De azulcremas a rojiblancos

Hasta 9 jugadores han desafiado al América para jugar en el Guadalajara.

El caso de Oribe Peralta no es ajeno al de otros 8 futbolistas que cambiaron el plumaje de las Águilas para portar la camiseta rojiblanca. El primero de ellos fue Salvador Mota, quien llegó al acérrimo rival en 1944.

A ese movimiento le siguió una desbandada de tres jugadores en los años 70.

Francisco Macedo (1973), Albino Morales (1974) y Javier Cárdenas (1979) también completaron su pase al Guadalajara.

Otro movimiento controvertido fue el de Ricardo Peláez, canterano del América que debutó en 1985. Tras militar y triunfar en el Necaxa, volvió a las Águilas en 1997.

El regreso de Peláez no fue exitoso, situación que provocó su salida y Chivas levantó la mano para contratarlo de cara a la siguiente temporada.

Ignacio Hierro, zaguero de las Águilas, siguió los pasos de Peláez y en 1999 se vistió de rojiblanco.

En una transacción que posteriormente sería controversial, Oswaldo Sánchez, quien llegó como promesa al América proveniente del Atlas en 1996, llegaría al Guadalajara en 1999, donde se ganó la etiqueta de ídolo.

El caso de Joel Sánchez resultó curioso. "El Tiburón" nació en la cantera del Rebaño, pero en 1999 pasaría al América. Su estadía en Coapa fue de un año para finalmente regresar al Guadalajara.

Poco más de 18 años pasaron para que un nuevo jugador del América fuera transferido a Chivas, un movimiento común, pero nunca aceptado por los aficionados de ambos equipos.

 

Joani Cruz | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios