Alerta de género: parte final

Verdad para transformar
Jael Argüelles Díaz
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En las columnas anteriores, hice referencia a los elementos conceptuales en torno al mecanismo de Alerta de Género, asimismo, plasmé los aspectos que caracterizan el caso del Estado de México, entidad que fue de las primeras en emitirse, con la finalidad de exponer a través de este ejemplo, la forma en como opera, buenas prácticas y áreas del oportunidad de dicha política pública.

La presente columna tiene por objeto, concluir el análisis sobre el tema, para lo cual efectuaré algunos comentarios acerca de la pertinencia de solicitarla, así como sobre las medidas que se han establecido para contrarrestar los altos índices de violencia feminicida en el Estado, en particular el recién lanzado Plan Emergente para Prevenir la Violencia de Género en Juárez y Zona Norte.

El Plan prevé redoblar esfuerzos en zonas estratégicas, mediante el trabajo interinstitucional e intersectorial. Es de destacarse, la implementación de un Centro de Atención Itinerante, que se conforma de un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento psicológico.

Al respecto Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres, sostiene que el mencionado Plan, “podría quedarse a medias si el Congreso no le asigna recursos para su operación” [1]. 

Para reflexionar sobre la oportunidad de la estrategia, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos. La problemática objeto de análisis, obedece a causas estructurales y multifactoriales, lo que fue señalado hace más de 20 años por organismos nacionales e internacionales y personas expertas.

Sobre el particular, Rita Segato indicó que la globalización económica y el neoliberalismo, son factores que determinaron la escalada de la violencia en Ciudad Juárez [2]. Al respecto, Sergio González Rodríguez explica que la existencia de determinadas circunstancias, transformaron al municipio en una “máquina feminicida”, describiéndola como un aparato que además de crear las condiciones para el homicidio de mujeres y niñas, tenía instituciones que aseguraban la impunidad de estos crímenes [3].

Cabe señalar que los feminidicios y la ausencia de diligencia en la investigación, entre otros hechos, derivaron en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009.

Por otra parte, si la atención integral de esta situación amerita una serie de elementos que garanticen la efectividad de las medidas tomadas, es pertinente preguntarse ¿se cuenta con la capacidad institucional y los recursos humanos necesarios e idóneos para atender una crisis como la de la violencia feminicida que hoy enfrentamos?

Si bien se valora positivamente que las instituciones realicen esfuerzos por establecer mecanismos para resolver el tema de violencia de género, es dable cuestionarse si a la fecha la respuesta estatal, ha sido proporcional a la gravedad del problema.

Como lo he mencionado anteriormente, la Declaratoria de Alerta de Género no resuelve por si sola el contexto de violencia, pero al menos involucra la participación del gobierno federal en la resolución, lo que es necesario ante las dimensiones de esta situación.

Al respecto Lucía Melgar sostiene, que continúa solicitándose “como un medio de llamar la atención sobre la agudización de la violencia contra las mujeres”, en este sentido afirma, que “si alguna utilidad tienen es el trabajo de investigación que realizan las organizaciones peticionarias, la difusión que hacen de ella, y el seguimiento que pueden dar a las recomendaciones del grupo de trabajo” [4].

En este contexto ¿qué nos corresponde a nosotros?, por un lado, debemos entender el fenómeno de la violencia como un problema social que afecta principalmente a las mujeres, pero que sus efectos impactan a todas las personas.

Por otro, que no se trata de un conflicto que se genera entre particulares, sino que debemos comprenderlo en una dimensión más amplia, que nos involucra a la vez que exige un actuar, que comienza por reconocernos como sujetos construidos en una cultura basada en una visión hegemónica, que discrimina al grado de destruir en ocasiones lo divergente, asimismo, tomar conciencia y reflexionar sobre la forma en cómo nos relacionamos entre mujeres y hombres.

 

Fuentes

[1] Marrufo, Imelda, “Alerta por violencia feminicida en Juárez y Chihuahua, no hay tiempo para esperar”, 13 de junio 2019, disponible en: https://laverdadjuarez.com/index.php/2019/06/13/alerta-por-violencia-feminicida-en-juarez-y-chihuahua-no-hay-tiempo-para-esperar/?fbclid=IwAR2si8VPFadJw8dB2GGZhg9tbc5vh9-qspKdUI4Be3FgzD_tUtw-tc4Yd8A

[2] Segato, Rita, “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”, Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF, 2006, página 11.

[3]González Rodríguez, S. (2012), The Femicide Machine, MIT Press.

[4] Melgar, Lucía, “Feminicidio en México: insuficiencias de la ley, impunidad e impacto social”. El texto corresponde a la conferencia impartida en la Universitá degli Studi di Milano-Bicocca en marzo de 2017.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

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