Pagar con cuerpo

Una reflexión personal
Luis Villegas Montes
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

“Pagar con cuerpo” es una expresión que, para espíritus sensibles, podría constituir una vulgaridad. Ya no.

Luego de la imposición brutal de los Estados Unidos a nuestro país que solo los idiotas podrían entender como un “acuerdo” o una negociación, la expresión que sirve de título a estos párrafos se alza como merecedora de plena reivindicación.

En efecto, la expresión (sinónimo del abreviado “cuerpomatic”) podría entenderse como un intercambio de favores entre personas, una de las cuales, a falta de un mejor recurso, accedía a las intenciones sexuales de la otra u otras. Después del reciente tratado fronterizo queda claro que, por primera vez en su historia, México ha dejado de solventar sus compromisos con oro, con plata, con dólares o con petróleo, para empezar a pagarlo de ese modo.

Así, el cuerpo de la recientemente estrenada Guardia Nacional va a ser el muro de contención de Trump en la frontera sur y sí, sí, sí sí, ¡sí! México terminó pagándolo pues, sostener seis mil efectivos, va a costar una friolera.

Mire Usted: hace dos meses, el costo de 600 efectivos aquí en Chihuahua se calculó en dos millones 700 mil de pesos mensuales.2 Una simple operación aritmética, 600 por 10, arroja la suma de 27 millones de pesos mensuales.

27 millones solo si no consideramos los costos indirectos de la operación en su conjunto, porque entonces las sumas sí resultan estratosféricas, casi escalofriantes: algo así como 5 mil 714 millones 280 mil pesos. Sí, leyó Usted bien: poco menos de seis mil millones de pesos al año —cifra calculada a razón de 952 mil 380 pesos por elemento, según declaraciones de Alfonso Durazo—;3 dinero que no tenemos para resolver un problema que no es nuestro.

Pero esa es solo la mitad del asunto. La otra mitad es que, si bien no existe un consenso sobre el costo que tiene mantener a un inmigrante por gastos de albergue, comida y servicios básicos como agua, luz o baño —la cifra ronda entre los 754 y los 200 pesos diarios5 (ambos en 2018)— el gasto correspondiente no es poca cosa.

En efecto, si se toma la cifra promedio, 137.50 pesos, el total arroja un gasto mensual de 4,125 por persona; ahora bien, si de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard (el fifí metido a chairo), en lo que va del año ingresaron a México alrededor de 500 mil individuos;6 el costo sin incluir la repatriación de cada uno es de 2 mil 62 millones 5 mil pesos. Otra vez leyó Usted bien, poco más de 2 mil millones.

En resumen, casi ocho mil millones de pesos al año destinados a cuidar la espalda de los Estados Unidos desde el rabo de nuestra amada República. ¿Verdad que si vamos a pagar con cuerpo?

Que venga ahora algún idiota a defender la idea de que México “negoció” o “logró un acuerdo” con el Gobierno de Trump. Sabíamos de las traiciones del PRI, de su sometimiento abyecto y cobarde; pero nunca habíamos sido testigos, en vivo y directo, de tanta vileza.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

 

1 Artículo de Manrique Gandaria, con el título: “Guardia Nacional va tras migrantes; despliegue inicia el 30 de junio”, publicado el 16 de junio de 2019, por el periódico El Sol de México.

 

2 Artículo de Orlando Chávez, con el título: “Guardia Nacional costará 2.7 mdp al mes en Chihuahua”, publicado el 16 de abril de 2019, por el periódico El Diario.

3 Artículo de Luis Saavedra, con el título: “Cada elemento de la Guardia Nacional costará más de 952,000 pesos”, publicado el 20 de marzo de 2019; visible en el sitio: https://breaking.com.mx/2019/03/costo-elementos-guardia-nacional/ consultado el 17 de junio de 2019 a las 20.15 hrs.

4 Artículo de Gabriela Hernández, con el título: “Alcalde de Tapachula dice que cuesta 2 mil 300 pesos mantener a cada migrante”, publicado el 02 de noviembre de 2018; visible en el sitio: https://www.sdpnoticias.com/local/chiapas/2018/11/02/alcalde-de-tapachula-dice-que-cuesta-2-mil-300-pesos-mantener-a-cada-migrante consultado el 17 de junio de 2019 a las 20.30 hrs.

5 Artículo de Julio Gutiérrez, con el título: “Costo por migrante: 6,000 pesos al mes”, publicado el 16 de noviembre de 2018; visible en el sitio: https://www.24-horas.mx/2018/11/16/costo-por-migrante-6000-pesos-al-mes/consultado el 16 de noviembre de 2018 a las 20.25 hrs.

6 Artículo de Enrique Sánchez, con el título: “En México hay más de 10 mil migrantes que buscan asilo en EU”, publicado el 10 de junio de 2019, por el periódico El Sol de México.

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios