Astrónomos chinos buscan sitios de nacimientos de nuevos soles

Astrónomos de China usarán el Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés), el más grande jamás construido, en busca de sitios de nacimiento de nuevos soles con el propósito de comprender mejor la formación de las estrellas y las sustancias de la vida.

La agencia noticiosa china Xinhua recordó que recién los astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China capturaron por vez primera el nacimiento de una nube molecular oscura utilizando tres telescopios de Estados Unidos y Europa.

Este descubrimiento fue publicado por la revista Astrophysical Journal y fue presentado por la revista Nature como un hito.

Los científicos encontraron regiones oscuras en el universo que son ricas en gases atómicos y moleculares y en polvo cósmico, conocidas como nubes interestelares oscuras. Estos lugares son las cunas que propician el nacimiento de nuevas estrellas, nuevos planetas y posiblemente de la vida, añadió la fuente.

Li Di, un científico en jefe de FAST, creyó posible encontrar en el futuro lugares de nacimiento de nuevos soles con FAST .

Agregó que la alta sensibilidad de FAST y su ventaja en la cobertura del cielo "nos permitirán estudiar las nubes moleculares en la Vía Láctea, así como en la Galaxia de Andrómeda, adyacente a la nuestra".

Además, prevén una línea de cooperación con el Proyecto de Mapeo por Imágenes de la Vía Láctea del Observatorio de la Montaña Púrpura, para capturar las nubes oscuras al nacer y estudiar cuántos nuevos soles nacerán en nuestra galaxia.

En consecuencia, la pregunta subyacente es ¿cuántos nuevos soles podrían surgir en el futuro en la Vía Láctea?

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.

A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman

100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.