Viáticos no alcanzan para viajar

Cd. de México (16 junio 2019).- Además de ordenar despidos, eliminar plazas y aumentos salariales y apretar el presupuesto, el memorándum presidencial del 3 de mayo restringió los permisos de viajes al extranjero hasta que el Presidente mismo los autorizara.

Tras las protestas de científicos, debido a que el propio Conacyt exige la asistencia a congresos, el Gobierno anunció que cedería al menos en eso, si bien los investigadores aún esperan mayores pruebas.

Sin embargo, la nueva disposición recortó al 50 por ciento los viáticos, así que prácticamente esa reducción es un impediente para viajar, afirma el astrónomo Fabián Rosales Ortega, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Según los lineamientos del INAOE, ubicado en Puebla, los estudiantes y técnicos de investigación tenían viáticos de 980 pesos por día; los investigadores titulares y asociados, mil 700. Pero ahora la cantidad máxima será de 850 pesos o 42 dólares diarios, una cantidad irrisoria frente a los precios en Europa o Estados Unidos.

"Tenemos que viajar a encuentros internacionales donde primero nos cuesta mucho que acepten nuestros artículos y luego tenemos que ir a presentarlos y con esos viáticos tenemos que pagar una habitación de hotel, comer y transportarnos. Así que aunque hayan dicho que ya no se restringen los viajes al extranjero, es posible que ni podamos asistir, sencillamente porque no nos alcanza", dice.

Egresado de la Universidad de Cambridge, Rosales cuestiona que el Presidente quiera obtener algunos pesos para Pemex destruyendo las investigaciones científicas que aportan mucho más al desarrollo del País.

"Yo creo que está mal informado el Presidente, yo le haría una invitación a todos los centros públicos de investigación para que vea el trabajo que hacemos", afirma.

López Obrador justificó las restricciones de movilidad académica porque, según su opinión, un niño de la tarahumara no cuenta con las mismas posibilidades.

También, exhibió 276 solicitudes de viajes insinuando que eran un exceso. Los investigadores consideraron que es un cantidad muy corta para un país de más de 100 millones de personas y que no se puede juzgar el destino ni el lapso, si no se conoce a qué se acude.

Rosales afirma además que los niños de la Tarahumara tampoco va a tener movilidad social si no se mejora la situación económica del País y que para eso es imprescindible el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"Si se recorta a la ciencia se está condenando al País al fracaso", sostiene.

Rosales afirma que el director del INAOE aún está tratando de que el recorte no les afecte en rubros como pago de luz, gasolina o salarios. El astrónomo lamenta este "hachazo" a la ciencia, sobre todo porque el País ya invertía muy poco en comparación con otras naciones.

"Nos manejamos con lineamientos de austeridad y aportamos muchísimos más recursos que el 0.5 del PIB que nos asignan actualmente", dice.

 

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios