La NASA detecta más metano en Marte

La Nasa anunció que su vehículo explorador Curiosity había detectado nuevamente metano en Marte, un gas que puede ser emitido por microbios pero también por las interacciones entre las rocas y el agua.

El minilaboratorio químico que tiene el Curiosity, denominado SAM, encontró una concentración de metano de 21 partes por mil millones de unidades, dijo el domingo la agencia espacial en un comunicado, lo que representa un "resultado sorprendente".

"Con las mediciones actuales, no tenemos manera de decir si el metano es de origen biológico o geológico, o antiguo o moderno", sostuvo Paul Mahaffy, principal investigador de la NASA para el SAM.

La cuestión del metano fascina a los científicos del espacio porque su presencia puede indicar un signo de vida.

Curiosity, que se desplaza sobre Marte desde 2012, ya ha detectado metano varias veces. La sonda espacial europea Mars Express, en órbita marciana desde 2003, fue la primera en hacerlo. Pero nunca en ese nivel, aproximadamente tres veces más alto de lo que se había registrado hasta ahora.

Sigue habiendo un misterio que los científicos aún no han podido resolver: la sonda europea Trace Gas Orbiter (orbitador de traza de gas), lanzada en 2016 con instrumentos más sofisticados, todavía no ha detectado nada.

"Combinar las observaciones realizadas desde la superficie y en órbita podría ayudar a los científicos a localizar las fuentes de gas en el planeta y comprender cuánto tiempo permanece en la atmósfera marciana. Esto podría explicar por qué las observaciones de metano de la Trace Gas Orbiter y del Curiosity difieren tanto", concluye la NASA.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios