Cecilia Soto, el nuevo rostro de Chihuahua en CDMX- Albazo próximo en Participación Ciudadana- Primero atender la casa, después...

Cecilia Soto, el nuevo rostro de Chihuahua en CDMX

El gobernador Javier Corral volvió a dar la sorpresa con la nueva designación de quién será su representante en la Ciudad de México: Cecilia Soto, una mujer en política que cobró notoriedad cuando contendió por el PT a la Presidencia de la República y después se convirtió en analista intelectual de izquierda.

Desde hace rato ha hecho empatía con Corral en las luchas que ha tenido el mandatario chihuahuense principalmente en aquella caravana por la dignidad que reclamaba al gobierno de Peña Nieto aquella partida federal que no se le habiandepositado a Chihuahua y que finalmente sobre el adeudo de 700 millones el entonces secretario de gobernación, Rafael Navarrete Prida, depositaría 900 millones de pesos. Pero pero el punto es como una de las lecturas más importantes, que Corral sigue apostándole a este tipo de figuras de izquierda para ir reactivando lo que no pudo con Agustín Basave de tener una figura de peso en el centro del país para construir la plataforma de su posible candidatura presidencial hacia el 2024.

Hay un elemento que usted se podrá preguntar finalmente qué sucedió con Agustín Basave... la respuesta entre otras cosas se debió a que además de no hacer nada, Basave se dio la gran vida a costa del erario público de Chihuahua, pues además de que le robaron dos veces todo el sistema de cómputo y mobiliario, los viáticos y los gastos serán realmente exagerados para dar los resultados... Este es un dato que no se había dado a conocer y que vino impactar en varias denuncias y quejas sobre el nivel de los manejos del dinero de Chihuahua. 

Es decir que no solamente no dio ningún resultado, sino que se dio una vida de sultán con dinero de los Chihuahuenses...


Albazo próximo en Participación Ciudadana

Tenía 6 meses el gobernador Javier Corral para publicar el reglamento a la Ley de Participación Ciudadana y se ha tomado ya más de un año en aplazar la vigencia a la regulación de la ley, dejando en lagunas al ciudadano en el proceso para hacer uso de las herramientas de participación ciudadana como son la iniciativa ciudadana, plebiscito, revocación de mandato y referéndum.

Un albazo es lo que se espera que en breve realice el Poder Ejecutivo del Estado para emitir el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana ahora que se ha promovido plebiscitar los proyectos de luminarias de Juárez y Chihuahua.


Primero atender la casa, después...

Si el país tuviera resuelto temas de trascendencia como es la pobreza que impacta al 50 por ciento de la población, el de educación en que las escuelas observan grandes rezagos o bien, la generación de empleos de buen nivel, entonces, México tendría la posibilidad de apoyar a otros países, coincideron dirigentes de organismos empresariales. 

Sin embargo, sin estar cubiertas estas necesidades, la prioridad para el Gobierno Federal es empezar por atender la casa, subrayaron luego del anuncio de que la 4T destinará 100 millones de dólares para evitar la migración de países centroamericanos.


Revés a Corral en SCJN

No pudo Javier Corral destrabar la reestructura de la deuda a tiempo pues el proyecto que presentó el ministro Alberto Pérez Dayán no fue convincente para el pleno de la Corte y la mayoría votó a favor de la procedencia de la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados locales de Morena y PRI. 

Javier Corral veía tan seguro el sentido de la sentencia, pensó que por el proyecto que presentaría Pérez Dayán se liberaría de la acción de inconstitucionalidad y con esa confianza, buscó adelantar la firma de los contratos con los bancos pero con la mayoría de votos en contra de la invalidez del recurso, ya no es tan seguro que las instituciones ganadoras quieran proceder a pactar convenios con el Estado porque ni siquiera hay certeza de que la Corte declare legal el proceso. 

Seguramente el gobernador va a tener que pedir al Congreso del Estado una prorroga para realizar la reestructura de la deuda, pero lo de menos es la autorización del Legislativo, el problema es que los bancos no concedieron más tiempo para conservar las sobretasas de interés que ofrecieron en la subasta y ello significaría una nueva convocatoria y por supuesto, menos tiempo para poder hacer obra pública.

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook