Sader impulsará propuesta legislativa para fortalecer sector pesquero y acuícola

Mazatlán, Sin., 15 de junio de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), promoverá la actualización de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para adecuarla a los nuevos retos y desafíos del sector en los próximos años.

Una vez que esté lista, la propuesta actualizada, la Sader la pondrá a disposición del Poder Ejecutivo, para que se dé cause ante el Poder Legislativo, para su aprobación y posterior entrada en vigor.

Así lo anunció el titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, al concluir la agenda de trabajo de tres días que se realizó en la sede de la Conapesca, donde subrayó que “el objetivo de emprender una actualización integral del sector es el de darle certeza y visión de futuro para las próximas décadas, como lo está proyectando el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También se acordó presentar una propuesta de modificación al Código Penal Federal para endurecer las sanciones a quienes incurran en actos de pesca ilegal.

“Tenemos una agenda muy importante que tiene que ver con toda la parte normativa que debemos revisar, esto nos debe llevar a un trabajo con la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y con el Congreso de la Unión”, añadió.

El secretario Villalobos expresó que la Sader tiene el objetivo de hacer una actividad pesquera y acuícola diferente, con instrumentos jurídicos adecuados que nos lleven a una buena inspección y vigilancia, certificación de productos pesqueros y acuícolas y revisión de los acuerdos internacionales, entre otros.

Como resultado de las mesas de trabajo en las que participaron funcionarios de la Sader, la Conapesca y el Inapesca, se acordó también evaluar la posibilidad de modificar los lineamientos para expedición de concesiones y permisos de pesca, así como sistematizar los trámites.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, expresó que la directriz de la institución es trabajar de manera congruente y con transparencia para dar cumplimiento a las necesidades del sector pesquero y acuícola.

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios