La defensa del ''Chapo'' insiste en repetir juicio del narcotraficante

El equipo de defensa de Joaquín "el ''Chapo''" Guzmán, que fue declarado culpable de narcotráfico, volvió a insistir este sábado en la necesidad de que se repita el juicio contra el líder del cartel de Sinaloa, a falta de diez días para que el juez dicte sentencia.

En un escrito dirigido al juez Brian Cogan, el equipo de abogados del narcotraficante mexicano retomó los argumentos que enarboló el pasado marzo, después de que aparecieran unas informaciones que aseguraban que algunos miembros del jurado podían haber incumplido las normas impuestas por el juez consultando información del juicio a través de internet y las redes sociales.

En un escrito de 34 páginas, los togados solicitan una vista pública para discutir el asunto porque, según su parecer, las revelaciones de un jurado sin identificar a la publicación Vice "son suficientemente fuertes para garantizar una investigación".

El periodista Keegan Hamilton publicó una entrevista a un miembro del jurado que no se identificaba en la que aseguraba que al menos cinco miembros del jurado contravinieron las órdenes del juez de manera sistemática y siguieron el caso a través de los medios de comunicación durante el juicio.

La violación más sonada a las órdenes del juez, según la entrevista al jurado anónimo, habría sido cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que no habían sido considerados durante el proceso y que aseguraban que el ''Chapo'' había pagado por mantener sexo con niñas.

En este sentido, el escrito de la defensa asegura que: el integrante del "jurado sostuvo que varios miembros del panel habían "violado" de forma generalizada su juramento, y habían desobedecido las instrucciones de la Corte".

El equipo del narcotraficante subraya que "dejar sin examinar las abrumadoras acusaciones del miembro del jurado -lavándolas o barriéndolas debajo de la alfombra debido a la notoriedad de Guzmán- podría manchar de manera indeleble la legitimidad del veredicto".

El ''Chapo'' Guzmán fue declarado culpable el pasado 12 de febrero, de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que se prolongó casi cuatro meses.

De manera sarcástica, la defensa critica en un momento del escrito la postura de la Fiscalía asegurando que para el Gobierno el ''Chapo'' es tan malvado y el caso contra él es tan fuerte que no pudo haber ningún elemento externo que influyera en el veredicto.

"¿El 'Chapo' planeó el asesinato de John F. Kennedy? ¿Y qué? Él es el diablo. ¿El 'Chapo' organizó los ataques del 9/11? Vaya cosa, las evidencias del Gobierno fueron aplastantes", dice la defensa en un momento de su alegato.

Finalmente, y al igual que en el escrito anterior, el equipo del líder del cartel de Sinaloa sostiene que "si no hay justicia procesal para quienes supuestamente son los peores entre nosotros, no puede haber nada para los mejores, ni para nadie".

La Fiscalía de Estados Unidos ya anunció en abril su rechazo a la petición de los abogados del narcotraficante argumentando que las informaciones publicadas por Vice no son demostrables, por lo que el juicio no debería repetirse.

Según los abogados del Estado, la petición del ''Chapo'' ''se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar'': ''No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado''.

"Como el artículo de Vice no plantea el problema de que el acusado sea inocente y que el jurado lo haya condenado equivocadamente, no se justifica un nuevo juicio", añadieron.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios