En mayo sólo se generaron tres mil 983 empleos formales: IMSS

Durante mayo pasado sólo se generaron tres mil 983 empleos en el sector formal de la economía, el nivel más bajo de los últimos dos años para dicho mes y 57.5% de los creados en mayo de 2013 (primer año del sexenio anterior), de acuerdo con la variación de los trabajadores adscritos al IMSS.

Este resultado fue producto de la disminución de 36 mil 861 plazas eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos, advierte el Instituto en su comunicado.

Al 31 de mayo de 2019, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 382 mil 910 puestos de trabajo, de los cuales el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales. Al mismo tiempo, el salario base de cotización de los trabajadores asegurados alcanzó un monto de 377.5 pesos diarios, con un crecimiento nominal de 6.7 por ciento.

De esta forma, la creación de empleos en los primeros cinco meses del año ascendió a 303 mil 545 plazas, cifra 20.79% superior al promedio de los mismos meses en las tres últimas administraciones (251 mil 288 puestos).

En los últimos doce meses se encuentran registrados 474 mil 838 nuevos empleos, que equivalen a un crecimiento anual de 2.4%, cifra que duplica la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto registrado durante el primer trimestre de 2019.

El crecimiento es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 4.8%, el sector de transformación con 3.1% y servicios para empresas con 2.9 por ciento.

Al cierre del mes pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social registra 609 mil 399 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, que ya eligió un Centro de Trabajo, de los cuales 481 mil 548 ya cuenta con servicio médico en el IMSS y el resto de los jóvenes aprendices iniciaron capacitación el primero de junio.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios