Duro golpe a grupos criminales que tienen presencia en el Valle de Juárez al asegurarles arsenal

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, proporcionaron un fuerte golpe a la delincuencia organizada al asegurar un arsenal, equipo táctico, granada de fragmentación y bombas molotov; además de 663 gramos de cristal y otras acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I.               Se asegura arsenal, equipo táctico, granada de fragmentación y bombas molotov en el Valle de  Juárez

Se realizó el aseguramiento de dos armas largas tipo fusil, dos armas cortas tipo pistola, un chaleco antibalas, una granada de fragmentación, bombas molotov, así como varios cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres que se encontraban en el interior de dos vehículos abandonados.

La intervención policíaca inició luego de que agentes que realizaban labores de prevención y vigilancia en el Poblado de San Isidro, se percataron de dos vehículos que circulaban de manera sospechosa siendo estos una Jeep Limited Comander, color negro y una Chevrolet Silverado, color blanco, cuyos conductores aceleraron la marcha al ver la presencia policial.

Así mismo se originó una persecución la cual finalizó en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Revolución, del citado Poblado, tras impactarse ambos vehículos los cuales fueron abandonados por sus tripulantes, mismos que se perdieron de vista debido a la poca visibilidad provocada por la polvareda.

Posteriormente al inspeccionar ambos vehículos se localizó el siguiente armamento: 

 

•         Un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62x39

•         Un arma de fuego tipo fusil calibre .223

•         Un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros

•         Un arma de fuego tipo pistola calibre 5.7x28

•         na granada de fragmentación

•         Un chaleco balístico color verde

•         114 cartuchos útiles calibre 7.62x39

•         337 cartuchos útiles calibre .223

•         15  cartuchos útiles calibre 9 milímetros

•         20 cartuchos  útiles  calibre 5.7x28

•         4  cargadores para arma larga calibre 7.62x39

•         11 cargadores para arma larga calibre .223

•         Un cargador para arma corta calibre 9 milímetros

•         Un cargador para arma corta calibre 5.7x28

•         Una mochila táctica color verde

•         Ocho bombas molotov

 

II.               Se arrestan a tres integrantes del grupo criminal “la línea”; son investigados por el homicidio de guardia de seguridad en Cerradas de San Pedro

Durante el fin de semana se realizó el arresto de tres integrantes del grupo criminal “La Línea” identificados como Esteban Alfredo O. A. de 42 años, Eunice Abigail S. R. de 31 años y Perla Vianey R. B. de 28 años, quienes son investigados por su presunta participación en el homicidio de un hombre de 45 años, en hechos registrados la tarde del pasado sábado en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro.

La detención fue en el cruce de las calles Manuel Talamás Camandari y Lote Bravo, en la colonia Parajes de San Isidro, en términos de flagrancia por delitos contra la salud, luego de que agentes ubicaron un vehículo Dodge Neón, color gris, mismo que reunía las características del automóvil en el que emprendieron la huida los responsables de privar de la vida al guardia de seguridad del fraccionamiento Cerrada de San Pedro.

En el vehículo que era tripulado por dos mujeres y un hombre, quienes se hacían acompañar de tres menores para pasar desapercibidos, se localizaron 28 envoltorios de marihuana para elaborar 140 cigarrillos, quedando en ese momento bajo arresto.

Al momento de su detención, manifestaron pertenecer al grupo criminal “La Línea” y que previamente les habían pagado la cantidad de mil pesos por tomar fotos y vídeos del lugar de los hechos, esto con la finalidad de ubicar a la víctima, así mismo señalaron haber trasladado antes y después al autor material del homicidio. 

 

III.               Aseguramiento de 400 gramos de cristal y arma de fuego al detener a presunto criminal de la pandilla “Mexicles”

Jesús Z.J. de 29 años, integrante de la pandilla criminal “mexicle” fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una bolsa de plástico transparente conteniendo en su interior 400 gramos de metanfetamina conocida como cristal y un arma de fuego tipo pistola de color gris sin matrículas ni número de serie.

El arresto fue en el cruce de las calles Fundadores y Santiago Troncoso, en la colonia Cerradas del Parque, cuando el hoy detenido al caminar por dicho cruce se puso nervioso al ver la presencia policiaca, motivo por el cual fue sometido a una inspección por protocolos de seguridad, localizando en una mochila que cargaba la droga y el arma antes señalada.

 

IV.               Arresto de adolescente con 255 gramos de cristal que ocultaba en caja de cereal; señaló trabajar para el “Cartel de Sinaloa”

En el cruce de las calles Paseo de la Cañada y Ejido Juárez, en la colonia La Cañada, se realizó el arresto de un adolescente de 15 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 255 gramos de metanfetamina conocida como cristal que transportaba en el interior de una caja de cereal.

El hoy detenido señaló que trabajaba para el "Cartel de Sinaloa" y que la droga la entregaría a otro integrante del grupo criminal para su distribución y venta al menudeo en el sector, comentado además que él iba a recibir un pago de  300 pesos por el trasladado de la de metanfetamina.

 

V.               Se detienen a sujeto por el delito de homicidio; por viejas rencillas durante un convivió agredió a su vecino con unas tijeras

Se realizó el arresto de  Juan Fernando A. P., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio doloso en perjuicio de un hombre de 33 años.

La intervención se dio luego de que agentes que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Real del Desierto, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, en el cual se reportó una persona lesionada por arma blanca en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Sendero de Pedroza y Real del Desierto, de la citada colonia.   

Motivo por el cual los oficiales se trasladaron al lugar del reporte donde se percataron de un grupo de personas quienes pedían ayuda, por lo que al entrevistarlos uno de ellos manifestó que mientras se encontraban en un convivio familiar su vecino de nombre Juan Fernando A. P. en compañía de otro sujeto, comenzaron agredirlos física y verbalmente por viejas rencillas.

Durante la riña, su vecino Fernando sacó unas tijeras con las cuales lesionó en el estómago y pecho al hoy occiso, para luego emprender la huida, mientras que el lesionado fue trasladado a recibir atención médica a un nosocomio en donde perdió la vida. 

Así mismo, los oficiales iniciaron  acciones de búsqueda logrando ubicar un sujeto que reunía las características del responsable metros más delante del citado cruce, en donde toda vez que fue plenamente señalado por los testigos presenciales Juan Fernando A. P. de 31 años, fue puesto bajo detención.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Emergencia Respuesta Inmediata (CERI), siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 181 personas por diversos delitos y 297 por faltas administrativas, además de recuperar 19 vehículos con reporte de robo y cuatro carros con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 713 series vehiculares y mil 632 datos de personas. Atendiendo 2 mil 989 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además señaló que en diferentes intervenciones aseguró tres armas de fuego al detener a diez personas, siendo los siguientes hechos:

·          Aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles al detener a una banda de asaltantes integrada por cinco personas identificadas como Jesús G. R., Marcos Miguel P. R., Ricardo F. R., Víctor Hugo Ch. R., y Jesús Alan C. C., señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Loreto y Juan José Méndez, en la colonia Fronteriza.

·          Arresto de Joaquín V., Juan Manuel C.G., Luis Antonio G.G. y Cinthia Brisa G.A., por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles; señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Quetzal y Quintas del Valle, en el fraccionamiento Quintas del Valle.

·          Aseguramiento un arma de fuego tipo pistola calibre 40 con un cargador abastecido con diez cartuchos útiles al arrestar a José Armando D.F., por su presunta responsabilidad en delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. La detención fue en el cruce de las calles Del Florido y Ribera Batopilas, en el fraccionamiento Riberas del Bravo, etapa 7.

Además destacó en las últimas 24 horas arrestó a ocho prófugos de la justicia, mismos que inicialmente fueron detenidos por cometer una falta administrativa, pero al verificar sus datos personales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que tenían una orden de aprehensión vigente en su contra.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de 121 conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO y 12 más puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 179 automóviles, nueve camiones de transporte público y seis motocicletas.


Dirección de Protección Civil

Reportó 144 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 98 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 22 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 317 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 119 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 162 personas, diligenciando 26 despachos y dos audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que  durante el fin de semana detuvo a once prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos como homicidio, delitos contra la salud, fraude y robo, respectivamente.

Así mismo comentó que localizó sanas y salvas a seis personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas, siendo cuatro masculinos y dos féminas.

Además señaló que aseguró un vehículo de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 120 series vehiculares y 66 datos personales, además de atender 20 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un arma de fuego tipo pistola,  663 gramos de cristal, 694 gramos de marihuana, siete gramos de cocaína, un automóvil con placas de circulación sobrepuestas, un vehículo utilizado en actividades ilícitas  y cuatro carros de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de 12 personas por delitos de fuero común y una por delitos del fuero federal.

 

Fiscalía General de la República

Informó que un sujeto fue sentenciado al resultar responsable en delitos contra la salud; además señaló que dos personas más fueron vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, siendo los siguientes:

·          Luis Ernesto L.L., fue sentenciado a 3 años con 10 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 100 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y posesión de cartuchos útiles de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.

·          José Saúl G. P., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

·          Gustavo M.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron  mil 695 series vehiculares y 2 mil 346 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que durante el fin de semana en el puesto militar “Salamayuca” en coordinación con diversas autoridades federales  resguardaron a 29 migrantes de diferentes nacionalidades.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 228 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 514 series vehiculares y datos de personas; además de 50 operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios