Perfilan revés a Torres en balotaje

Guatemala, Guatemala (18 junio 2019).- Sandra Torres fue la candidata más votada en las elecciones de ayer en este país, pero podría no tener la misma suerte en la segunda vuelta.

Con el 97 por ciento escrutado, la ex Primera Dama en el Gobierno de Álvaro Colom obtuvo el 25.68 por ciento de los votos, frente al 13.93 de su contrincante, Alejandro Giammattei.
El líder del partido Vamos conseguiría, sin embargo, la victoria en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán el 11 de agosto.

Esto, de acuerdo a una encuesta de Prensa Libre, que previó que Giammattei ganaría la presidencia de Guatemala con el 54 por ciento de los apoyos y Torres quedaría en un segundo puesto con el 32 por ciento.

La ventaja del político de Vamos se explicaría por la fragmentación del voto en estos comicios, en los que participaron 19 aspirantes.

El apoyo que se repartió entre los 17 candidatos se dividirá en agosto entre Torres y Giammattei y, según la encuesta, éste último parece ser el favorito para reemplazar a Jimmy Morales como Mandatario frente a Torres, señalada por un caso de financiación ilícita electoral en 2015.

Para los dos políticos, ésta no es la primera vez que contienden por la presidencia y, mientras que Giammattei lo ha intentado cuatro veces, la ex Primera Dama espera que la tercera sea la vencida.

El Tribunal Electoral de Guatemala difundió ayer los resultados preliminares con el 97 por ciento escrutado porque deben resolver las impugnaciones por irregularidades, como amenazas de muerte en algunas mesas electorales.

Además, en la madrugada de ayer, se registraron incidentes en el municipio de Iztapa, donde votantes inconformes lanzaron desde un segundo nivel las papeletas utilizadas para la elección por estar en desacuerdo con los resultados y destruyeron parcialmente las instalaciones.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios