Tips en Cascada, 1º de julio 2019

+Presión social "rompe" Cadena Nacional

+Marchas vs. AMLO polarizan a la sociedad

+Regreso a clases, adiós a Profeco y pifia en CFE

 

ESTE 28 de junio la Secretaría de Gobernación habría notificado a todas las radiodifusoras del país para realizar una cadena nacional con motivo de los festejos del primer aniversario del triunfo de Andrés Manuel en las urnas, lo cual motivó una serie de expresiones tanto en medios impresos como electrónicos en Radio y TV, al igual que digitales.

POR SI ello fuera poco, la virulencia con que el tema se criticó en redes sociales, principalmente en twitter se convirtió en una avalancha de señalamientos sobre el uso de recursos públicos con fines abiertamente proselitistas y de promoción personal. Total que la presión fue tal que para el 29 de junio la misma Secretaría de Gobernación tuvo que emitir otro aviso notificando que la señal de la transmisión era “opcional” y no una obligatoriedad del cadena nacional. 

A ELLO hay que agregar escándalos como los uniformes de la Guardia Nacional, de mala calidad, tallas que no corresponden a la constitución física de los elementos, con garrapatas, inservibles, fotos y videos circularon también durante este fin de semana al respecto, eso sin mencionar que la Guardia Civil, contrario al texto constitucional, es una corporación en su mayor parte militar, a lo que hay que referir que la convocatoria para dicha corporación tuvo tan mala respuesta que precisamente por ello voluntariamente a fuerzas, elementos del ejército y la policía federal tendrán que integrarla para darle gusto al jefe del ejecutivo.

ESCÁNDALOS como que los animales en los zoológicos como el de la CDMX ahora son alimentados con menos de 12 pesos diarios, lo cual no considera siquiera la atención veterinaria, ello como seguramente usted ya advirtió, en atención a la austeridad republicana, esta misma semana organizaciones para la defensa de la vida salvaje se preparan para encarar a las autoridades correspondientes por la vía judicial, pues esta situación podría encuadrarse en maltrato animal, y proviniendo este maltrato por parte de la autoridad, la cosa podría escalar a altos niveles federales.

*****  

A ROCÍO NAHLE, secretaria de energía le señalaron en twitter por promocionar la imagen de su jefe a través de un video en el que se enumeran los supuestos logros del mandatario López Obrador, entre ellos la erradicación del robo de combustibles –mal llamado huachicol- que continúa de manera rampante en Puebla, Estado de México, vamos… hasta en Chihuahua; porque erradicó la corrupción del gobierno federal; porque creó la guardia nacional de la que ya hablamos y una serie de puntos que bien podrían debatirse en su veracidad. 

La secretaria en su cuenta de twitter refirió que no se trata de proselitismo

No se confundan, no es proselitismo. Algunos se quedaron atorados en las contiendas pasadas, ahora confunden apoyar a nuestro Presidente @lopezobrador_ con apoyar a un candidato.

Bueno ¡no hay elecciones!

#YoApoyoAMLO” 

Habrá que ver si existe alguna fuerza política o ciudadana que se tome la molestia de llevar ante la autoridad electoral correspondiente alguna queja al respecto, aunque se vislumbra poco probable pues tratándose de Morena, ni en el Congreso ni en el Senado hay una real oposición o contrapeso.

*****

¿CON QUÉ cara podrían salir a las calles los panistas a manifestarse en contra de Andrés Manuel a 6 meses de su mandato? Cuando sus mismos gobiernos son los que le dicen al ciudadano “tenme paciencia” pronto verás resultados, pronto habrá obras, pronto César Duarte estará ante la justicia.

NO SE trata de incitar a la confrontación de la ciudadanía contra el gobierno, independientemente del partido que éste represente, sino aclarar que existe una parte de la ciudadanía inconforme contra sus gobernantes y hoy le toca a López Obrador a un año de haberle entregado con votos la confianza del cambio.

EN CHIHUAHUA no hubo figuras representativas del Partido Acción Nacional en la marcha que se realizó en contra de López Obrador, al menos no en Chihuahua, sí hubo militantes panistas pero no personajes como Rocío Reza de quién se esperaba acto de presencia, pues básicamente la agenda que tiene el partido en Chihuahua no tiene los temas locales sino en la crítica al presidente de México cada que se tiene oportunidad.

TAL VEZ hubiera salido el tiro por la culata que políticos se vieran entre los manifestantes Anti López Obrador, pues sería muy probable que para el próximo septiembre los de Morena y seguidores del Peje respondieran de la misma manera en el arranque del cuarto año de gobierno estatal.

EL COSTO político para los partidos de cara al 2021 depende de la manera en que se conduzcan sus gobernantes, en el caso de López Obrador puede existir un desencanto hacia Morena por las promesas incumplidas y en el caso de Chihuahua en contra del Partido Acción Nacional y sus candidatos.

DE LAS figuras públicas que se presentaron para manifestarse en contra de López Obrador destacaron allegados a Jorge Puentes, ex contendiente por la dirigencia estatal del PAN, ahí estuvo entre el gentío también Paco Turati, quien fue en fórmula por la secretaría general panista, pero la cereza del pastel fue sin duda Carlos Reyes, ex director de Vialidad que se confirma ha sumado su esfuerzo a esta nueva corriente al interior del PAN de cara a la elección de los próximos consejeros estatales y nacionales, pues al parecer será postulante para representarlos.

*****

BEATRIZ PAGÉS Llergo no tardó en responder a López Obrador cuando dijo en una mañanera que en su lista de periodistas que recibieron contratos en el Gobierno de EPN hay hampones, pues ella es directora de la Revista Siempre!A la que se le señala estar dentro de este grupo de beneficiaros por los gobiernos del PRI, partido al que ella renunció hace apenas unos días.

LOS SEÑALAMIENTOS contra la revista Siempre! provocaron que Beatriz Pagés exigiera a López Obrador dar nombres de los periodistas que recibieron carretadas de dinero y además elaboró un video en redes sociales en donde lanza severas críticas contra los 7 meses de mandato de AMLO, de la esperanza a la angustia, incertidumbre y burla a los mexicanos.

*****

DE NATURALEZA política según Enrique Aranda, en Chihuahua no hay perfiles con capacidades para representar a Javier Corral en el centro del país y es que la decisión de que sea Cecilia Soto quien supla a Agustín Basave, en lo que el propio Jaime García Chávez llamó embajada personal del gobernador, ya género reacciones a nivel nacional.

PARA EL propio Enrique Aranda la designación de Javier Corral por la ex petista y ahora perredista Cecilia Soto como representante de su gobierno, afectará los intereses al interior del Partido Acción Nacional por la inclinación que está teniendo el mandatario hacia los personajes de la izquierda y no tomar en cuenta a los de su propio partido.

AHORA ES probable que Marko Cortés dirigente Nacional ni cuenta se da de lo que está ocurriendo en Chihuahua, es más se involucró la secretaría de Acción Juvenil de la Ciudad de México en la promoción de la marcha del orgullo gay y de ello prefirieron guardar silencio.

ASÍ ES, la secretaría juvenil capitalina que preside Miguel Peñaflor usó los logos del Partido Acción Nacional para promocionar lo que para los panistas va en contra de sus principios y valores, de esto no se dieron cuenta ni Andrés Atayde ni el mismo Marko Cortés y pues el que calla otorga.

*****

APENAS Y le contestó el magistrado Leo Alvarado que Alejandro Tavares fue su subordinado en el Poder judicial y socio de despacho, por lo que pese a estar impedido, lo entrevistó para ser magistrado del Tribunal Anticorrupción que inmediato a ello el abogado Gamaliel Chávez Rentería, presentó una denuncia en contra de tres magistrados ante el Tribunal Superior de Justicia.

LA DENUNCIA es contra Leo David Alvarado Roldán, Rafael Quintana Ruiz y Alejandro Tavares Calderón por presumible conflicto de intereses y tráfico de influencias, asuntos de los que ya también tiene parte la Fiscalía Anticorrupción, es decir Gamaliel Chávez primero fue y los denunció por la vía penal y ahora por el curso administrativo.

Son dos procesos diferentes, uno es penal, se tramita ante la fiscalía estatal anticorrupción mediante una denuncia   y el otro, es un proceso administrativo, que lo resuelve el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, pero su investigación y tramitación es conducto de las comisiones de Vigilancia y Disciplina, respectivamente, dado que se tratan de faltas administrativas graves.

*****  

HOY SE conocerá por el Partido Revolucionario Institucional el padrón de militantes avalado por el INE que podrán participar en la renovación de la dirigencia nacional, en Chihuahua el equipo que coordina Mario Trevizo está listo para movilizarse e ir por el voto en favor de Alejandro “Alito” Moreno, incluyendo a la representación juvenil bajo la coordinación de Hugo Corral.

APARTE, la renuncia de José Narro a la militancia del PRI dejó un buen universo de militantes sin bando, votos que por supuesto buscarán ganarse tanto Alejandro Moreno como Ivonne Ortega. En Chihuahua, Mario Trevizo reveló que ya ha tenido acercamientos con José Reyes Baeza, visto como uno de los priístas más fuertes e influyentes en la entidad y así como el principal representante del ex Secretario de Salud Federal… la lógica de muchos es que a donde se incline el ex gobernador de Chihuahua también se inclinarán los que mostraron afinidad para con José Narro ¿Será?

*****

APENAS en esta semana les llegó a algunos ex delegados su baja como funcionarios federales y eso, pese a que les exigieron la renuncia antes del 1 de diciembre. Los que saben del tema aseguran que las instituciones gubernamentales están de cabeza desde que están a cargo de la 4T y tan solo para poner un ejemplo, desde que Profeco pasó a ser Odeco los despidos en la dependencia no perdonan ni siquiera los cargos más elementales para dar atención a la ciudadanía, pues tan solo en Chihuahua se dice que ya no hay ni representante jurídico que dé soporte a los trámites.

LOS DESPIDOS, al menos en lo que respecta para la Profeco rumoran que no han sido del todo honorables pues algunos les pidieron la renuncia con la excusa de que los reacomodarían en otra plaza y a la hora de la hora, les avisaban que ya no había cargo por aquella de la reingeniería de la estructura organizacional; a otros más simplemente les ofrecieron seguir con la chamba, pero con un sueldo menor por lo que varios les dejaron el trabajo plantado.

NADA MAS para que se dé una idea de lo afectadas que están las funciones de la ex Procuraduría Federal del Consumidor en Chihuahua, este año no habrá “Feria de Regreso a Clases” con decenas de stands vendiendo todo tipo de útiles ni el Centro de Convenciones, ni el Rodrigo M. Quevedo ni en ningún lado, ya no hay módulos de atención en el Aeropuerto ni en la Central Camionera, se acabaron los monitoreos de precios, los operativos de revisión y para cualquier visita o suspensión, los que tienen la suerte de conservar su trabajo tienen que pedir permiso a oficinas centrales de Ciudad de México. ¿A poco no es una chulada? Si de por sí existen giros que registran irregularidades terribles en sus ejercicios comerciales y de suma afectación a los consumidores finales, pues ahora oficialmente es tierra fértil para que las violaciones a las normas en la materia sean el pan nuestro de cada día, si de por si…

…EN LA CFE intentan sin éxito mantener bajo del radar de los medios de comunicación que existe un considerable desabasto de medidores que persiste desde la llegada de la 4T y tal parece que ni el Nuevo Amanecer se salva del problema y sus consecuencias, pues uno de los autopagos de la JMAS, el que inauguraron hace dos semanas en Plaza Urbano, opera gracias a que se colgaron de la energía eléctrica que abastece a la plaza ¿A qué le suena esto?

RESULTA Y resalta que la Junta Municipal de Agua firmó desde hace tiempo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para contar con un medidor en el autopago pero la fecha de inauguración llegó sin tener todavía servicio de energía eléctrica por lo que, entre ambas dependencias –eso según el personal de la JMAS- se llegó al acuerdo de que el punto de cobro estaría, de momento, conectada con diablito al aparato de Plaza Urbano, la JMAS en tanto ayudaría con una parte del recibo de luz… y aún así, el súper delegado Juan Carlos Loera se niega a reconocer que el Gobierno Federal tiene detenido el crecimiento económico por falta de medidores; en este caso hubo solución alterna, pero hay muchos negocios que tienen meses esperando y que no corren con la suerte de la JMAS, habrá que ver hasta cuándo la CFE van a tener frenado el desarrollo de las empresas, esas que sí pagan impuestos con los que se ponen en marcha caprichos como Dos Bocas o el Tren Maya, la Guardia Nacional (Militar) o un presupuesto multimillonario para el béisbol.

*****

HOY INICIA la Suprema Corte de Justicia con el análisis para discutir la validez de la reestructura, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 del Gobierno de Chihuahua. Javier Corral ha expresado confianza de que el Pleno resolverá a su favor para firmar los contratos con los bancos este mismo lunes pero falta que los bancos respeten la prórroga que el Estado les pidió.

MÁS AÚN, está el riesgo latente de que los ministros no solo voten en contra de la reestructura sino en contra de la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos de Chihuahua dejando al gobierno de Javier Corral totalmente paralizado para operar, al menos en lo que el Congreso le aprueba un nuevo Paquete Económico que ahora sí quede dentro de un entorno de legalidad, sin modificaciones al proyecto que rayen en la opacidad. 

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes