Se alista un nuevo Fibra E en Bolsa

Orión se prepara para colocar un Fibra E en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en medio de la mayor sequía de emisiones públicas en México.

Fibra Orión será un vehículo híbrido que monetizará proyectos tanto del sector energía como infraestructura.

Hasta el momento se desconoce el monto de los recursos que planea levantar, mientras que la fecha de emisión sería en septiembre de este año.

El Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) pretende comprar activos maduros que están dentro del portafolio de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) que ya se encuentran a punto de ser desinvertidos.

Actualmente, tiene identificados cuatro vehículos que en los próximos meses estarían en posibilidades de vender los proyectos que están dentro de sus portafolios de inversión, los cuales generan flujos estables y predecibles, de acuerdo con el documento presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De estos cuatro CKDs, 47% de los activos son del sector de infraestructura de caminos, carreteras y puentes; otro 23% pertenece al rubro de infraestructura hidráulica.

Dentro del mercado de CKDs, hay al menos 28 administradores dedicados al sector de infraestructura y energía, entre ellos, los cuatro mencionados ya están listos para llevar a cabo desinversiones, que en conjunto representan un valor estimado de 20,000 millones de pesos.

Hacia los siguientes tres o cinco años, se abrirán más oportunidades para comprar los proyectos en los que invirtieron las afores vía CKDs, los cuales se estima que suman alrededor de 40,000 millones de pesos, mismos que tienen posibilidades de ser colocados en el mercado bursátil a través de un Fibra E.

De éstos, 51% está dentro del sector de generación de energía eléctrica, seguido de 19% en tratamiento, mezclado, procesamiento y transporte de gas natural.

Diversificación

Fibra Orión detalla en el documento que los activos que pretende adquirir deben estar operando, generando efectivo estable y predecible, tales como carreteras, infraestructura hidráulica, centros penitenciarios, generación de energías limpias, instalaciones portuarias, telecomunicaciones, así como en sistemas de almacenamiento, transporte de petrolíferos y gas.

Además de los proyectos que el Fibra E quiere adquirir, que forman parte del portafolio de inversión de las afores a través de CKDs, también tiene en el foco las inversiones privadas vinculadas al gobierno federal mediante contratos, concesiones o bajo esquemas de prestación de servicios.

El equipo promotor del Fibra Orión ha trabajo en diferentes entidades de gobierno, contando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como el sector privado.

Algunos nombres clave son Rodolfo Campos, quien encabezará la dirección general; Rodolfo Figueroa ocupará la dirección de Planeación y Análisis Financiero, así como Felipe Alamilla Ramos, que tendrá a su cargo la dirección de Operaciones.

Hay oportunidades

De acuerdo con el administrador del Fideicomiso de Energía e Infraestructura, el mercado potencial de proyectos implementados bajo esquemas de Asociación Público-Privada es de al menos 58 proyectos a nivel federal, 24 a nivel estatal, y 20 nuevos proyectos con viabilidad de desarrollarse cada año.

Con la solicitud de Fibra E de Orión y el de Fibra Infraestructura México (FibraMX) son dos las solicitudes que se han hecho públicas que buscan listarse en Biva.

Desde hace un año no se registraba la colocación de un Fibra E. La constructora y concesionaria de infraestructura Prodemex hizo su listado en la Bolsa Mexicana de Valores en junio del 2018.

Sin embargo, tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el mercado de Fibra E de México se redujo a tres emisiones a cargo de la concesionaria de carreteras Promotora y Operadora de Infraestructura que inauguró el mercado en el 2016. Llegó después CFECapital, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y finalmente Prodemex.

En conjunto, obtuvieron financiamiento por casi 34,360 millones de pesos.

El Fibra E es un instrumento que surgió para atraer inversión a los sectores de infraestructura y energía en México, aunque inicialmente la apuesta era impulsar principalmente al ramo energético. La CFE es el único emisor de este segmento.

Por otra parte, el mercado de fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras inmobiliarios) está conformado por 15 emisoras que han obtenido financiamiento por 3,200 millones de dólares mediante ofertas públicas. El año pasado debutaron tres nuevos fibras: Educa, Upsite y Storage.

 

Judith Santiago | El Economista

Por: Redacción

Tips al momento

Denuncia IP simulación federal

Como una simulación calificó el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos, las reuniones que tuvo el sector empresarial con los diputados federales para expresar los riesgos que observaban en la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada y que finamente fue aprobada ayer sin ninguna modificación.

Incluso, dijo el dirigente empresarial, la semana pasada el CCE asistió al Parlamento Abierto con los diputados que supuestamente escucharían al sector, lo que resultó sólo en la pérdida de tiempo para los empresarios y un evento mediático para los legisladores.

Por cierto, que los dirigentes de los consejos coordinadores del país, exigen más fuerza en sus peticiones al presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, que exprese en realidad el sentir de los empresarios que no lo ha hecho desde que asumió su cargo el pasado febrero.


No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios