Alerta de género: parte final

La perspectiva
Rita Muciño Corro

En las columnas anteriores, hice referencia a los elementos conceptuales en torno al mecanismo de Alerta de Género, asimismo, plasmé los aspectos que caracterizan el caso del Estado de México, entidad que fue de las primeras en emitirse, con la finalidad de exponer a través de este ejemplo, la forma en como opera, buenas prácticas y áreas del oportunidad de dicha política pública.

La presente columna tiene por objeto, concluir el análisis sobre el tema, para lo cual efectuaré algunos comentarios acerca de la pertinencia de solicitarla, así como sobre las medidas que se han establecido para contrarrestar los altos índices de violencia feminicida en el Estado, en particular el recién lanzado Plan Emergente para Prevenir la Violencia de Género en Juárez y Zona Norte.

El Plan prevé redoblar esfuerzos en zonas estratégicas, mediante el trabajo interinstitucional e intersectorial. Es de destacarse, la implementación de un Centro de Atención Itinerante, que se conforma de un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento psicológico.

Al respecto Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres, sostiene que el mencionado Plan, “podría quedarse a medias si el Congreso no le asigna recursos para su operación” [1]. 

Para reflexionar sobre la oportunidad de la estrategia, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos. La problemática objeto de análisis, obedece a causas estructurales y multifactoriales, lo que fue señalado hace más de 20 años por organismos nacionales e internacionales y personas expertas.

Sobre el particular, Rita Segato indicó que la globalización económica y el neoliberalismo, son factores que determinaron la escalada de la violencia en Ciudad Juárez [2]. Al respecto, Sergio González Rodríguez explica que la existencia de determinadas circunstancias, transformaron al municipio en una “máquina feminicida”, describiéndola como un aparato que además de crear las condiciones para el homicidio de mujeres y niñas, tenía instituciones que aseguraban la impunidad de estos crímenes [3].

Cabe señalar que los feminidicios y la ausencia de diligencia en la investigación, entre otros hechos, derivaron en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009.

Por otra parte, si la atención integral de esta situación amerita una serie de elementos que garanticen la efectividad de las medidas tomadas, es pertinente preguntarse ¿se cuenta con la capacidad institucional y los recursos humanos necesarios e idóneos para atender una crisis como la de la violencia feminicida que hoy enfrentamos?

Si bien se valora positivamente que las instituciones realicen esfuerzos por establecer mecanismos para resolver el tema de violencia de género, es dable cuestionarse si a la fecha la respuesta estatal, ha sido proporcional a la gravedad del problema.

Como lo he mencionado anteriormente, la Declaratoria de Alerta de Género no resuelve por si sola el contexto de violencia, pero al menos involucra la participación del gobierno federal en la resolución, lo que es necesario ante las dimensiones de esta situación.

Al respecto Lucía Melgar sostiene, que continúa solicitándose “como un medio de llamar la atención sobre la agudización de la violencia contra las mujeres”, en este sentido afirma, que “si alguna utilidad tienen es el trabajo de investigación que realizan las organizaciones peticionarias, la difusión que hacen de ella, y el seguimiento que pueden dar a las recomendaciones del grupo de trabajo” [4].

En este contexto ¿qué nos corresponde a nosotros?, por un lado, debemos entender el fenómeno de la violencia como un problema social que afecta principalmente a las mujeres, pero que sus efectos impactan a todas las personas.

Por otro, que no se trata de un conflicto que se genera entre particulares, sino que debemos comprenderlo en una dimensión más amplia, que nos involucra a la vez que exige un actuar, que comienza por reconocernos como sujetos construidos en una cultura basada en una visión hegemónica, que discrimina al grado de destruir en ocasiones lo divergente, asimismo, tomar conciencia y reflexionar sobre la forma en cómo nos relacionamos entre mujeres y hombres.

 

Fuentes

[1] Marrufo, Imelda, “Alerta por violencia feminicida en Juárez y Chihuahua, no hay tiempo para esperar”, 13 de junio 2019, disponible en: https://laverdadjuarez.com/index.php/2019/06/13/alerta-por-violencia-feminicida-en-juarez-y-chihuahua-no-hay-tiempo-para-esperar/?fbclid=IwAR2si8VPFadJw8dB2GGZhg9tbc5vh9-qspKdUI4Be3FgzD_tUtw-tc4Yd8A

[2] Segato, Rita, “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”, Universidad del Claustro de Sor Juana, México DF, 2006, página 11.

[3]González Rodríguez, S. (2012), The Femicide Machine, MIT Press.

[4] Melgar, Lucía, “Feminicidio en México: insuficiencias de la ley, impunidad e impacto social”. El texto corresponde a la conferencia impartida en la Universitá degli Studi di Milano-Bicocca en marzo de 2017.

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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