Desaparición de Inifed reducirá burocracia en obras educativas: José Luévano

La desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Educativa (Inifed) tal y cómo lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, representaría para Chihuahua menos burocracia a la hora de certificar las obras, anunció el director del Ichife José Luévano Rodríguez.

Lo anterior en virtud de que dicha instancia federal tiene como función general supervisar que las obras de infraestructura educativa se apeguen a la normativa mexicana y, tras la desaparición del Inifed, la tarea de certificación recaería completamente en las entidades federarivas.

José Luévano mencionó que actualmente, para poder pagar a los contratistas que quedan a cargo de proyectos de infraestructura educativa, las obras en cuestión deben certificarse por el Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa y posteriormente, se debe hacer lo mismo por el Inifed.

El director del Ichife descartó que la eliminación del Inifed represente una afectación financiera para Chihuahua pues la Federación únicamente tiene a su cargo programas para la construcción de bebederos y baños mientras que los proyectos de mayor amplitud se realizan con recursos del Estado, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples que destina a cada entidad federativa participaciones en base a una fórmula establecida en la ley.

Agregó que para este año se prepara por el Ichife una inversión cercana a los 584 millones de pesos para realizar alrededor de 420 proyectos de infraestructura educativa en toda la entidad teniendo como principal objetivo la construcción de aulas en las escuelas que se apoyan con unidades móviles.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Turbulencias en Canaco 

A pesar de la reciente reelección de Edibray Gómez al frente de Canaco, las cosas dentro del gremio están a punto de entrar en otro punto de ebullición al trascender que el próximo 5 de marzo, en punto de las 11:00 horas, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos citó a los indiciados Carlos Fierro, Humberto Tena, Maurilio Ochoa y Ramiro Arroyos, los cuatro expresidentes de Canaco, además de Julio Chávez, director; Regina Hernandez, jefa de Afiliación, y Karen García, encargada de Relaciones Públicas, todos en carácter de presuntos de haber cometido el delito de administración fraudulenta en el proceso para elegir mesa directiva en el 2019. Los indiciados deberán presentarse con su respectivo abogado, y, de no hacerlo, se les nombrará uno de oficio; de no acudir, se usará la fuerza pública, un tema que es histórico dentro de la vida de Canaco por los grupos de poder que se disputan el control camaral, pero que además también salpicará la reelección de Gómez, lo que alborotará la grilla empresarial.


Adiós a la mina

Cierra Mina en Chihuahua. De acuerdo a información nacional la mina de San Antonio en Aquiles Serdán dejará de operar a causa de la inundación que se está presentando y que pone en riesgo a los trabajadores-.

Son un total de 382 empleados los cuales serán liquidados por parte de Grupo México  y se les ha ofrecido alternativas laborales en la feria del empleo a celebrarse el 5 de marzo o bien  en las distintas plantas del Grupo México en el país.

Por su parte el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández señaló el compromiso de la empresa con la comunidad durante años y la noticia inmediatamente fue vista como una afectación por los logros alcanzados durante tanto tiempo.


Empate de Maru y Cabada suma aspirantes

Resuenan de nueva cuenta Maru Campos y Armando Cabada como los candidateables  Mejor posicionados para el 2021 por la gubernatura.

Se habla de un empate del 17% en preferencias entre Maru y Cabada. No obstante aparecer en tercer  lugar Cruz Pérez Cuéllar con 12.13%, seguido de Gustavo Madero con 12.03%, Marco Quezada con 10.19%, Tony Meléndez con 9.54% Chela Ortiz con 9.05% y Julián LeBarón con 8.31%.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios