EU comenzará a ‘remover’ a millones de indocumentados, dice Trump

Reuters.- El presidente Donald Trump dijo el lunes que las autoridades de Estados Unidos comenzarán la próxima semana a remover a millones de inmigrantes indocumentados en el país.

“La próxima el ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros que entraron de forma ilegal a Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Ellos serán sacados tan rápido como entraron”, agregó sin entregar detalles.

En Estados Unidos hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes indocumentados, principalmente provenientes de México y Centroamérica.

Bajo un acuerdo alcanzado este mes, México accedió a recibir inmigrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos hasta que sus casos sean atendidos en cortes estadounidenses.

El acuerdo, que incluye el compromiso de México de desplegar a la Guardia Nacional para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos, evitó la amenaza de Trump de aplicar aranceles a las importaciones de bienes mexicanos.

Trump también dijo en Twitter que Guatemala “se prepara para firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sugirió la semana pasada que Guatemala podría recibir a solicitantes de asilo de sus vecinos como tercer país seguro.

Los detalles del plan no se han hecho públicos y Guatemala no ha confirmado que conversaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se realizaron el viernes en el país centroamericano.

El grupo estadounidense Human Rights First dijo, sin embargo, que es “simplemente ridículo” que Estados Unidos afirme que Guatemala es capaz de proteger refugiados, cuando sus propios ciudadanos huyen de la violencia.

México ha acordado que si las medidas para frenar el flujo de migrantes no tienen éxito, discutirá un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos.

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios