Critica ONU retórica de EU con migrantes

AP

Ginebra, Suiza (19 junio 2019).- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que es "perjudicial" describir a los migrantes y refugiados como amenazas para el empleo y la seguridad en los países receptores.

En su informe anual "Global Trends", el ACNUR incluye el número de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo hasta finales de 2018.

En la presentación del documento, el Alto Comisionado, Filippo Grandi, destacó que Washington sigue siendo el mayor donante individual del organismo, sin embargo, EU criticó la retórica del Presidente Donald Trump y la de otros líderes mundiales sobre los señalamientos contra los migrantes, siendo que muchos de ellos huyen de la inseguridad y peligro.

"En Estados Unidos, igual que en Europa y en otras partes del mundo, estamos siendo testigos de una identificación de los refugiados -pero no solo de los refugiados, también de los migrantes- con gente que viene a quitarnos el trabajo y amenazar nuestra seguridad, nuestros valores", apunto Grandi.

"Y quiero decirle al gobierno de Estados Unidos, al presidente, pero también a los líderes de todo el mundo: Esto es perjudicial".

Grandi también detectó deficiencias administrativas que hicieron que las solicitudes de asilo en el país se convirtiera en la más alta del mundo, con cerca de 719 mil, cuando el año pasado se presentaron más de 250 mil pedidos.

Aquellos migrantes que salen de Honduras, Guatemala y El Salvador con rumbo a EU a través de México enfrentaron la violencia de las pandillas y sufrieron por "la incapacidad de esos gobiernos de proteger a sus propios ciudadanos", agregó.

El reporte de ACNUR destacó que, de lejos, los países en desarrollo son los que más refugiados acogen. Las cifras supusieron el séptimo año consecutivo con un aumento en el número de desplazados.

Las guerras, la persecución y otras formas de violencia dejaron un récord de 71 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado, según el reporte.

Esto supone un incremento de más de 2 millones de personas con respecto al año anterior y el total equivale a los habitantes del 20mo país más poblado del mundo.

Las cifras, que se dieron a conocer en la víspera del Día Mundial de los Refugiados que se conmemora el jueves, avivarán el debate en la interconexión del derecho internacional, los derechos humanos y la política nacional.

Según el ACNUR, 70.8 millones de personas se vieron obligados a dejar sus casas hasta finales del año pasado, desde las alrededor de 68.5 millones de 2017, y casi un 65 por ciento más que hace una década. De ellos, más de 41 millones de personas estaban desplazados dentro de su propia nación.

El fenómeno está creciendo tanto en tamaño como en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las "situaciones de desplazamiento" han durado más de cinco años. Tras ocho años de guerra en Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazadas, con alrededor de 13 millones.

Ante una inflación desorbitada y la inestabilidad política en el país, los venezolanos constituyeron por primera vez el mayor número de nuevos solicitantes de asilo en 2018, con más de 340 mil. Los solicitantes de asilo tienen protección internacional mientras esperan la resolución de su estatus de refugiado.

ACNUR señaló que estas cifras con "conservadoras" y que Venezuela enmascara una posible tendencia más a largo plazo.

Se sabe que alrededor de 4 millones de personas se marcharon de la nación sudamericana en los últimos años. Muchos de ellos viajaron libremente a Perú, Colombia y Brasil, pero solo alrededor de una octava parte solicitaron protección internacional, y el flujo continua, lo que supone que las tensiones en los países que las acogen podrían empeorar

Por: Redacción

Tips al momento

Insuficientes los golpes de realidad en Morena

Dice el diputado coordinador de Morena en el Congreso de Chihuahua Miguel Colunga que no hay ninguna denuncia en contra del súperdelegado Juan Carlos Loera de la Rosa por nepotismo ¿Pues qué más quiere, si la realidad la tiene frente a sí?

Para empezar la Secretaría de la Función Pública federal ordenó la suspensión de todos los involucrados y al parecer ésto no fue del conocimiento -convenientemente- del diputado aspirante a presidente municipal? ¿O es que el legislador en el momento más álgido del tema no comprobó por sí mismo la nómina transparente del gobierno federal? ¿Qué no vio con sus propios ojos los nombres de sobrinos, tíos, amigos, similares y conexos tanto de Loera como de otros servidores públicos federales en Chihuahua, Parral, Ojinaga, Delicias?

¿Qué más quiere el diputado? Quizá es demasiado pedir que sea él mismo quién exija una exhaustiva investigación a fondo, en vez de pretender que se ignoren los hechos de nepotismo -quién sabe si de algún otra irregularidad- en la 4T, la realidad para algunos aunque les golpee en el rostro, no es suficiente.


Pifia de la Fiscalía en TSJE

La absolución del ex auditor Esparza por el delito de abuso de atribuciones en su función pública, que a decir de Jorge Soto tiene que ver con borrar y ocultar información que no pudieron acreditar los Ministerios Públicos por estar más clavados en comprobar el peculado, tiene implicaciones serias al interior del Poder Judicial.

Cómo estará el tema de la absolución de Esparza  para que el magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Pablo González piense en crear tribunales especiales en materia penal para  atender única y exclusivamente los casos de la Operación Justicia Chihuahua, púes al parecer falta capacitación en esta nueva legislación para los juzgadores y  que atiendan únicamente casos que involucren a personajes que sigan teniendo influencia política y económica.


A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?

Lo delicado de este tema es que se dejó crecer, se dieron "avisos" si se le quiere llamar de esta manera, sobre la inconformidad de los indígenas y ahora que se les salió de las manos al gobierno federal es menester que lo atiendan a satisfacción de los quejosos, porque es un asunto que si llega a escalar a otras dimensiones pudiera escapársele no solo a Loera de Chihuahua, sino a la titular del bienestar y al propio López Obrador, donde el concierto internacional ya tiene puestos sus ojos en esta humilde región de país que es Bocoyna y los municipios de la alta serranía chihuahuense.

¿Dónde está la congruencia de la 4T para con los más desprotegidos? O como dijo Javier Corral "Para los que menos tienen, los que menos saben y los que menos pueden"


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios