Plan de Inversión será por 18 mmdp, 7 mmdp dependen de reestructura

El gobernador Javier Corral Jurado mencionó que en próximos días presentará el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 que contempla un paquete de proyectos productivos por 18 mil millones de pesos de los cuales, 7 mil dependen de la reestructuración de la deuda.

Explicó que de la reestructura, están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva a favor de Chihuahua la acción de inconstitucionalidad que se interpuso por diputados locales de Morena y PRI, reiteró que el Estado tiene como fecha límite para firmar los contratos con los bancos hasta el 28 de junio.

Por la acción de inconstitucionalidad, el mandatario estatal dijo que se han perdido cerca de 5 meses de inversión pública y, si bien es tiempo que no se puede recuperar, mencionó que a través del Plan Estatal de Inversión se buscará apresurar diversos proyectos, particularmente los que ya cuentan con el plan ejecutivo.

Respecto al Plan Estatal de Inversión, Corral Jurado anunció que una buena parte de los proyectos serán en beneficio de Ciudad Juárez con una proyección de obras en materia de drenaje pluvial, pavimentación, construcción de puentes, rehabilitación de espacios como el Parque El Chamizal y el Parque Central, así como la consolidación del sistema de transporte colectivo incluyendo la mejora de la ruta troncal, su posible ampliación y la continuidad de la segunda etapa del VRT.

Agregó que existen obras que van avanzadas en el proceso de licitación y otros como el proyecto del Corredor Francisco-Villarreal ya están en su punto de arranque con una inversión adelantada por 120 millones de pesos.

 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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