Caso Gutiérrez hasta donde tope, aunque llegue a EPN: Corral

Tras el amparo que se le retiró a Enrique Peña Nieto para evitar ser investigado por la Fiscalía de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que el Estado llevará el caso Gutiérrez hasta donde tope, incluso si ello involucra al ex presidente de la República.

En entrevista para Carlos Loret de Mola en WRadio, refirió que aún y cuando el pleno de la SCJN aprobó quitarle a EPN y ex funcionarios del gabinete la suspensión para evitar ser investigados, todavía falta camino por recorrer en el ámbito legal pues está pendiente que la ministra Irma Peña resuelva si le regresan a Chihuahua su carácter de victima en el caso de los 250 millones en contra de Gutiérrez y que a su vez, se revierta el carácter de sobreseído.

El gobernador subrayó que si a Chihuahua le regresan el carácter de víctima y se reabre el proceso penal en contra del ex Secretario adjunto del PRI Nacional, la Fiscalía de Chihuahua retomará las investigaciones en contra de quienes resulten involucrados en el presunto desvío de 250 millones que salieron de las arcas del Estado para beneficiar campañas electorales del tricolor.

Precisó que a la fecha, no se tienen elementos para impugnar a Enrique Peña Nieto responsabilidad alguna en el caso Gutiérrez, sin embargo, está la suposición de que desvíos millonarios de tal magnitud no pudieron haberse hecho sin la autorización y aval del presidente de la República.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto del Ministro Javier Laynez Potisek para regresarle a Chihuahua la facultad de realizar investigaciones y diligencias el cual, también tuvo el voto a favor del Ministro Medina Mora, mismo que concedió en su momento el amparo al ex presidente de la República.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios