Hacen recortes sin diagnóstico

Cd. de México (16 junio 2019).- El presupuesto del Instituto Mora para 2019 ya estaba recortado al nivel de 2016: 175 millones. Pero con el memorándum presidencial del 3 de mayo la situación de ese centro especializado en historia se agravó: se despidió a más de 30 académicos y los ingresos del resto se han reducido entre 50 y 30 por ciento.

Además, se ha ordenado la cancelación de las publicaciones impresas, se eliminó una dirección general y cuatro jefaturas de departamento y todavía falta que se implementen todas las medias de austeridad ordenadas.

"La Dirección de Vinculación es fundamental porque desarrolla toda la educación continua, desarrolla y también difunde toda la actividad que nosotros hacemos hacia la sociedad y ahora la han desaparecido", lamenta la doctora Silvia Dutrénit, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Uruguaya de nacimiento, Dutrénit, historiadora, llegó a México en 1979, estudió en la UNAM y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En 1983 se incorporó al Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, y afirma que nunca antes había visto un recorte a los centros de investigación como los de ahora.

"Yo creo que se están tomando medidas sin hacer un diagnóstico previo, yo entiendo que hay que hacer un reacomodo en la distribución del presupuesto, pero se debe hacer con un estudio, no empobreciendo la investigación en ciencia y tecnología, porque nosotros hemos pedido que se les asigne un 1 por ciento del PIB y lo que dan no llegan ni al 0.45", afirma.

El pasado jueves, investigadores y trabajadores del Instituto recriminaron al director adjunto de los Centros de Investigación Públicos (CPI) de Conacyt, José Alejandro Díaz, por los recortes de personal de honorarios y disminución de salarios de otros.

"La decisión del Gobierno de hacerlo a machetazos es una decisión política que tienen muchas consecuencias perjudiciales no solo para esta institución y los Centros Públicos de Investigación, sino para muchas otras instituciones", dijo el doctor Hernán Gómez.

Matilde Souto recalcó que no sólo están golpeando a la ciencia y la tecnología, sino también a las humanidades, afectando las becas del Fonca.

En tanto, Mónica Toussaint admitió que la comunidad académica está cansada de la información ambigua y el riesgo que suponen ciertas medidas del gobierno para su actividad profesional.

"Estamos cansados de que todos días en los periódicos nos atacan a los académicos, desde el Presidente, la directora del Conacyt, Luciano Concheiro de la SEP, etcétera, hablan de que se van a eliminar los estímulos, que son casi como estos bonos que reciben los diputados que levantan la mano; no, nuestros estímulos son por productividad", apuntó.

 

 

Con información de Tania Romero

Jorge Ricardo | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Álvaro Madero da bienvenida a Agüero González en Dirección de Finanzas

El director general de GHEMA Promotora Empresarial del Norte, S.A., Álvaro Guillermo Madero Muñoz, dio la bienvenida a Héctor René Agüero González como nuevo Director de Administración y Finanzas.

Héctor René Agüero González pasó de ser Director de Administración y Finanzas de la División Agroindustrial a Director de Administración y Finanzas de dicho conglomerado restaurantero.

Se dio a conocer que el C.P. Sergio Enrique Mar Arévalo, deja la dirección  de Administración y Finanzas a partir del día 15 de Agosto 2020 “por así convenir a sus intereses profesionales y personales”.

Al parecer Héctor René Agüero González fue secretario técnico del ayuntamiento durante la administración municipal de Álvaro Madero.


Jóvenes hacen eco a la reforma de Arturo Parga #Con18Basta para votar y ser votado

Bastante eco tuvo en el sector juvenil la propuesta del diputado Arturo Parga en relación a la reducción a 18 años como edad para ser electo diputado local y federal, que en redes sociales se identifica con el hashtag #Con18Basta.

Sin duda los primeros en hacerle promoción a esta propuesta son las juventudes de Movimiento Ciudadano, sin embargo esta iniciativa del legislador de modificación a la Constitución Federal se abandera con la premisa de que así como a los jóvenes se les pide que participen en su derecho de votar, de igual manera se les reconozca el principio de ser votado en su mayoría de edad.

Esta reforma se suma a otras más en las que Parral  ha despertado cada vez más referente a la participación ciudadana.

 


Baja número de asegurados al IMSS durante contingencia sanitaria

Con motivo de la pandemia de Covid-19, el mercado laboral mexicano se vio impactado significativamente, se tradujo en menor nivel de empleo y con ello  menor número de asegurados al IMSS.

Para julio de 2020, el número de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos (TPEU), que excluye trabajadores del campo, ascendió a 19 millones 297 mil 807 cotizantes, cifra mayor en 10 mil 473 plazas respecto al mes inmediato anterior (0.05%).

En comparación con julio de 2019, el número de TPEU en 2020 representó una disminución anual de 904 mil 943 asegurados, esto es, una disminución de 4.48%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios