Fitch Ratings confirma máxima calificación del Infonavit

Fitch Ratings confirmó la máxima calificación para el Infonavit en escala nacional de largo plazo "mxAAA" con perspectiva "Estable".

Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones del Instituto en escala global, en moneda local y extranjera, y la perspectiva, las cuales se asignan a instituciones que presentan un bajo riesgo de incumplimiento y una fuerte capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros.

En su comunicado, Fitch Ratings destacó el fortalecimiento del rol social que le ha dado al Infonavit la implementación de acciones en beneficio de los trabajadores, como el Programa Responsabilidad Compartida, que busca apoyar a los acreditados cuyos saldos han incrementado pese a ser cumplidos en sus pagos.

Así como la devolución automática del Fondo 72-92, que ha beneficiado a 282 mil 989 ahorradores del Infonavit.

La calificadora también subrayó la eficiencia con la que el Instituto ha administrado los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con un rendimiento anual en 2018 de 6.38%, muy competitivo en comparación con lo reportado el mismo año por otras instituciones.

Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings al Infonavit son las máximas posibles para una institución de su tipo y se da a pocos días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al Consejo de Administración del Infonavit el pasado 13 de junio, donde llama al Instituto a retomar su vocación como institución de seguridad social mediante acciones en beneficio de los trabajadores, justamente como las reconocidas por la agencia calificadora en su reciente comunicado.

El Informador

Por: Redacción2

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Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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