El poder y los poderes

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Al demócrata no hay que recordarle que el sistema se articula a partir de la independencia de los tres poderes estipulada por Montesquieu: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al autoritario, sobre todo si es presidente de la República, hay que recordárselo todos los días. Por instinto el político, aun siendo demócrata convencido, trata de acaparar espacios de poder. El autoritario, una vez en los espacios de decisión, se los apropia por decreto. Para el primero los equilibrios son necesarios, aunque su impulso natural lo lleve a abolir en lo posible los límites imaginarios que confinan las competencias de los tres poderes. Para el segundo, la coexistencia entre estos es un dolor de cabeza que hay que eliminar. En cualquier democracia violar la autonomía de los poderes es una tentación demasiado atractiva para el Ejecutivo. Con más razón se convierte en obstáculo cuando el titular únicamente aprecia una limitación en la división de poderes.

Andrés Manuel López Obrador representa cabalmente la ambición de un presidente que contamina al legislativo y judicial. Hay algo infantil en sus acciones que encubren una perversidad de fondo.

Hace un par de días canceló una importante infraestructura en el norte del país por la sencilla razón de que se le pegó la gana. Frente a este atropello que tanto recuerda al “exprópiese” de Hugo Chávez, la justicia debe de intervenir, como ya lo ha hizo en el caso de Santa Lucía. Da la impresión de que el presidente se entretiene con México como si fuera un juguete, como si en lugar de ganar unas elecciones hubieran llegado los Reyes Magos. Estas decisiones delatan una personalidad aparentemente espontánea que no oculta la premeditación. Parece que el presidente considera a México su encomienda, quizás por eso exhibe a la menor oportunidad su desprecio por la propiedad privada. Puesto que el país es suyo le parece una contradicción que alguien pueda comprarse un coche o una casa o un libro porque, al fin, es de su propiedad.

Frente al embate del Gobierno Federal, el legislativo y el judicial, cada uno dentro de sus competencias, deben de asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia, que no es hacerlo a favor de sus intereses, sino de los ciudadanos que asisten perplejos a la violación de sus derechos. En seis meses López Obrador ha desmantelado las instituciones de nuestro país. Apenas quedan espacios en que no se advierta su presencia. Uno de ellos es el Instituto Nacional Electoral que es ya el nuevo objetivo que rendir a los intereses de Morena o de Andrés Manuel, que es igual y, en este caso, es lo mismo. Lo peor de la maniobra que urde el Ejecutivo es cooptar un instituto que paradójico contribuyó a su victoria, precisamente porque está al servicio de todos. Todo indica que Andrés Manuel quiere ahora que opere exclusivamente para los intereses de Morena. Es imperativo que los poderes legislativo y judicial actúen como contención a la ambición desmedida de un señor que piensa que México es rancho de su propiedad, es urgente que se defienda donde corresponde los derechos de todos los ciudadanos en apego a la legalidad, es impostergable que democráticamente se enfrente un indisimulable autoritarismo que ha enterrado en cuatro días lo que hemos avanzado en materia de derechos y democracia. Es el momento de que el legislativo y el judicial se enfrenten a los excesos del ejecutivo en virtud de su independencia y no se vuelvan sus comparsas.          

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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