Perfilan revés a Torres en balotaje

Guatemala, Guatemala (18 junio 2019).- Sandra Torres fue la candidata más votada en las elecciones de ayer en este país, pero podría no tener la misma suerte en la segunda vuelta.

Con el 97 por ciento escrutado, la ex Primera Dama en el Gobierno de Álvaro Colom obtuvo el 25.68 por ciento de los votos, frente al 13.93 de su contrincante, Alejandro Giammattei.
El líder del partido Vamos conseguiría, sin embargo, la victoria en la segunda vuelta de los comicios, que se celebrarán el 11 de agosto.

Esto, de acuerdo a una encuesta de Prensa Libre, que previó que Giammattei ganaría la presidencia de Guatemala con el 54 por ciento de los apoyos y Torres quedaría en un segundo puesto con el 32 por ciento.

La ventaja del político de Vamos se explicaría por la fragmentación del voto en estos comicios, en los que participaron 19 aspirantes.

El apoyo que se repartió entre los 17 candidatos se dividirá en agosto entre Torres y Giammattei y, según la encuesta, éste último parece ser el favorito para reemplazar a Jimmy Morales como Mandatario frente a Torres, señalada por un caso de financiación ilícita electoral en 2015.

Para los dos políticos, ésta no es la primera vez que contienden por la presidencia y, mientras que Giammattei lo ha intentado cuatro veces, la ex Primera Dama espera que la tercera sea la vencida.

El Tribunal Electoral de Guatemala difundió ayer los resultados preliminares con el 97 por ciento escrutado porque deben resolver las impugnaciones por irregularidades, como amenazas de muerte en algunas mesas electorales.

Además, en la madrugada de ayer, se registraron incidentes en el municipio de Iztapa, donde votantes inconformes lanzaron desde un segundo nivel las papeletas utilizadas para la elección por estar en desacuerdo con los resultados y destruyeron parcialmente las instalaciones.

 

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios