Se detienen a célula de sicarios pertenecientes al grupo criminal “La Empresa”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, arrestaron a una célula de presuntos sicarios pertenecientes al grupo criminal “La Empresa”, una banda de asaltantes y el aseguramiento de 200 envoltorios de cocaína y 29 “latas” de marihuana al arrestar a un narcomenudista, además de realizar otras acciones relevantes, siendo las siguientes:

 

I.               Se arresta a célula de sicarios  pertenecientes al grupo criminal “La Empresa” en poder de una subametralladora calibre 380 y una pistola calibre 45

 

Informaron que arrestaron a una célula de presuntos sicarios pertenecientes al grupo criminal “La Empresa” mismos que se identificaron como Omar Israel R. I., Omar Arturo A. J., Ignacio Daniel C. R., Gabriel Alejandro L. A., y Carlos Alejandro V. G., y fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarles una subametralladora y una pistola.

 

La intervención se dio la noche de ayer cuando policías que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Profesora Candelaria Díaz de Bustamante y Profesora Ethel Cuervo Huerta, en la colonia Independencia ll, observaron a cinco sujetos en actitud sospechosa recargados sobre dos vehículos, siendo un carro de la marca Chevrolet Cavalier modelo 2001, de color rojo y otro de la marca Lincoln, modelo 2000, de color negro, uno sin placas de circulación y otro con engomado de color rojo.

 

Dichos sujetos al ver la presencia policiaca arrojaron al interior del vehículo de la marca Lincoln un arma larga y subieron a los automóviles con la finalidad de emprender la huida, siendo en ese momento abordados por los oficiales con la finalidad de someterlos a una inspección por protocolos de seguridad.

 

Localizando en el carro Lincoln una subametralladora calibre 380 con un cargador abastecido con 19 cartuchos útiles, mientras que en el auto Chevrolet Cavalier se localizó un arma de fuego tipo pistola calibre 45 con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles.  Siendo en ese momento que un sujeto con la finalidad de intimidar a los agentes manifestó…“sabe que mi poli andamos jalando somos de la empresa”. Posteriormente otro sujeto señaló “que las armas las acababan de recibir porque iban a cometer un homicidio en dicho sector y que estaban reunidos en ese lugar planeando la agresión”…  sin embargo fueron sometidos y detenidos.

 

II.               Se detienen a dos presuntos asaltantes en poder de un arma de fuego calibre 380

 

Se realizó el arresto de Alan A.L. de 21 años y Yoni Alexander R.G. de 17 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de  delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y amenazas.

 

La intervención policiaca se realizó cuando agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Barrio Nuevo, atendieron un llamado al número de emergencias 911, donde reportaron a dos sujetos armados en el cruce de las calles Agua Marina y Turquesa, de la citada colonia.

 

Al arribar al lugar del reporte se entrevistaron con la víctima, quien denunció que momentos antes arribaron a su negocio dos sujetos que  la amenazaron de muerte al apuntarle con un arma de fuego, mismos que con anterioridad le habían robado diversa herramienta y le dijeron que no los fuera a denunciar porque la iban a matar. Posteriormente huyeron del lugar.

 

Ante dicho señalamiento los agentes iniciaron la búsqueda, metros más adelante fueron localizados dos masculinos que reunían las características proporcionadas por la víctima, motivo por el cual los abordaron para realizarles una inspección por protocolos de seguridad, donde se le localizó a Alan A. L. un arma de fuego calibre 380 con un cargador desabastecido, misma que traía fajada a la cintura. En ese momento llegó la victima quien los identificó planamente como sus agresores, quedando formalmente detenidos.

 

III.               Se aseguran un arma de fuego al detener a sujeto perteneciente al grupo criminal “La Empresa”

 

Realizaron el arresto de Ezequiel M. G. de 24 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Manuel J. Clouthier y Garambullo de la colonia Ampliación Aeropuerto, fueron interceptados por un masculino,  el cual comunicó que al ir circulando por los cruces en mención un sujeto lo había amagado con arma de fuego desde un auto en movimiento después de tener un incidente vial, siendo una camioneta de la marca Saturno Vue, color gris, con las matriculaciones de circulación 692-SGE-9, del estado de Chihuahua.

 

Motivo por el cual se implementaron acciones de búsqueda por el sector, lograr ubicar a dicha camioneta en el cruce de la calle Centeno y Avenida Tecnológico de la colonia El Granjero, al marcarle el alto descendió un masculino que fue plenamente señalado por la víctima, identificándose como Ezequiel M. G., mimo que señaló pertenecer al grupo criminal “La Empresa”.

 

Posteriormente, se le realizó una inspección por protocolos de seguridad,  localizando debajo del asiento del conductor un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador  abastecido con 17 cartuchos útiles, motivo por el cual se procedió a asegurar el arma, al masculino y el automotor. 

 

IV.               Se arresta a presunto narcomenudista en poder de 200 envoltorios de cocaína y 29 “latas” de marihuana

 

También informaron que arrestaron a Jesús Enrique C.L., de 28 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegúrales una bolsa de plástico transparente conteniendo 200 envoltorios de cocaína con un peso de 100 gramos  y 29 envoltorios de marihuana con un peso de 300 gramos aproximadamente. Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Ramón Rayón y Uranio, de la colonia Del Carmen, cuando el hoy detenido estaba a bordo de un vehículo de la marca Ford, línea Fusión, color arena, modelo 2006, matrículas de circulación 908SKX8 del estado de Chihuahua, mismo que al ver la presencia policiaca mostro una conducta sospechosa, por tal motivo fue sometido a una inspección por protocolos de seguridad, localizando la droga en el interior del automóvil.

 

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 50 personas por diversos delitos y 74 por faltas administrativas, además de recuperar tres  vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 785 series vehiculares y 616 datos de personas. Atendiendo 733 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Además señaló que arrestó a un prófugo de la justicia identificado como Aarón D.M., de 31 años, quien era buscado por la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad por delitos contra la salud, mismo que inicialmente fue detenido por cometer una falta administrativa, pero al verificar sus datos personales en el Sistema Plataforma México, se tuvo conocimiento que tenía una orden de aprehensión vigente en su contra.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

Reportó la detención de cinco conductores de alto riesgo que fue turnados al CERECITO y un conductor de alto riesgo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 29 automóviles, seis camiones de transporte público y una motocicleta por diversos motivos. Además de brindar 62 servicios de seguridad vial en los principales cruceros de la ciudad.


Dirección de Protección Civil

 

Reportó 33 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 24 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 25 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 74 audiencias de detenidos por faltas administrativas y cinco audiencia a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 112 personas, diligenciando 27 despachos y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que  detuvo a cuatro prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos contra la salud y violación, respectivamente, siendo los siguientes.

 

·         Marco Antonio C.L., de 37 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·         Javier E.M., de 23 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Enrique H.L., de 28 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.

 

También informó que Jacob P.G., de 35 años y Eduardo I.A., de 40 años, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegúrales 24 dosis de heroína y 240 pesos que presuntamente obtuvieron por la venta de la droga. Señalando que el arresto fue en el cruce de las calles Carlos Amaya y División Del Norte, cuando estaban a bordo de una camioneta de la marca Nissan Pathfinder, color negro, modelo 2004, con matrículas de circulación PTF720 del estado de Nuevo México.

 

Además señaló que aseguró una camioneta de la marca Dodge, línea Caravan, color verde, modelo 1997, sin número de serie pública y sin etiquetas federal de la puerta, misma que cuenta con reporte de robo de fecha 18 de junio del presente años. Señalando que dicho automóvil estaba abandonado en el cruce de las calles Batalla de Celaya Batalla de Santa Rosa, en la colonia Enrique  Guzmán.

 

Así mismo comentó que localizó sanas y salvas a siete personas del sexo femenino que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 42 series vehiculares y 22 datos personales, además de atender 18 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de un automóvil de procedencia americana que fueron internados de manera ilegal al país, 32 envoltorios de marihuana y 42 envoltorios de cristal. Además de la detención de cuatro personas por delitos de fuero común y una más por falta administrativa.

 

Fiscalía General de la República

 

Informó que un sujeto fue sentenciado al resultar responsable en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos; además señaló que tres personas más fueron vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos federales, siendo los siguientes:

 

·          Juan Alberto D.R., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión y al pago de 50 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea nacional.

 

·          Emmanuel Enrique R.V. y Luis Gerardo A.R., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de transportación de metanfetamina, previsto y sancionado en el artículo 194 fracción I del Código Penal Federal. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

·          José Armando D.F., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron  mil 696 series vehiculares y 2 mil 346 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardaron a 39 migrantes de diferentes nacionalidades, esto en el puesto militar “Salamayuca”, puentes internacionales y otros puntos de la ciudad.

 

Policía Federal

 

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 64 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 166 series vehiculares y datos de personas; además de 15 operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes