Reformas en proceso y pendientes

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

El actual Gobierno de la República está materializando reformas legislativas y disposiciones ejecutivas para un mejor ejercicio de la Administración Pública, cuyos objetivos han sido ampliamente difundidos, destacan entre ellas:

La referente a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que entre otras importantes disposiciones crea la “Guardia Nacional”; la Reforma Laboral y la Reforma Educativa.

Son Reformas en vías de implementación para su plena vigencia ¡ y en el caso de la educativa, en proceso de elaboración de las leyes secundarias que reglamenten su aplicación.

Hay Reformas pendientes en vías de preparación legislativa para iniciativas  de Ley, sobre todo en una temática tan importante como es la de Reforma Electoral, que tendría que darse en un contexto de “Reforma de Estado” que posibilite de manera integral, redefiniciones y modificaciones estructurales y de relación entre Poderes y Niveles de Gobierno, así como de relación de gobierno y sociedad, que permita acceder a un renovado Sistema Político que se base en una plena “Democracia Participativa”.

Recordemos que el último intento formal de Reforma de Estado, se dió a partir del Poder Legislativo en el sexenio antepasado (2007 en adelante), a través de la integración de una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión,  a la cual se incorporaron además de los directivos de ambas cámaras, representantes de todas las Fracciones Parlamentarias y de los Partidos Políticos Nacionales vigentes en ese momento.

Esta comisión trabajó sobre un cronograma de consultas y mesas de negociación, para presentación y discusión de propuestas y proyectos con el fin de buscar consensos y generar acuerdos que se presentan en ambas Cámaras, para construir iniciativas de Ley a consideración de las mismas. A estas mesas se incorporó  eventualmente a representantes de los Gobiernos Municipales más representativas, así como de la CONAGO (gobernadores) y de grupos de la Sociedad Civil para participar con sus aportaciones y propuestas sobre 6 temas fundamentales:

I.- Régimen de estado y gobierno

II.- Democracia y Sistema Electoral

III.- Federalismo

IV.- Reforma del Poder Judicial

V.- Reformas Hacendaría, y

VI.- Garantías Sociales

De esta rica discusión sobre la “Reforma de Estado” surgieron importantes iniciativas de Ley y cambios como la conversión del Distrito Federal a una Entidad Autónoma equiparada a las entidades de la República (como Ciudad de México); pero que no concluyó en una verdadera y completa Reforma del Estado Mexicano.

Sobre este importante tema remito  para un más amplio conocimiento, a la lectura del artículo que publiqué el 26 de junio de 2016 con el nombre de “REFORMA DE ESTADO INTEGRAL, FEDERALISMO REAL”.

Que bueno que en el actual Congreso de la Unión, sus Cámaras (Senadores y Diputados) estén en el análisis y valoración para abrir o iniciar un proceso legislativo que pueda configurar una "Nueva Reforma de Estado" que a través de iniciativas de Ley  posibiliten cambios positivos y a fondo en todos los aspectos jurídicos, estructurales y funcionales del Estado y Gobierno, así como de la nueva relación de Estado y Sociedad en un contexto de Democracia Participativa.

Desde luego no es un proceso fácil en la compleja realidad política y económica del presente y del previsible futuro inmediato; por el contexto de problemas y presiones del entorno internacional y porque requeriría de consensos y acuerdos con los diferentes grupos de participación y presión política, económicas y de la sociedad civil, y desde luego porque significa cambios constitucionales significativos,  polémicos y afectación de intereses y prácticas políticas tradicionales.

Esto significaria que sea una Reforma que atiende prioridades inmediatasy /o a mediano plazo, sin descuidar el objetivo a largo plazo de una " REFORMA DE ESTADO INTEGRAL", planteada por aspectos y etapas.

Así, es evidente la necesidad de una nueva Reforma Electoral que actualice y armonice con el reclamo ciudadano, tanto los procesos e instituciones electorales, como la presencia y la participación de los Partidos Políticos, Asociaciones y Grupos de Participación Ciudadana, en el mejoramiento de la vida democrática de México.

Lo anterior implica la búsqueda de modificaciones al marco jurídico que define y regula las instituciones electorales;  con soluciones a los vicios, inequidades, insuficiencias y corruptelas que se dan en la práctica y participación de los actores políticos; que deforma y vulneran el funcionamiento de las instituciones y la transparencia de los procesos electorales.

Abundan las interrogantes y sigue abierto el debate sobre un sin número de aspectos de la actual legislación electoral y su pertenencia en la regulación de los procesos electorales y los actores y agentes políticos.

Mencionemos solo 3 de los más controvertidos:

1.- La Reelección de legisladores (federales/locales) y de ayuntamientos (Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores)

2.- La desaparición o reducción del número de Diputados Plurinominales y Senadores de Partido o Listado y de primera minoría.

3.- La disminución o  eliminación de subsidios oficiales a los Partidos Políticos.

     Planteamientos interesantes sobre los que comentaré en la próxima colaboración.

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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