Pelean Guatemala dos viejos conocidos

Cd. de México (16 junio 2019).- Hoy, más de 8 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para, entre otros cargos, renovar la Presidencia del país.

En la boleta electoral se encontrarán 19 aspirantes, pero los punteros son dos candidatos que ya han contendido en tres elecciones presidenciales: Sandra Torres, con 20.2 por ciento de intención de voto, según Prensa Libre, y Alejandro Giammattei, con 14.4 por ciento de intención de voto.

En caso de que ninguno alcance el 50 por ciento más uno de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Los guatemaltecos también elegirán Vicepresidente, diputados al Congreso de la República, diputados al Parlamento Centroamericano y alcaldes locales.

Busca Giammattei planes a largo plazo

Alejandro Giammattei busca romper una racha de 20 años de candidaturas sin éxito.

El líder del partido VAMOS se define a sí mismo de centroderecha y pese a que en tres ocasiones anteriores no ha salido victorioso en las presidenciales, él afirma que no ha perdido.

"Nunca he contado las veces que me he caído pero sí las veces que me he levantado. Esto no es una cuestión de haber perdido o ganado la elección, es un plan de país", sostuvo en entrevista.

Giammattei fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala en 2006, año en el que un operativo para retomar el control de la Granja de Rehabilitación Pavón, gobernada por reos desde 1989, dejó siete muertos.

Una investigación determinó que los cadáveres presentaban señales de tortura, lo que desmentía la versión de las autoridades, y, en 2010, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a Giammattei, junto a otros ex funcionarios, de haber participado en la presunta ejecución extrajudicial.

El ahora candidato estuvo encarcelado durante 10 meses, pero finalmente fue absuelto.

Al igual que la mayoría de los aspirantes, Giammattei no tiene intención de pedir la permanencia de la CICIG, luego que el actual Presidente Jimmy Morales, envuelto en escándalos de corrupción, ordenara su salida en septiembre próximo.

"Vamos a hacer un Gobierno apegado a las más estrictas reglas de ética y profesionalismo. Yo tengo un Gobierno abierto, sujeto a la fiscalización social para que todo el mundo sepa cuánto se gasta y en qué", respondió al ser cuestionado sobre cómo planea combatir la corrupción.

A decir del candidato, el error de las administraciones anteriores fue no pensar a largo plazo.

"La mayor parte de los programas políticos han sido cortoplacistas, prometiendo que lo resolverán todo de la noche a la mañana", sentenció.

"Necesitamos un plan que permita a la gente invertir en el país, permita una generación de empleo que es a la larga el mayor problema que enfrentamos. Los migrantes se están yendo del país por la falta de oportunidades".

En este sentido, añadió que, de ganar las elecciones, presentará a México un plan de desarrollo fronterizo, al cual domina "muro económico", que permita generar empleos y mejorar la calidad de vida de la gente.

El problema migratorio, advirtió, no se resolverá con policías y soldados.

Promete Torres reforzar programas sociales

La ex Primera Dama Sandra Torres contiende por tercera vez a la Presidencia de Guatemala, de la mano de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que fundó en 2002 junto con su ex marido Álvaro Colom, quien gobernó el país centroamericano entre 2008 y 2012.

Un año antes de que finalizara el mandato de Colom, la ahora candidata le pidió el divorcio para poder postularse a la Presidencia en las siguientes elecciones.

Pero el Tribunal Constitucional de Guatemala rechazó su candidatura porque un artículo de la Carta Magna veta el derecho a optar para el cargo a parientes del Mandatario cuando éste todavía se encuentre ejerciendo.

Con 20 por ciento de las preferencias, Torres llega este domingo como favorita para pasar a la segunda vuelta, luego que la Corte de Constitucionalidad dejara fuera de la carrera presidencial a la ex Fiscal General Thelma Aldana y a Zury Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt.

La veterana política se hizo popular durante el mandato de Colom por los programas sociales que implementó como Primera Dama y que beneficiaron a grupos vulnerables y marginados, lo que no le hizo ganar las simpatías de algunos sectores empresariales.

La candidata ha dicho que, de ganar las elecciones, buscará mejores condiciones para los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, y califica de ilegal la decisión del actual Presidente, Jimmy Morales, acerca de permitir la participación de estadounidenses en entrenamientos en Guatemala con miras a frenar la migración.

Sin embargo, no ha presentado oficialmente un plan político con soluciones concretas para el reto migratorio en el país.

Sobre Torres pesa una acusación de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por financiamiento ilícito en su campaña presidencial en 2015.

No obstante, quien hasta hace unos años tenía negocios en el sector textil no puede ser procesada porque goza de la inmunidad que protege a todos los candidatos a puestos de elección popular en Guatemala.

REFORMA contactó con el equipo de prensa de la candidata para una entrevista pero no respondió a la solicitud.

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios