Presidente Municipal toma protesta a integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria

A fin de contar con un órgano de consulta y vinculación con los sectores privado, social y académico, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez instaló formalmente el Consejo de Mejora Regulatoria, organismo con el objetivo de coadyuvar en el impulso y desarrollo de mejores prácticas en el Municipio.

La toma de protesta a los integrantes del consejo se llevó a cabo en la Sala José Reyes Estrada, de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

La Mejora Regulatoria tiene el potencial de generar beneficios a la administración pública al sistematizar y simplificar sus procesos internos, así como los trámites y servicios que ofrece al público, mejorando con ello la eficacia del sector público a nivel municipal, se comentó.

En el ámbito de acción del Municipio propicia condiciones óptimas al clima para los negocios, la competencia y la productividad; una política regulatoria que derive en trámites sencillos y eficientes que promuevan la creación de empleos y elimine incentivos para la corrupción.

El Presidente Municipal, destacó que por Ley el Municipio está obligado a constituir este consejo, sin embargo estas acciones no se hacen por obligación, sino por tratar de ser más eficientes en la estructura de gobierno y en mejorar los procesos para atender a los juarenses que buscan hacer algún tipo de trámite.

Esto servirá como una retroalimentación en vías de mejorar como un gobierno eficiente, honesto y transparente, por eso es importante dotar de herramientas para que cualquier trámite sea más rápido, claro y que no se deje a discrecionalidad de funcionarios, destacó.

De esta forma se da cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, para sistematizar trámites y servicios para optimizar recursos disponibles en la administración, en donde se establece como meta la simplificación de 60 trámites y servicios de los que ofrece la administración pública municipal, explicó Víctor Valencia de los Santos, secretario Técnico.

Luego de constituir oficialmente el Consejo de Mejora Regulatoria, como parte del orden del día se aprobó el calendario de actividades para el año 2019, donde se acordó que la primera sesión ordinaria del organismo se celebre el viernes 11 de octubre.

Se explicó que el Consejo está conformado por el Alcalde Armando Cabada Alvídrez como Presidente; el cargo de secretario Técnico del Consejo lo ocupará Víctor Valencia de los Santos, quien también se desempeña como titular de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria.

Además, el consejo también lo integrará el regidor titular de la Comisión de Gobernación, José Ubaldo Solís; el regidor coordinador de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Jaqueline Armendáriz Martínez; el regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís.; el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo; la directora general de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería; el director general de Desarrollo Económico, Humberto Álvarez Quevedo; el contralor, Gustavo Méndez Aguayo; el titular del IMIP, Roberto Mora Palacios.

Así mismo, este consejo cuenta con la participación de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas y el titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Alejandro Guerrero, entre otros invitados del consejo como el titular de la Coordinación de Transparencia, la síndica municipal y representantes de cámaras y asociaciones empresariales.

Por parte del sector privado, en el Consejo participa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Raúl De León Apraez; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Eduardo Ramos Morán; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Sergio Rafael Ibarra Molina y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Mario Baeza Cano.

Como representantes de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, se encuentra el presidente de la Asociación de Maquiladoras, Pedro Chavira y Octavio Fuentes Téllez, de la Fundación Grupo Imperial.

Del sector académico se encuentra el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo Nassar; de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Abraham Paniagua Vázquez; del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Hermenegildo  Lagarda Leyva; del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Javier Taboada Herrero y de la Universidad Paso del Norte, Alfredo Attolini Pesqueira.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios