Desmantelan centro de investigación

Cd. de México (16 junio 2019).- Por el recorte presupuestal en el Conacyt, el Instituto de Ecología (Inecol) de Xalapa devolvió en mayo al Gobierno de Veracruz el rancho "El Faunito", decomisado al ex Mandatario Javier Duarte, y que se les había entregado en octubre para crear un centro de investigación del café, en Fortín de Las Flores.

Si el Inecol no tiene presupuesto ni para el aire acondicionado, menos para más instalaciones, argumentó su director, Miguel Rubio, sobre las seis hectáreas de lo que fue la casa retiro de Duarte, el lugar donde su esposa, Karime Macías, practicaba la equitación con caballos pura sangre y cuarto de milla.

El presupuesto para el Inecol bajó de 265 a 259 millones de 2019. A esto se sumó el memorándum del 3 de mayo donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó mayores medidas de austeridad para los centro científicos.

Así que el Inecol ha ordenado minimizar el uso de los hornos de microondas y trabajar en áreas de luz natural, para no encender los focos. Ha prohibido, además, cargar los celulares directamente a la clavija, quedarse a trabajar después de las 18:00 horas y encender el aire acondicionado sólo si es para alguna colección científica.

"Estamos en el trópico y la ola de calor esta temporada hace que nuestros cubículos se conviertan en hornos, pero afortunadamente ya aparecieron las chicatanas, esas hormigas grandes que anuncian la temporada de lluvias, esperamos que eso ayude", dice el doctor en Biología por la Universidad de Missouri, Juan Esteban Martínez Gómez.

El Inecol fue fundado en 1974 y está dedicado a la formación e investigación en ecología, biodiversidad y manejo de recursos naturales. Martínez Gómez, dice que uno de los últimos proyectos fue la manifestación de impacto ambiental del Tren del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos principales de López Obrador quien aun así ordenó recortar el presupuesto científico, inclusive restringir los viajes al extranjero.

Como los investigadores protestaron, el Presidente acusó que hay una mafia en la ciencia. "Están muy molestos algunos del Conacyt (porque) hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico", dijo el 14 de febrero.

Son afirmaciones lamentables, considera Martínez Gómez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

"Son declaraciones ofensivas para la mayoría de la comunidad científica, porque no somos corruptos, no somos mafiosos, trabajamos por la vocación y es muy triste que el Presidente se refiera así de nosotros".

"Un Gobierno que ataca a la ciencia no se puede decir liberal ni progresista ni de izquierda ni juarista, porque Juárez apoyó con énfasis la educación", acusa.

La restricción en los viajes fue muy escandaloso, aunque lo peor, asegura, es la posibilidad de que por las medidas extremas de ahorro se dañe el patrimonio científico.

"Aquí hay aparatos que simplemente no los puedes apagar, hay ultracongeladores que tienen muestras de ADN de muchos organismos, si los apagas se echan a perder todas esas muestras. También tenemos aparatos de resonancia, aparatos sofisticados de análisis químicos que requieren que estén operando", dice.

Y todo parece agravarse. El Clúster Científico y Tecnológico Biomimic del Inecol, construido con 500 millones de pesos e inaugurado en 2015, corre el peligro de convertirse en un "elefante blanco" debido a la falta de presupuesto, afirma.

El biólogo apoya la austeridad del Gobierno, aunque considera que se debe tomar con un diagnóstico serio. Además, se debe tomar en cuenta que a la ciencia se le asigna menos del .45 por ciento del PIB, cuando lo ideal sería mínimo el 1 por ciento.

"Hay un punto en que esta austeridad es irracional y destruye el patrimonio de los mexicanos", lamenta Martínez Gómez.

 

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

T-Mec y la incompetencia de AMLO

La sorpresiva noticia con que nos despertamos este fin de semana en el sentido de que Estados Unidos quiso hacer un madruguete a México con el tratado de libre comercio era mejor conocido como "T-mex", imponiendo reglas en el sentido de la supervisión laboral por factores de producción en México advierte no solamente el afán autoritario impositivo de siempre de los norteamericanos sino también la inocencia,  la irresponsabilidad y la incompetencia de nuestras autoridades para negociar un acuerdo de esa naturaleza que establece las reglas para el tratado comercial con el cual entre los 3 países del continente norteamericano se da este tipo de transacciones para beneficio de la productividad y del fortalecimiento de las economías de estos países.

Esta situación que empaña lo que apenas unos días antes se había dado en el propio Palacio Nacional con la firma del tratado atestiguado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advierte en la figura de su secretario Jesús Seade una situación gravemente compleja pues antes que nada esa falta de atención y de supervisión y de calidad de la administración de la 4T no solamente no acaba de aterrizar, sino que no está en la prioridad ni la visión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así se da en todos los órdenes.

No es nuevo, para que no nos agarren como sorprendidos a los mexicanos, que los empresarios como los de Chihuahua a la cabeza por ser parte de una gran extensión de frontera con EU, habían advertido apenas semanas antes que Estados Unidos quería imponer esta cláusula.

Finalmente se da la firma y resulta que días después cuando se suponía que el T-Mec era un caso consumado, es el subsecretario Jesús Seade quien convoca a una rueda de prensa advirtiendo a los mexicanos que el gobierno norteamericano quiere imponer reglas laborales de supervisión a las empresas mexicanas con lo cual estas se convertirían -como ya lo hacemos en la política migratoria- en empleados del tratado de comercial en este caso y concretamente para los Estados Unidos.

Una situación histórica que no se había visto en muchísimos años y que pone de nueva cuenta de rodillas a una visión incompetente, mediocre e irresponsable sin supervisión como se decía antes de López Obrador, porque  ¿a quién no se le ocurre revisar con lupa las reglas y la famosa letra chiquita de un tratado del cual dependerá la economía de México para los siguientes años?... solamente a un gobierno que tiene mucha prisa y que en la prisa se fue totalmente sin el cuidado y que resulta inaceptable en sus acciones como es el gobierno de Amlo por mucho y que sus defensores ataquen con un simplismo de calificar una línea de conservador que en la visión del presidente es igual a ser corrupto y traidor a la patria. Así que esta situación del T-mec pone a la economía de México en la situación muy grave y habrá que ver los mercados cómo reaccionarán, cuál será su comportamiento a partir de este lunes.

Cabe destacar por otra parte algo que es muy importante señalar y que es  la urgencia que tiene el gobierno de López Obrador de gobernar, pero con una cada vez más baja calidad en todas las áreas, con un gabinete pésimo donde ahora también cabe hacer la pregunta sobre el protagonismo es exacerbado de Marcelo Ebrard , quién ahora en que se da la sorpresiva e impositiva acción de lo norteamericano, lo cual también es una gran trampa porque manda a Jesús Seade a poner este rostro dentro de la chamaqueada que le dieron al gobierno mexicano y no sale Marcelo Ebrard o el propio López Obrador, porque evaden su responsabilidad  e incompetencia y no quieren llevarse la parte negativa de esa comunicación a los mexicanos y mandan al famoso "llanero solitario" como le conocen a Seade, a dar torpemente la cara de lo que Estados Unidos está imponiendo, una situación muy delicada para México y ahora el tambaleante tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.


Aumentan delitos afima el SNSP

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública durante enero-octubre, lo delitos que presentan incrementos en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando Peña Nieto fue presidente de México, son los homicidios dolosos, el robo a los negocios, amenazas, violación, fraude y extorsión. 

 Los secuestros incrementaron más durante el periodo de presidente constitucional que en el periodo de presidente electo, durante el mes de octubre el número de secuestros fue de 105, cifra superior a los 90 secuestros del mes de octubre de 2018.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios