 años, pero no ha desaparecido, pues con el lanzamiento de su nuevo álbum viene una esperanza para quienes viven lo que el artista vivió.

Las ganancias netas del nuevo álbum titulado "Tim", serán destinadas a la Fundación Tim Bergling -nombre real del músico- que apoya organizaciones preocupadas por problemas de salud mental, prevención del suicidio y educación.

Hay que lucir bien

A los problemas psicológicos por los que puede pasar una celebridad se agrega la constante necesidad de mantener una imagen, misma con la que no siempre viven en comunión.

De acuerdo con Fernando Schievenini Anaya, consultor en imagen pública, cuando hablamos de esto tenemos que hablar de congruencia.

"El fondo y la forma, la envoltura y su contenido tienen que hacer clic. Cuando no hay congruencia, la imagen pública se cae. Cuando se cae hay que reconstruirla, modificar o sustituirla", comenta.

"La imagen se tiene que basar en la esencia de la persona. Se convierte en presión cuando estás manejando una imagen que no es tu esencia, que no es natural y es obvio, lo que se vende son estos tipos de disfraces".

Schievenini explica que hay artistas que se sienten presionados porque están mostrando una imagen que no es congruente con lo que son, pero considera que al final del día nadie lo es al ciento por ciento.

"Hay muchos artistas que como tal no son esa esencia, generaron un personaje para entrar en el medio público y poder sostenerse".

Los casos

Chester Bennington. Se ahorcó en su casa en Palos Verdes, California el 20 de julio de 2017, tenía 41 años. Ese día hubiera sido el cumpleaños de su amigo Chris Cornell.

Isaak Kappy. El pasado 15 de mayo, el actor de "Breaking bad" se lanzó de un puente en Arizona Estados Unidos. Un día antes dejó un mensaje de despedida en Instagram.

Dolores O'Riordan. Murió ahogada repentinamente en la bañera de un hotel de Londres el 15 de enero de 2018. Sufría un trastorno bipolar y etapas maniacas y depresivas.

Kim Jong-hyun. El vocalista de SHINee murió por intoxicación por monóxido de carbono. Dejó una carta de despedida en la que hablaba de la depresión que padecía.

Miguel Pizarro. En 2004, tras la depresión que vivió debido a problemas económicos, se cortó las venas; sin embargo, fueron sus vecinos los que lo auxiliaron.

Juan Luis Guerra. El cantante ha contado que hubo una época en que no se sentía en paz, siempre nervioso, tomando pastillas para dormir e intranquilo en cualquier lugar.

Selena Gomez. "He tenido muchos problemas con la depresión y la ansiedad, y he hablado mucho de ello, pero no es algo que sienta que vaya a superar", dice.

Yuri. Tras la muerte de su madre, vivió una etapa complicada: "Nunca había tenido depresión de esa magnitud, de ansiedades, de pastillas y todas esas cosas".

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios