Reporte de la Mesa de Seguridad de Juárez a 26 de junio

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, en dos intervenciones realizaron el arresto de una célula de presuntos narcomenudista pertenecientes al grupo criminal “la línea” integrada por Jaime M.M. de 37 años, Oscar Omar B.R. de 19 años y Carlos C. R. de 22 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle 23 dosis de cocaína, dos arma de fuego tipo pistolas y dos escopetas; siendo de la siguiente manera: 

·              La primera detención fue en el exterior de un centro nocturno ubicado en el cruce de la Avenida Del Charro y De la Raza, toda vez que se recibió una denuncia ciudadana reportando a dos sujetos con actitud sospechosa en el interior de un vehículo de la marca Chevrolet, línea Malibu, color gris, modelo 2009, mismo que estaba en el estacionamiento de la negociación. Inmediatamente agentes preventivos que realizan labores de prevención y vigilancia en el sector se acercaron para atender el reporte.

Al realizarles una inspección por protocolos de seguridad a los dos sujetos que se identificaron como Carlos C.R. y Oscar Omar B.R., se les encontró 23 dosis de cocaína y un arma de fuego tipo pistola calibre 380 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles. Mismos que señalaron que pertenecen al grupo criminal “la línea” y que estaban en el lugar esperando a su jefe identificado como “El Jaime”, quien les distribuye la droga que ellos venden en bares y cantinas.

·              Posteriormente, en el cruce de las calles Pechblenda y Cuicuilco, en la colonia Morelos, se detuvo a Jaime M.M., cuando conducía a exceso de velocidad un vehículo de la marca Dodge Avenger de color rojo. Procediendo a realizarle  una inspección por protocolos de seguridad.

Localizándole atrás de los asientos delanteros un arma de fuego tipo escopeta color negro calibre 12, así mismo una mochila color rojo con negro de la marca “Nike” la cual contenía un arma de fuego tipo escopeta de color negro calibre 12, además un arma de fuego tipo pistola de color negro calibre .45 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, motivo por el cual fue puesto bajo detención, así mismo el vehículo quedó asegurado.

Cabe señalar que el detenido manifestó que pertenece al grupo criminal “la línea” y que lidera varias células dedicadas a la venta de drogas en bares y cantinas; así mismo señaló que las armas las portan para su protección personal ya que han recibido amenazas de muerte por integrantes de otros grupos criminales por el control, distribución y venta de drogas en bares y cantinas.

Además cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 58 personas por diversos delitos y 74 por faltas administrativas, además de recuperar seis vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 706 series vehiculares y 654 datos de personas. Atendiendo 753 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Además señaló que detuvo a un prófugo de la justicia identificado como Oswaldo L. S. de 41 años, quien era requerido por la autoridad correspondiente por delitos contra la salud.

Así mismo comentó que arrestaron a Javier O. E. de 37 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle dos libras de marihuana. Señalando que la detención fue en el cruce de las calles Tildo y Tercera, en la colonia Granjas de Chapultepec, cuando el hoy detenido al ver la presencia de las unidades policíacas arrojó una mochila al piso para luego emprender la huida, misma que fue alcanzado y que al inspeccionar la mochila encontraron el enervante.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito, así como el aseguramiento de 26 automóviles y 11 camiones de transporte público por diversos motivos. Además de brindar 83 servicios de seguridad vial en los principales cruceros de la ciudad.

Además señaló en el cruce de las calles Internacional y Ramón Rayón, realizó la detención de Gerardo G.G., de 37 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de elaboración o alteración y uso indebido de placas, engomados y documentos de identificación de vehículos automotores, así como por promoción de conductas ilícitas, al ofrecerle al agente 100 pesos para no ser detenido, toda vez que fue interceptado por conducir sin matrículas de circulación un vehículo de la marca Ford, línea Fusión, modelo 2011, color gris, el cual contaba con un permiso para circular sin placas que no le correspondía a dicho automóvil, mismo que se encontraba alterado en su fecha de vencimiento. Por lo anterior fue consignación ante el Agente del Ministerio Público.

 

Dirección de Protección Civil

Reportó 43 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 22 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 23 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además señaló que en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra levantando un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 148 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia a conductor de alto riesgo que fue remitido al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 120 personas, diligenciando 24 despachos y tres audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no se presentaron quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que detuvo a ocho prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por delitos de violación, contra la salud y violencia familiar, respectivamente, siendo los siguientes.

·           Gabriel G.R., de 22 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Lorenzo Carlos Eduardo Q.H., de 34 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Francisco Javier R.H., de 25 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Sergio Fernando B.G., de 49 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Ricardo C.M., de 44 años, detenido por el delito de violación agravada.

·           Carlos Omar O.A., de 35 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·           Alfredo C.T., de 24 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·           Oswaldo L.S., de 42 años, detenido por delitos contra la salud.

Así mismo comentó que localizó sanas y salvas a dos mujeres y dos hombres que fueron reportados como ausentes y/o extraviadas. Además de asegurar un vehículo de procedencia americana que fue internado de manera ilegal al país.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 37 series vehiculares y 26 datos personales, además de atender seis folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de 36 gramos de cristal, 31 gramos de marihuana y tres carros que fueron internados de manera ilegal al país. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común.

 

Fiscalía General de la República

Informó que José Luis A.L. y Eduardo F. S., fueron sentenciados a  3 años con 10 meses de prisión y al pago de 180 UMAS por concepto de multa al resultar penalmente responsables en delitos contra la salud en la modalidad y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron  mil 336 series vehiculares y 2 mil 425 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardaron a tres migrantes de diferentes nacionalidades, esto en del sector de San Jerónimo-Anapra.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en diferentes colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 53 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 130 series vehiculares y datos de personas; además de 11 operativos mixtos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes