Disfrutemos en familia de las vacaciones sin salir de la ciudad

Enfoque: Cultura y Espectáculos
Sara Alcántara
Facebook: Enfoque
saritaalcantara@hotmail.com

Para Enfoque, Cultura y Espectáculos y OMNIA.com.mx es un placer compartir con ustedes algunos eventos y actividades que podrán disfrutar en compañía de sus familias, ahora que empiezan las vacaciones de verano.

Verano de teatro “Tras bambalinas”

¿Te gusta el Teatro?  Estas vacaciones tendremos un verano lleno de actuación!!!

Durante 6 semanas aprenderás y mejorarás tus habilidades relacionadas al teatro.

Actuación, Diseño de personaje, Pantomima, Vestuario, Improvisación, Máscaras y Corporal.

Inicio:  24 de junio    Cierre:  2 de agosto

Costo:  $3,000. Pesos por 6 semanas

¿No puedes asistir las 6 semanas? No te preocupes ya que tenemos ciclo corto de 3 semanas.

Puedes asistir sólo 3 semanas del 24 de junio al 12 de julio o del 15 de julio al 2 de agosto con un costo de: $2,000. Pesos.

Incluye refrigerio ligero

Edades a partir de los 12 años.

 

“KISS AND CRY”

Sinopsis:

Con su regreso a colmar. Sarah, de 15 años, retoma el patinaje y la competición de alto nivel. El nivel de exigencia de su madre. La rivalidad entre las chicas y las duras palabras de su entrenador ponen su cuerpo a prueba sobre la pista de hielo, mientras sus deseos adolescentes la distraen de sus ambiciones deportivas.

Hoy lunes 24 de junio a las 6:00 pm en Plaza Cultural Los Laureles (Avenida Universidad, esquina con avenida División del Norte, 31100, Chihuahua, Chih.).

 

“EL ATELIER”

Sinopsis:

La Ciotat, sur de Francia, verano de 2016. Antoine acude a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado como parte de un programa de inserción social algo que no interesa en lo más mínimo a Antoine, quien está invadido por la ansiedad del mundo actual. El joven, rebelde y provocador, pronto chocará con para escribir una novela negra con la ayuda de Olivia, una famosa escritora. El proceso creativo hace hincapié en el paso industrial y naval del pueblo, algo que no interesa en lo más mínimo a Antoine, quien está invadido por la ansiedad del mundo actual. El joven rebelde y provocador, pronto chocará con el grupo y con Olivia. La tensión sexual entre ambos y sus diferentes políticas lo enfrentarán con consecuencias inesperadas.

Próximo martes 25 de junio a las 6:00 pm en Plaza Cultural Los Laureles (Avenida Universidad, esquina con avenida División del Norte, 31100, Chihuahua, Chih.).

 

“Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC”

Inauguración de la exposición “Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC” en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo

  • Homenaje nacional por el aniversario de vida del artista plástico Manuel Felguérez
  • Exposición conformada por 45 piezas plásticas entre esculturas, fotografías, gráfica y pintura.

Con el objeto principal de promover y difundir, al interior de la república mexicana, la creación de un artista plástico ejemplar e innovador, que ha transformado el quehacer artístico en México y que es orgullo de todos los Mexicanos: Manuel Felguérez.

“Manuel Felguérez, una experiencia creativa. XC” exposición que pretende ser un homenaje nacional a uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX; la muestra se propone actualizar, para algunos, e insertar en la memora de las nuevas generaciones, la trayectoria y amplia labor creativa de la incansable experiencia estética que representa la obra de Manuel Felguérez, y  artista pionero del arte abstracto en México.

La cita es el próximo martes 25 de junio a las 19:00 hrs en #CasaRedondaMuseo ChihuahuensedeArteContemporáneo (Av. Colón y Escudero s/n. Col. Santo Niño, Chihuahua, Chih.).   Entrada libre.

Teléfonos: (614) 414-9061 y (614) 414-8051

museocasaredonda@gmail.com

 

Exposición “Movimiento”

La propuesta de exhibición consta de nueve esculturas de tamaño mediano y un video. Todas las piezas son esculturas sonoras interactivas. El video está hecho con la finalidad de mostrar cómo se puede interactuar con las piezas y el sonido que cada una tiene. Es difícil en un museo dejar que el público toque una escultura, así que de esta manera las personas pueden conocer los sonidos de las piezas sin necesidad de interactuar directamente.

SEMBLANZA

Gabriela Hijar nació en 1990 y creció en Creel, Chihuahua. Obtuvo su título de licenciada en artes plásticas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y su maestría y doctorado en cerámica y metales en Stephen F. State University, en Nacogdoches Texas. Su interés siempre ha sido mezclar diferentes experiencias sensoriales en su trabajo, especialmente con el sonido.

Próximo martes 25 de junio de 7:00 a 8:30 pm en el Museo Sebastián, Chihuahua, Chih. Entrada Libre.

 

“El paraíso de las almas en pecado”

Alma nueva llega al purgatorio terrenal en el éxtasis de su imaginación, donde conocerá a cada uno de sus demonios después de un estado de drogadicción; cada uno de ellos contará su historia para tratar de que alma nueva tone una decisión, unos se arrepienten de sus vidas pasadas y otros tratarán de que él los siga en ese círculo vicioso hasta que pueda lavar todas sus culpas. Las cartas están echadas y sólo él puede tomar esa decisión, no hay más oportunidades, pero la próxima vez que esté en ese mundo srá para contar su propa historia.

$50. Pesos entrada general.

Próximo martes 25 de junio de 8:00 a 9:00 pm en el Teatro de Cámara (Av. División del Norte 2301, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

“Anomalía y Milagros”

Exposición fotográfica ganadora de la convocatoria de Artistas Emergentes, conformada por 30 imágenes oníricas “En un determinado sueño, el conjunto de los pensamientos del sujeto, es decir, el conjunto de las cosas significadas, de los sentidos del sueño, está captado como en una red y está representado, no término  a término, sino por una serie de entrecruzamientos.

Anomalía y milagros  es una evocación de una huella emocional, de aquel momento en la vida que dejó un surco difuso en nuestro ser, recrea, extrae del ser la idea de que existe un inconsciente del sujeto, la lengua como intuición  y como sistema, en donde el hombre se reconoce a sí mismo y al mundo.

En este caso por medio del lenguaje visual, inseguridad, frustración, ligereza, belleza, pesadilla, juventud, miedo, ira, confrontación, generosidad… estos momentos y etapas ambiguas del sr humano se manifiestan por medio de visiones las cuales he capturado y materializado por medio de la imagen.

Próximo jueves 27 de junio de 7:00 a 8:00 pm en Plaza Cultural Los Laureles (Avenida Universidad, esquina con avenida División del Norte, 31100, Chihuahua, Chih.).

 

Presentación del libro: “50 Experimentos de Tinta”

El Ágora invita a la presentación de: “50 Experimentos de Tinta” una compilación por los participantes del Taller Literario, presentado por el Lic. Jesús Chávez Marín

La cita es el próximo jueves 27 de junio a las 7:00 pm en el mezzanine del H. Congreso del Estado (Calle Libertad No. 9, Col. Centro, Chihuahua, Chih.).  ENTRADA LIBRE.

 

Presentación del Disco:  “Cantos del Yúmare O´oba”

Por conducto de la Unidad Regonal de Chhuahua de Culturas Populares invita a la presentación del disco “Cantos del Yúmare O´oba”, que se llevará a cabo el viernes 28 de junio a las 17:00 hrs. en el Museo Casa Redonda  (Av. Colón y Escudero s/n. Col. Santo Niño, Chihuahua, Chih.).   Entrada libre.

Don Alberto Vargas Castellano, fue reconocido or el H. Congreso del Estado de Chihuahua como Tesorero Humano Vivo, al otorgarle la distinción Pilares del Mundo en el año 2013. Del mismo modo fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en la categoría de Artes y Tradiciones Populares por su intensa labor en el rescate de la cultura pima. En este disco compacto doble, nos presenta su propia voz, el repertorio completo de los 39 cantos ceremoniales del yúmare pima.

 

“Sazón de mujer”

La puesta en escena nos deja ver como María Müller, una menonita; Consuelo Armenta, maestra de la sierra de Chihuahua, y Amanda Campo, guerrillera con vestimenta de tarahumara, sufren de soledad por la migración a la cual se enfrentaron, en una tierra donde las fronteras de la religión, el narcotráfico, la desigualdad y el idioma conforman un muro contra el que ellas tendrán que encontrar la manera de seguir adelante.

Próximo viernes 28 de junio a las 7:00 pm en el Teatro de Cámara Cámara (Av. División del Norte 2301, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

Presentación del cómic: “Tepórame Ralámuli Irétari”

La Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad te invita a la presentación del cómic:

TEPÓRAME

Ralámuli Irétari

Presenta: Martín Makáwi

El próximo viernes 28 de junio de 6:00 a 8:00 pm en la Sala de Creadores Emergentes de la Plaza Cultural Los Laureles (Avenida Universidad, esquina con avenida División del Norte, 31100, Chihuahua, Chih.).

 

“Andrés Espinosa en la Quinta Gameros”

Presentación del libro de poemas “Una Casa con Silencio y Patio”, del escritor Andrés Espinosa. Él viene de la Ciudad de Cuauhtémoc a la ceremonia llamada Poetazos 2019, donde además estarán otros tres autores: Martha Estela Torres, Luis Alfredo Uranga López y Arelí Chavira.

Los esperamos el próximo viernes 28 de junio de 7:00 a 9:00 pm en el Centro Cultural Quinta Gameros.   ENTRADA LIBRE.

 

Presentación corto documental “Como en pausa”

“Como en pausa” expone, a través de los testimonios de cuatro madres de víctimas de feminicidio o desaparición, la deuda de JUSTICIA       que el  estado y la sociedad tiene pendiente con ellas.

Hilda Medrano, Norma Ledezma, María Trinidad Sáenz y Yessica Corpus narran como han enfrentado la indiferencia, omisión y negligencia de las autoridades. Pero a pesar del dolor y la desesperanza, continúan luchando para encontrar la verdad y cambiar la realidad que acecha a niñas, jóvenes y mujeres en todo el país.

 Al término de la exhibición se tiene programada una mesa de diálogo con los realizadores del cortometraje para abordar temas relacionados con la producción y con las madres que compartieron sus historias, cerrando con una serie de preguntas y respuestas con los asistentes y medios de comunicación.  

Próximo sábado 29 de junio de 11:00 a 1:00 pm en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos – CEDH (Av. Zarco # 2427, Col. Zarco, Chihuahua, Chih.).

 

“Yo Quiero Un País – (Obra de Teatro)”

I Want A Country es la obra del dramaturgo griego Andreas Flourakis que poco a poco de ha ido dando la vuelta al mundo. Una obra que refleja una dura realidad sobre la incertidumbre de aquellos que tienen que dejar su país buscando un mejor futuro sin saber si llegará.

¿Cómo metes toda tu vida en una maleta? ¿Cómo sabes si eres tu o todo lo que está a tu alrededor lo que debe cambiar? ¿Cómo creamos un país que nos merezca y nos merezcamos? ¿Y tú, cómo quieres un país?

Próximos sábado 29 y domingo 30 de junio, sábado 6 y domingo 7 de julio a las 7:30 pm en Foro Cuatro Cuu (Avenida de las Industrias y Río santa Isabel, 31300, Chihuahua, Chih).

Donativo sugerido: $100. Pesos

Reservaciones por inbox a Foro Cuatro Cuu a los teléfonos: (614) 140-6392 y (614) 141-4496.

 

EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE…

Los estrenos de ésta semana en las salas de Cinépolis VIP Fashion Mall y otras más que continúan en cartelera…

 

“Toy Story 4”   Animación

Woody siempre ha estado seguro acerca de su lugar en el mundo, y que su prioridad  es cuidar a su niño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie suma un nuevo juguete a su cuarto, llamado Forky, un viaje junto con los viejos y nuevos amigos le enseñará a Woody cuán grande puede ser el mundo para un juguete.

 

“Ecos Mortales”   Suspenso

Basada en la novela de Daniel Waters, Break my heart a 1000 times, un cataclismo llamado “El Evento” quiebra las barreras entre nuestro mundo y el próximo ha dejado “Remanentes”: fantasmas de los muertos que se transforman en parte de la vida cotidiana. Luego de 9 años de tranquila coexistencia con los vivos, un Remanente amenaza a Ronnie, empujándola a una misión que cambiará el curso de su vida para siempre.

 

“X-Men Dark Phoenix”   Acción

“Hombres de Negro Internacional”   Acción

“La Viuda”   Thriller

“GodzillaII: El Rey de los Monstruos”   Acción

“Aladdín”   Acción

“Solteras”   Comedia

“Avengers: Endgame    Acción

 “Ugly Dolls: Extraordinariamente Feos”   Animación

“John Wick 3 Parabellum”   Acción

 

Síguenos en Facebook en “Enfoque” donde te compartiremos más información acerca de estos y otros eventos de Espectáculos, Cultura así como de la cartelera del Cine.

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios