Chihuahua, con el mayor número de centrales solares en el país

Al ubicarse en la franja de mayor insolación del mundo, Chihuahua acoge el mayor número de parques solares en el país, al operar seis que suman una capacidad instalada de 318 MW.

Esta posición la comparte con el estado de Durango que alberga también seis parques solares, aunque su capacidad es de 92 MW.

Los parques solares que operan en Chihuahua son el Camargo, ubicado en el municipio del mismo nombre, del consorcio Avant/Balam; El Trece Solar de Invex/Aljaval, instalado también en Camargo; Kaixo de Energoya/Dominion Energy, establecido en Ciudad Juárez; Torrencitos de Invex/Aljaval, en Jiménez; Los Santos Solar I de Buenavista Renewables, en Villa Ahumada  y Santa María de Zuma Energía, instalado en Galeana, reporta la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
 

A éstos se sumará el parque Los Santos Solar II, que se proyecta colocar la primera en septiembre próximo y que contempla una inversión de 60 millones de dólares para la instalación de más de 100 mil paneles solares en 60 hectáreas, informó Miguel Ángel Calderón Salinas, coordinador del Parque de Innovación La Salle, institución socia de la planta solar.

"Con una incidencia de más de 300 días del sol al año, Chihuahua tiene la oportunidad de generar energía fotovoltaica, indicó Calderón Salinas, quien agregó que en este momento se está en el proceso de las firmas de contratos con las empresas a las que se suministrará la energía. 

En la actualidad el parque solar Los Santos I genera la energía suficiente para abastecer a la empresa manufacturera Leoni Cable en sus plantas localizadas en Cuauhtémoc, Durango y El Bajío y el distrito norte de la Universidad La Salle que comprende 50 contratos con la CFE al contemplar las cinco universidades de La Salle y los edificios de los institutos desde preescolar hasta preparatoria, en el norte del país. 


Un poco de historia 
En México la Ley de Energía contemplaba la producción de energía sólo para la CFE a través de hidroeléctricas, plantas de ciclo combinado, una planta de energía nuclear en Laguna Verde y papolotes en Baja California para producir energía eólica, explicó Miguel Ángel Calderón Salinas.

Fue hasta hace alrededor de ochos años que se abrió la oportunidad para que el sector privado participara en la producción de energía eléctrica pero aún controlada por la CFE, de manera que se crearon lo que se llama sociedades de autoabasto que podían producir su energía eléctrica. 

A partir de ahí el sector privado empezó a invertir para producir su propia energía eléctrica lo que propició la construcción de parques solares. 

En cuanto a energía eólica, señaló Calderón Salinas que Chihuahua no cuenta con las condiciones para producir a gran potencia como Oaxaca o en Tamaulipas que la diferencia de la temperatura de las montañas con el mar genera corrientes fuertes de aire por lo que la producción de energía eólica es favorable. 

"En Chihuahua el costo de un papalote muchas de las veces no permite recuperar en el corto plazo la inversión, pues llega a alcanzar el millón de dólares", señaló. 

De acuerdo con Asolmex, en los primeros seis meses del año, la generación de energía solar tuvo un crecimiento de 32 por ciento, al pasar de 3 mil 75 megawatts en diciembre de 2018 a 4 mil 57 megawatts en junio de 2019.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios