“Smarter”, el otro lado de las matemáticas

Mediante un software, las matemáticas cobran un nuevo sentido al enfocarse en el error para obtener el resultado correcto; se trata de un proyecto que busca trascender más allá de la Universidad Panamericana

Para comprender y saber aplicar las matemáticas no solo se trata de memorizar a la perfección las operaciones y enfocarse en obtener el resultado correcto.

Para la Doctora Cristina Eccius Wellmann -profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP) y de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente a la Academia de Matemáticas- el saber por qué hay un error en un resultado y cómo solucionarlo es parte elemental del aprendizaje para saber aplicar las matemáticas en cualquier campo.

Por décadas, las matemáticas han figurado, quizá, como una de las asignaturas más temidas por el alumnado en diversos grados escolares, pero su impacto en los niveles medios y superiores ha llamado la atención de la Doctora Cristina Eccius, al considerar que la comprensión con la que llegan los estudiantes a la preparatoria y universidad es bastante bajo en situaciones básicas que no deberían significar un problema dentro de las aulas.

¿Qué hacer para que los alumnos comprendan el otro lado de las matemáticas? La respuesta está en el error, el saber justamente en qué momento se produce para tener un resultado equivocado y cómo solucionarlo. Es así como nace “Smarter”, un software innovador desarrollado por la Universidad Panamericana para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en las matemáticas partiendo del error y no del resultado correcto.

“Esto se basa en los errores más comunes. ‘Smarter’ propone ejercicios en los cuales el alumno que tiene un error encontrará su equivocación en las respuestas de opción múltiple. La idea es que cuando el estudiante encuentra una respuesta que es equivocada, el mismo sistema le explica por qué se equivocó, cada error tiene una razón distinta, cada opción que está equivocada tiene que ser alimentada con la razón de ese error”, señala Cristina Eccius.

Alejandro Rodríguez Magaña, jefe académico de la Universidad Panamericana, señala que la Academia de Matemáticas de la institución durante muchos años se ha enfocado en distintas líneas de investigación como el aprendizaje de las matemáticas con base en el entendimiento del error, saber precisamente en qué se equivoca el alumno, y así encontrar patrones de análisis de lógica y deducción en la solución de un problema matemático.

En el año 2014, la Universidad Panamericana propuso un primer software interno para que el alumnado comenzara a relacionarse con esta herramienta que ahora evoluciona a “Smarter UP” ante la efectividad de la teoría de Cristina Eccius partiendo de que el estudiante puede aprender de mejor manera las matemáticas si entiende en qué se equivoca y comprende la lógica de su error.

“A través de ‘Smarter’ buscamos llegar a las preparatorias para que tengan la posibilidad de aplicar estas teorías de aprendizaje en las matemáticas. Cuando el alumno llega a la universidad, sí logramos evitar la deserción, queremos que el alumno tome la decisión de ir a la universidad sin temerle a las matemáticas”, puntualiza el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña.

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