Alestra quiere fichar startups con potencial para escalar su negocio

La aceleradora de Alestra busca socios comerciales que se especialicen en desarrollos basados en tecnologías de Internet de las cosas, blockchain, ciberseguridad, big data y movilidad.

El hub de innovación de Alestraha sido uno de los proyectos que la firma de telecomunicaciones ha puesto su mira en compañías tecnológicas escalables (scaleups) para impulsar su desarrollo tecnológico a través de su aceleradoraNAVE. El objetivo son compañías con perfil B2B (business to business) que puedan integrarse al catálogo de servicios de Alestra, con desarrollos basados en tecnologías de Internet de las cosas, blockchain, ciberseguridad, big data y movilidad.

“NAVE se creó porque nos dimos cuenta de que la innovación al interior de la empresa era incremental. Nos dimos cuenta de que estaban pasando tantas cosas afuera (…) Era cuando estaba pasando todo lo de Netflix, Spotify y también se había empezado a crear este ecosistema emprendedor en México. Tenía poco [tiempo] el Inadem[el hoy desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor], los fondos de inversión, los corporativos todavía no estaban innovando y no había una empresa TIC mexicana que estuviera haciendo esto”, dijo Sofía Machuca, gerente de innovación en Alestra, durante una visita al hub en la ciudad de Monterrey.

Para Machuca, este programa de aceleración ha evolucionado en los últimos cuatro años y ha pasado de albergar startups a scaleups, compañías que puedan escalar sus negocios y se encuentren ya en una etapa de maduración. “En la primera generación lo que se hizo era traer emprendedores en etapas un poco más tempranas, era más como un tema de exploración, para trabajar con ellos que podía salir para poder nutrir a la estrategia de innovación de la empresa”, dijo.  

En su segunda generación, en NAVE buscaron que la mitad de las compañías estuvieran en etapas tempranas y la otra mitad ya en una etapa de madurez y escalabilidad. La tercera generación fue enfocada sólo hacia las scaleups, con la premisa de establecer alianzas comerciales. “Fuimos la primera aceleradora corporativa de TIC en México. Ahora el programa que tenemos es una estrategia de innovación abierta, que incluye NAVE”, dijo Alejandra Buendía, coordinadora de NAVE. 

En su cuarta generación, el hub albergará a ocho compañías de México, Estados Unidos, Brasil y Canadá, que recibirán asesorías y mentorías con metodologías de innovación para que se conviertan en futuros socios comerciales. Las compañías Apli, KEYO, Nuve, Runwithit, Zighra, Vantiq, Sirena y Pabisfueron seleccionados para integrar la cuarta generación de firmas que se instalarán en el centro de innovación de Alestra, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Alestra es una compañía mexicana de telecomunicaciones propiedad de Axtel, que ofrece soluciones para empresas y gobierno, y ofrece servicios de redes administradas, colaboración, ciberseguridad, soluciones de nube y hosting. 

Las scaleups

Apli, México, inteligencia artificial. La startup mexicana especializada en el reclutamiento de personal con ayuda de chatbots de inteligencia artificial quiere ayudar a que su herramienta de chatbots pueda tener mayor penetración en las áreas de recursos humanos en diversas industrias. "Hacia el 2016 ya teníamos la suerte de poder pedir transporte, como un taxi, cuando quieres o poder pedir comida a domicilio con dos clics en tu celular o hacer que te entreguen las compras en tu domicilio, entonces pensamos: ¿Por qué no existía algo parecido para poder pedir trabajadores para tu empresa?", dijo José María Pertusa cofundador de Apli en entrevista con El Economista.

Pabis, México, big data. Es una compañía mexicana dedicada a la visualización datos para la industria del retail. La firma desarrolla plataformas que ayuden a los minoristas a tomar mejores decisiones y en la detección de oportunidades para los negocios.  

Runwithit, Canadá, inteligencia artificial. La firma canadiense se dedica al desarrollo de sistemas de inteligencia sintética y desarrolla soluciones con Internet de las Cosas en el área industrial. Su labor es desarrollar modelos de prevención para diversas industrias como telecomunicaciones, industria, salud, entre otros. Myrna Bittner, CEO de la compañía, dijo a El Economista que esta alianza con Alestra significa una puerta de entrada al mercado mexicano en donde vislumbran muchas oportunidades para su negocio.

KEYO, Estados Unidos, internet de las cosas. La firma se especializa en temas de seguridad biométrica y desarrolló un sistema de identificación a partir del escaneo de la mano. Sus sensores miden más de 5 millones puntos de referencia, y es capaz de medir calor y venas ricas en hemoglobina para generar una mayor seguridad. La compañía ve grandes potenciales en el sector de turismo, academia y el sector financiero para el despliegue de estas soluciones.

Sirena, Argentina, movilidad. La compañía de origen argentino que se especializa en la comunicación entre el cliente y los negocios y permite canalizar todo el proceso de compra a través de herramientas de mensajería. 

Nuve, México, internet de las cosas. Una compañía dedicada a temas de logística, trabaja con compañías como Oxxo, UPS o Fedex para ofrecer mecanismos de seguridad con tecnología de Internet de las Cosas. La compañía ayuda a las firmas de logística a agilizar sus procesos en las etapas de “last-mile-delivery”.

Vantiq, Estados Unidos, internet de las cosas. La compañía se especializa en desarrollar aplicaciones en tiempo real para el control de procesos de manufactura, gestión de recursos y sistemas de monitoreo en distintas industrias.

Zighra, Canadá, ciberseguridad e inteligencia artificial. Esta compañía desarrolla soluciones de autenticación y prevención de fraudes bancarios en aplicaciones desde una plataforma única. 

Alestra quiere expandir sus centros de innovación en más ciudades del país. Los ejecutivos de la compañía confirmaron que hay planes de poner en marcha una nueva sede en la Ciudad de México –prevista para finales de este año– y otro centro en Guadalajara, que prevén inicie sus operaciones en los primeros meses del 2021.

 

 

Antonio Becerril | El Economista

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Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

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Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

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