Tarifas de JMAS se actualizan .6% por mes, aclara Roberto Lara

Tras la publicación http://www.omnia.com.mx/noticia/111509/aumenta-tarifas-la-jmas-por-segunda-ocasion-en-2019 que se realizó en este medio de comunicación ayer martes, el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha presentó una aclaración sobre una parte de la información que se vertió en la nota en mención.

En este sentido, aclaró que las tarifas de cobro aumentan 0.6 por ciento al mes, lo que en un recibo de 148 pesos al mes equivaldría a un incremento de 88 centavos en cada recibo, menos de un peso.

El recibo de 148 pesos equivale al consumo estándar de los chihuahuenses, es decir, 10 metros cúbicos, sin embargo, Roberto Lara aclaró que desde el inicio de la actual administración se tomó la decisión de cobrarles más a quienes más consumen.

A continuación, se presenta la versión estenográfica sobre la entrevista que diversos medios de comunicación realizaron al presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento el 18 de junio a las 2 de la tarde.

Reportera 1: Algunos usuarios están quejándose porque presentan incrementos a las tarifas que están pagando a pesar de que consumen la misma cantidad, incluso el Congreso ya elaboró un exhorto para la Junta Municipal en este sentido. ¿Qué está pasando?, ¿Sí se están dando estos incrementos?

Roberto Lara: Bueno mira, lo que tomamos como decisión en la Junta Municipal desde el inicio de la administración del gobernador Javier Corral es que paga más quien más consume, quien más consume agua, paga más. El estándar, más de la mitad de los chihuahuenses el estándar del consumo que tienen son 10 metros cúbicos y por 10 metros cúbicos el precio del agua es aproximadamente 146 pesos, eso es lo que paga una familia por 10 metros cúbicos. Cuando una familia consume 30 metros cúbicos, 40, 50, estamos hablando de 50 mil litros, es muchísima agua; esas familias sí pagan mucho más. Entonces, la mayoría de las familias chihuahuenses consumen 10 metros cúbicos y pagan una tarifa digamos que justa, 148 pesos al mes es una tarifa justa, en otras partes del país se paga muchísimo más. Pero, la política es que quien más consume, si pagas 30, 40, si consume 50 metros cúbicos, si tienes alberca, si tienes un jardín muy grande pues pagas más por el recibo de agua. Ahora, cualquier persona que tenga un problema puede ir a las sucursales y ahí será atendido debidamente por los funcionarios públicos.

Reportera 2: Se publicaron en el Periódico Oficial del Estado unas actualizaciones de las tarifas, por parte de la Junta Municipal, ¿sí fueron al alza?

Roberto Lara: Tiene un incremento de .6 por ciento pero no…

Reportera 2: ¿A qué se debe?

Roberto Lara: Es un incremento que evita, es un incremento que va semejante a la inflación. Evitamos dar incrementos fuertes al inicio del año.

Reportera 2: Entonces, ¿podría haber otro incremento al final del año? Ya se había incrementado en el ejercicio fiscal 2019, se incrementaron las tarifas.

Roberto Lara: Es un incremento pequeño que va con la inflación y que le permite a la Junta operar. La Junta, es importante, la Junta Municipal no tiene ni un solo ingreso, ni estatal, ni federal, ni municipal; todos los ingresos es a través del recibo del agua. Entonces, tenemos que ser muy responsables en el manejo de recursos, muy eficientes, muy muy eficientes porque la Junta tiene problemas todos los días, todos los días y no hay posibilidad de recurrir a ningún fondo de inversión federal ni del Estado. Si la Junta no administra bien esos recursos, tendríamos un problema serio en el servicio de la ciudad.

Reportera: ¿Y podría haber alguna otra actualización por la inflación en lo que resta del año?

Roberto Lara: No, no, no va a haber ninguno.

A su vez, se presenta la información que refirió Roberto Lara Rocha con el fin de aclarar información publicada en este portal de información.

Las tarifas aumentan 0.6% al mes, a cuanto equivale esto.

En un consumo de 10 metros cubicos de agua al mes, que equivale casi al 55% de la población, y se pagan $148 pesos aproximadamente al mes, es decir este recibo subiría 0.88 centavos al mes, menos de $1 peso. Este es el dato correcto.

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios