El poder y los poderes

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Al demócrata no hay que recordarle que el sistema se articula a partir de la independencia de los tres poderes estipulada por Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al autoritario, sobre todo si es presidente de la República, hay que recordárselo todos los días. Por instinto el político, aun siendo demócrata convencido, trata de acaparar espacios de poder. El autoritario, una vez en los espacios de decisión, se los apropia por decreto. Para el primero los equilibrios son necesarios, aunque su impulso natural lo lleve a abolir en lo posible los límites imaginarios que confinan las competencias de los tres poderes. Para el segundo, la coexistencia entre estos es un dolor de cabeza que hay que eliminar. En cualquier democracia violar la autonomía de los poderes es una tentación demasiado atractiva para el Ejecutivo. Con más razón se convierte en obstáculo cuando el titular únicamente aprecia una limitación en la división de poderes.

Andrés Manuel López Obrador representa cabalmente la ambición de un presidente que contamina al legislativo y judicial. Hay algo infantil en sus acciones que encubren una perversidad de fondo.

Hace un par de días canceló una importante infraestructura en el norte del país por la sencilla razón de que se le pegó la gana. Frente a este atropello que tanto recuerda al “exprópiese” de Hugo Chávez, la justicia debe de intervenir, como ya lo ha hizo en el caso de Santa Lucía. Da la impresión de que el presidente se entretiene con México como si fuera un juguete, como si en lugar de ganar unas elecciones hubieran llegado los Reyes Magos. Estas decisiones delatan una personalidad aparentemente espontánea que no oculta la premeditación. Parece que el presidente considera a México su encomienda, quizás por eso exhibe a la menor oportunidad su desprecio por la propiedad privada. Puesto que el país es suyo le parece una contradicción que alguien pueda comprarse un coche o una casa o un libro porque, al fin, es de su propiedad.

Frente al embate del Gobierno Federal, el legislativo y el judicial, cada uno dentro de sus competencias, deben de asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia, que no es hacerlo a favor de sus intereses, sino de los ciudadanos que asisten perplejos a la violación de sus derechos. En seis meses López Obrador ha desmantelado las instituciones de nuestro país. Apenas quedan espacios en que no se advierta su presencia. Uno de ellos es el Instituto Nacional Electoral que es ya el nuevo objetivo que rendir a los intereses de Morena o de Andrés Manuel, que es igual y, en este caso, es lo mismo. Lo peor de la maniobra que urde el Ejecutivo es cooptar un instituto que paradójico contribuyó a su victoria, precisamente porque está al servicio de todos. Todo indica que Andrés Manuel quiere ahora que opere exclusivamente para los intereses de Morena. Es imperativo que los poderes legislativo y judicial actúen como contención a la ambición desmedida de un señor que piensa que México es rancho de su propiedad, es urgente que se defienda donde corresponde los derechos de todos los ciudadanos en apego a la legalidad, es impostergable que democráticamente se enfrente un indisimulable autoritarismo que ha enterrado en cuatro días lo que hemos avanzado en materia de derechos y democracia. Es el momento de que el legislativo y el judicial se enfrenten a los excesos del ejecutivo en virtud de su independencia y no se vuelvan sus comparsas.          

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios