Hasta la luz y el agua les restringen

Cd. de México (16 junio 2019).- Las medidas de "austeridad republicana" han puesto a trabajar a los científicos mexicanos del Conacyt como si estuvieran en un país en guerra o en decadencia: con racionalización de la energía eléctrica y el agua.

Se han cancelado también proyectos de investigación, se ha despedido a personal, se ha reducido el salario y el intercambio académico y se ha puesto en peligro material de investigación.

El presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se redujo de 27 mil 225 millones a 24 mil 700 millones de pesos para 2019, pero el memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenando medidas extremas de austeridad han agravado la situación para sus 26 centros públicos de investigación.

El memorándum ordenó reducir la inversión en estudios e investigaciones, despedir a personal, bajar salarios, cancelar viajes y exposiciones y hasta suscripciones a revistas, con el fin de obtener más recursos para Pemex. Como más de 3 mil científicos pidieron al Presidente reconsiderar el recorte, pues se pondría en riesgo el desarrollo de México, López Obrador los acusó de corruptos y mafiosos. Los señaló también de hacer "turismo científico".

En su lista de 100 compromisos que López Obrador leyó en el Zócalo, al rendir protesta, la ciencia estaba en el noveno.

"Se promoverá la investigación científica y tecnológica, se apoyará a investigadores y estudiantes de posgrado con becas. Conacyt coordinará el plan nacional para la innovación en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional", dijo, pero los testimonios de científicos que tienen que soportar las nuevas condiciones presupuestales ponen en duda este compromiso.

Incluso, alertan que se puede perder más dinero del que se espera ganar para Pemex.

Además, los investigadores de todo el País tratan de organizarse para evitar los recortes a la ciencia, su cuenta de Twitter por ahora es @ProCienciaMx.

 

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios