La ONU pide a Irán y EU contenerse y reducir la tensión

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron este lunes a Irán y a Estados Unidos que se contengan y que reduzcan la escalada de tensión que estalló entre ambos tras el derribo de un dron estadounidense el 20 de junio e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

"Los miembros del Consejo de Seguridad urgen a las partes implicadas y a todos los países de la región (del golfo Pérsico) que ejerciten la máxima contención y que tomen medidas y acciones para reducir la tensión", asegura un comunicado leído tras una reunión a puerta cerrada de este órgano, celebrada a petición de EU.

Asimismo, los 15 miembros del máximo órgano de la ONU condenaron los ataques contra petroleros registrados en el estrecho de Ormuz, en aguas del golfo Pérsico el pasado junio, y aseguraron que "representa una seria amenaza" tanto contra el tránsito marítimo y el abastecimiento de petróleo, como contra la "paz y la seguridad internacional".

En el comunicado se insistió en que "las diferencias deben resolverse de manera pacífica y a través del diálogo".

Por su parte, Francia, Alemania y el Reino Unido difundieron un comunicado conjunto que fue leído al término de la reunión por el embajador alemán ante la ONU, Christoph Heusgen, en el que mostraron su "gran preocupación por el aumento de las tensiones en el Golfo" e insistieron en la necesidad de una reducción de las tensión y de que haya diálogo.

"Es en interés de todos mostrar contención", insistió la troika europea en el Consejo de Seguridad.

La reunión del Consejo de Seguridad, a la que no estuvo invitada Irán a pesar de solicitar su presencia, fue convocada el pasado viernes a petición de Estados Unidos, que responsabiliza a Irán de los ataques contra petroleros registrados en el Golfo Pérsico el pasado mayo y junio, una acusación negada por Teherán.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios