Pasó 'Javán' de las canchas al alcohol

Después de formar parte del Atlas desde sus Fuerzas Básicas, debutar en el primer equipo y competir por más de una década en el futbol profesional, Juan Pablo García, acarreado por las lesiones, debió retirarse del futbol profesional antes de lo deseado, lo que lo llevó a caer en depresión y en el alcoholismo.

"Mis capacidades físicas ya no me dieron, era difícil competir, me lastimé las dos rodillas, el ligamento cruzado y la meseta tibial, fueron dos años arduos para rehabilitarme, ahí fue cuando, gradualmente, me fui haciendo a la idea de que ya no podía competir más", compartió Juan Pablo García a CANCHA.

"Entré en un bache rotundo, duro, en el alcoholismo, por la parte de no saber cómo sería mi vida sin el futbol. Mi fuga para olvidarme, para mi depresión, fue el alcoholismo, entonces luché contra esa enfermedad y al final creo me ayudó para equilibrarme, proponerme nuevas metas", sentenció el ex rojinegro.

Después de un proceso de recuperación, en el que tuvo que recibir apoyo profesional, además del de su familia, el "Javán" logró restablecerse y continuar con su vida.

"Con la gente que me apoyó, alrededor de mi familia, pude entender que era un paso que tenía que seguir, pero que realmente no quería porque estaba joven, tenía 32 años, aún me quedaban dos años más -más o menos- de vida futbolística.

"Para poder entender mi separación tuve que ir a psicólogos, tuve que ir a religiones, tuve que leer muchas cosas para poder dar ese paso", sentenció el seleccionado nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Uno de los momentos que más le motivó a establecer nuevas metas al también ex futbolista de los Tigres, fue ver en televisión a uno de sus antiguos entrenadores, al que, en su consideración, estaba poco capacitado para entrenar en Primera División.

"Estaba tomando alcohol, prendo la tele y veo al que era mi entrenador en Mérida, Ricardo Valiño, lo veo dirigiendo en Puebla, en ese momento dejé el alcohol, apagué la televisión y dije: 'si ese señor fue entrenador de Primera División, yo voy a ser entrenador de Primera División.

"No puede ser que él fuera un entrenador de Primera División, incapacitado, con muy pocos argumentos, no sabía mucho de futbol, entonces ese fue mi reto, mi motivación", expuso el "Javán".

Juan Pablo García recién terminó su carrera como director técnico profesional, por la Federación Mexicana de Futbol, además de liderar un proyecto de futbol formativo llamado "Generación Dorada 99'".

"Viene la proyección de hacer una metodología de trabajo hecha en México, empezaré con una escuela de futbol distinta a las demás, en comparación con las Fuerzas Básicas en el País, porque toda la metodología viene desde afuera, creo y considero que los mexicanos somos buenos, sólo no nos la creemos", compartió Juan Pablo García.


FRASES

"Creo que está obsoleto el futbol mexicano, todas las ideas vienen de afuera, estoy podrido de eso".

"Me mueve mucho la emoción de jugar al futbol, algo que todavía no puedo concebir es el hacer un gol, el poder celebrar con la gente, esa parte es la que más añoro y extraño".

"Disfruto todo, lo que como, lo que visto, en lo que ando, el que no tengo reglas, no tengo horarios como antes en el futbol".
Juan Pablo García
Ex futbolista profesional

 

 

Eduardo Macías | Cancha

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios