Reformas en proceso y pendientes

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

El actual Gobierno de la República está materializando reformas legislativas y disposiciones ejecutivas para un mejor ejercicio de la Administración Pública, cuyos objetivos han sido ampliamente difundidos, destacan entre ellas:

La referente a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que entre otras importantes disposiciones crea la “Guardia Nacional”; la Reforma Laboral y la Reforma Educativa.

Son Reformas en vías de implementación para su plena vigencia ¡ y en el caso de la educativa, en proceso de elaboración de las leyes secundarias que reglamenten su aplicación.

Hay Reformas pendientes en vías de preparación legislativa para iniciativas  de Ley, sobre todo en una temática tan importante como es la de Reforma Electoral, que tendría que darse en un contexto de “Reforma de Estado” que posibilite de manera integral, redefiniciones y modificaciones estructurales y de relación entre Poderes y Niveles de Gobierno, así como de relación de gobierno y sociedad, que permita acceder a un renovado Sistema Político que se base en una plena “Democracia Participativa”.

Recordemos que el último intento formal de Reforma de Estado, se dió a partir del Poder Legislativo en el sexenio antepasado (2007 en adelante), a través de la integración de una Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión,  a la cual se incorporaron además de los directivos de ambas cámaras, representantes de todas las Fracciones Parlamentarias y de los Partidos Políticos Nacionales vigentes en ese momento.

Esta comisión trabajó sobre un cronograma de consultas y mesas de negociación, para presentación y discusión de propuestas y proyectos con el fin de buscar consensos y generar acuerdos que se presentan en ambas Cámaras, para construir iniciativas de Ley a consideración de las mismas. A estas mesas se incorporó  eventualmente a representantes de los Gobiernos Municipales más representativas, así como de la CONAGO (gobernadores) y de grupos de la Sociedad Civil para participar con sus aportaciones y propuestas sobre 6 temas fundamentales:

I.- Régimen de estado y gobierno

II.- Democracia y Sistema Electoral

III.- Federalismo

IV.- Reforma del Poder Judicial

V.- Reformas Hacendaría, y

VI.- Garantías Sociales

De esta rica discusión sobre la “Reforma de Estado” surgieron importantes iniciativas de Ley y cambios como la conversión del Distrito Federal a una Entidad Autónoma equiparada a las entidades de la República (como Ciudad de México); pero que no concluyó en una verdadera y completa Reforma del Estado Mexicano.

Sobre este importante tema remito  para un más amplio conocimiento, a la lectura del artículo que publiqué el 26 de junio de 2016 con el nombre de “REFORMA DE ESTADO INTEGRAL, FEDERALISMO REAL”.

Que bueno que en el actual Congreso de la Unión, sus Cámaras (Senadores y Diputados) estén en el análisis y valoración para abrir o iniciar un proceso legislativo que pueda configurar una "Nueva Reforma de Estado" que a través de iniciativas de Ley  posibiliten cambios positivos y a fondo en todos los aspectos jurídicos, estructurales y funcionales del Estado y Gobierno, así como de la nueva relación de Estado y Sociedad en un contexto de Democracia Participativa.

Desde luego no es un proceso fácil en la compleja realidad política y económica del presente y del previsible futuro inmediato; por el contexto de problemas y presiones del entorno internacional y porque requeriría de consensos y acuerdos con los diferentes grupos de participación y presión política, económicas y de la sociedad civil, y desde luego porque significa cambios constitucionales significativos,  polémicos y afectación de intereses y prácticas políticas tradicionales.

Esto significaria que sea una Reforma que atiende prioridades inmediatasy /o a mediano plazo, sin descuidar el objetivo a largo plazo de una " REFORMA DE ESTADO INTEGRAL", planteada por aspectos y etapas.

Así, es evidente la necesidad de una nueva Reforma Electoral que actualice y armonice con el reclamo ciudadano, tanto los procesos e instituciones electorales, como la presencia y la participación de los Partidos Políticos, Asociaciones y Grupos de Participación Ciudadana, en el mejoramiento de la vida democrática de México.

Lo anterior implica la búsqueda de modificaciones al marco jurídico que define y regula las instituciones electorales;  con soluciones a los vicios, inequidades, insuficiencias y corruptelas que se dan en la práctica y participación de los actores políticos; que deforma y vulneran el funcionamiento de las instituciones y la transparencia de los procesos electorales.

Abundan las interrogantes y sigue abierto el debate sobre un sin número de aspectos de la actual legislación electoral y su pertenencia en la regulación de los procesos electorales y los actores y agentes políticos.

Mencionemos solo 3 de los más controvertidos:

1.- La Reelección de legisladores (federales/locales) y de ayuntamientos (Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores)

2.- La desaparición o reducción del número de Diputados Plurinominales y Senadores de Partido o Listado y de primera minoría.

3.- La disminución o  eliminación de subsidios oficiales a los Partidos Políticos.

     Planteamientos interesantes sobre los que comentaré en la próxima colaboración.

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios