Tips en Cascada, 3 de julio 2019

+ La vacilada de la ley de austeridad

+ Amlo puede usar dinero a su antojo

+ Fuentes Vélez firmará la reestructura

+ Expectativa local por visita de Romo

NO POCOS se preguntan: ¿Qué fue lo que aprobaron hoy los senadores casi de madrugada? Casi nada, la ley de austeridad republicana que en sus letras chiquitas dice, palabras más palabras menos, que el titular del ejecutivo podrá disponer a discreción de recursos producto de los ahorros generados como resultado de la aplicación de esta ley… claro, también dice que deberán aplicarse en los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular. Así nomás este renglón que le permite al mandatario federal, léase Amlo, disponer de los ahorros para canalizarlos a como su criterio u ocurrencia le indique. Pero, ¿y los legisladores de plano son unos verdaderos borregos o de que se trata...?.

PARA LOS escépticos esto quiere decir que el presidente López Obrador contará con una partida secreta de la cual podrá disponer a su antojo, y eso precisamente fue lo que aprobaron este martes en el Senado, por supuesto que no han faltado las voces que con un tono bastante lastimero refieren “se los dijimos”, los más agudos han señalado que modificaciones como éstas en la ley hablan de que se están confeccionando leyes a modo del presidente, un país y una legislación para que el jefe del ejecutivo pueda operar de la manera que mejor crea conveniente. En un país democrático o que se dice serlo, estas cosas no pueden ocurrir y sin embargo no solo el senado lo ha permitido, sino el país entero pues no ha habido quién alce la voz para denunciar y frenar estos atentados contra las instituciones.

DESDE MORENA los más “conciliadores” han pretendido vender ante la opinión pública que tratándose de Andrés Manuel no hay de qué preocuparse, porque es honesto. Sin embargo la nueva ley de austeridad republicana es un traje a la medida para que el primer mandatario, este o los que vengan, puedan operar en el marco de esta “ley” y disponer de recursos –suyos y míos- incluso hasta para financiar campañas ¿porqué no? Finalmente será dinero que no está etiquetado ni considerado en el radar de las finanzas nacionales…

*****

MÁS QUE pertinente dicen que vino a caer la admisión de la solicitud para activar en Chihuahua la alerta de género, pues desde que el Congreso tipificó el feminicidio en septiembre del 2017, la entidad no ha dejado de posicionarse como cuarto lugar nacional y en un año 8 meses ya se reportan 88 víctimas; a ello súmele los 3 mil 573 reportes de ausencia y las 177 mujeres que están pendientes de localizar, y esto tan solo en lo que va del Nuevo Amanecer; también hay que agregar las detenciones de varones todos los días por violencia familiar en contra de sus parejas y las decenas de reportes por hostigamiento y acoso sexual que surgen en las instancias gubernamentales, instituciones educativas y de salud, por citar solo algunas.

DICHO DE otro modo, se tardaron bastante en solicitar la alerta de género para Chihuahua y si ahorita existe una petición en análisis del Inmujeres no es gracias a los movimientos feministas que de vez en cuando se indignan con algún hecho trágico que trascienda en medios de comunicación, pues aquellas que se hacen llamar activistas dejaron muy claro desde el pasado 8 de mayo que para ellas resulta poco menos que inservible el pedir una alerta de género… sobre todo hay que destacar que muchas de las que otrora le demandaban un día sí y otro también a José Reyes Baeza o César Duarte, fueron silenciadas al momento de ser dadas de alta en la nómina gubernamental, en todo caso, habría que atribuirle el mérito a Rosa Isela Gaytán que como diputada del Revolucionario Institucional fue la primera en llegar ante la CEDH exigiendo que se solicite ante la Federación la activación de medidas rigurosas y la inversión de recursos para detener la violencia que aqueja a las chihuahuenses.

NI QUÉ decir de las funcionarias que representan a las mujeres en la entidad, por un lado tenemos a una Wendy Chávez que desde la Fiscalía Especializada de las Mujeres ha respaldado la postura de que una alerta de género sirve de poco cuando no se invierte en medidas preventivas, además de asegurar que en Chihuahua es como si ya existiera la alerta pues supuestamente ya existe una coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para erradicar los feminicidios y la violencia contra las mujeres… ¿a poco sí? Total, la postura del Ichmujeres no está tan alejada de lo que piensan en la FEM o de la postura que abrazaron las organizaciones feministas pues Emma Saldaña ha dicho que en función de los recursos que les mande la Federación, habrá sido la pertinencia de la alerta de género.

EL JUEVES andará por Ciudad de México el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez -y muy seguramente le acompañará el mandatario- para ir a firmar los contratos con los bancos que le entraron a la primera parte de la reestructura -28 mil millones de los 48 mil millones de pesos que conforman la deuda estatal-. El Estado no perderá tiempo y ese mismo día va a continuar con el refinanciamiento de los cupones cero que maneja Banobras y un grupo más de emisiones bursátiles que tienen pendiente de reestructurar.

A TODO ESTO, dice Fuentes Vélez que la prórroga que otorgaron los bancos no le costó un peso más a las arcas públicas y fue, como dicen algunos, un acto de buena fe. Ósea que además de los 3 meses que dieron de plazo para firmar los contratos, le regalaron al Estado una semanita más de tiempo, nada más porque a los ministros de la Suprema Corte de Justicia ya los habían convencido de agilizar la sentencia en positivo para la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados de Morena y Partido del Revolucionario Institucional.

*****

Y HABLANDO de diputados, le tocó aguantar vara a Miguel Colunga cuando en un evento público del gobernador por error lo presentaron con otro nombre y el gobernador Javier Corral aprovechó para hacer un chascarrillo señalando que eso le pasaba por andar impugnando la reestructura mientras que con Juan Carlos Loera no se aguantó las ganas de llamarlo “súperdelegado” y luego, cerrar su discurso reiterando su oposición al asistencialismo, lo que prácticamente se encarga de llevar a cabo el representante de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, de entregar todos esos apoyos que se califican como entregas directas de dinero con fines electorales… en fin, de broma en broma dicen que la verdad se asoma.

*****

NO COINCIDE el discurso del gobernador con el de su Secretario de Salud. Por un lado, se reconoció por Javier Corral un “franco colapso” del sistema de salud en Chihuahua y por otro lado, vemos al doctor Enrique Grajeda negando la crisis que tiene en los hospitales públicos con la falta de personal, camillas, medicamento, unidades de sangre y material quirúrgico; el funcionario no la piensa dos veces para refutar las quejas que a diario surgen por el deplorable servicio médico en el Hospital Central, el Infantil y cualesquier centro de salud de la entidad, asegurando que el diputado Miguel Colunga ya fue personalmente a recorrer los pasillos del Hospital Central y que todo está funcionando –ahá- a la perfección, como relojito… ósea, sírvase usted de dudar y haga caso a lo que dijo el coordinador de la bancada de Morena. 

LO CIERTO es que quienes tenemos que padecer los servicios de salud –además de cualesquier enfermedad que nos obligue a acudir a un hospital- tenemos que tolerar una lerda y ofensiva atención por parte de quienes se supone nos deben dar un trato digno, sin mencionar que ya las medicinas son inexistentes a pesar de las declaraciones del Secretario, nada más falta que él sepa mejor que los usuarios cuáles son las carencias y debilidades del sector, porque eso sí, al secretario le hace falta atenderse en instituciones públicas para sentir en carne propia lo que es la seguridad social en Chihuahua, y no sería mala la idea de que así procediera pues al menos tendría mayores elementos antes de dar declaraciones sin apego a la realidad.

*****

EL JEFE de la oficina de la Presidencia, se reunirá hoy con empresarios del estado para dar seguimiento a lo proyectos derivados del programa Chihuahua Futura que le fueron presentados un par de meses atrás en la Ciudad de México y con los que se busca impulsar el desarrollo económico del estado.

EL ENCUENTRO a puerta cerrada, se desarrollará en Expo Chihuahua y está programado para iniciar a las 8:00 a.m con la bienvenida por parte de presidente de Desec, Miguel Guerrero Elías; de la Alcaldesa y el Gobernador Javier Corral, o en su representación Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Economía.

LUEGO SE dará paso a la presentación de los resultados de Chihuahua Futura, como son los proyectos Más Fabrik y el Distrito de Convenciones.

ENTRE LOS empresarios que participarán en la reunión se encuentra Francisco Santini, presidente del CCE; Luis Corral Pérez, director general del grupo La Norteñita; Antonio Valadez, presidente de Canacintra; Luis Carlos Ramírez, presidente de Index; Benito Fernández Mesta, presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez; Martino Barsse Navarro, presidente del CCE de Parral, así como Sergio Mendoza Vidal, líder de Chihuahua Futura.

EDIBRAY GÓMEZ, presidente de Canaco, organismo que forma parte de Desec pero no del CCE, asistirá a la reunión, sin embargo, no formará parte de las mesas principales de trabajo ni de la rueda de prensa programada para las 11:50 a.m.
*****

QUE NO se confundan, una cosa es que el Senador del PAN, Gustavo Madero se haya puesto un pin de unicornio pintado de arcoíris para manifestar su respeto a la comunidad LGBTTTIQ en contra de la no discriminación y otra pensar que el legislador haya decidido salir del closet como le llamaron en el foro del “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia” que se realizó en el Senado el pasado 17 de mayo.

LUEGO entonces no habrá que esperar que Gustavo Madero o Javier Corral acudan a la marcha del orgullo gay que se realizará este sábado 6 de julio, sino que ellos siempre han sido muy open mind en estas cuestiones, y más si se prestan a polémicas como ocurrió en aquel día de campaña para la gubernatura donde el antes candidato de la Alianza Ciudadana salió en fotografías y espectaculares del Pato Medina con un grupo de la comunidad LGBTTTIQ portando una lona en favor de las adopciones para parejas del mismo sexo.

LA BANDERA de colores de la comunidad gay que la iglesia pidió modificar del logo de “Amanece para todos”, cada vez resulta más un acto de represión y mientras más se pretende confrontar la comunidad LGBTTTIQ cada vez cobra terreno, al Senado de la República ya lo ganaron, ahora sólo faltaría que así como se solidarizaron en lo particular como el senador Madero también se lleve a cabo la reforma constitucional para que se modifique la denominación de matrimonio, pésele a quien le pese de los conservadores de la derecha.

*****

A ESTE paso que va Alfredo Lozoya en las preferencias preelectorales no se descarta que en una de esas, hasta el mismo Partido Acción Nacional le contemple para ser candidato a la gubernatura del Estado.

PARA MUCHOS no suena descabellada esta idea cuando Cruz Pérez Cuellar a unos días de los resultados de la encuesta Massive Caller decidió encabezar una crítica al gobierno de Lozoya diciendo que no atiende observaciones del síndico de Morena, nomás que al senador le falló y se metió para empezar, en un asunto doméstico que en todo caso el dirigente de Morena en el Estado tendría más bien el perfil para subirse en estos temas, pero no un legislador de la cámara alta, en un claro y franco reconocimiento de la dimensión que pudiera estar cobrando el edil parralense.

AHORA QUE la reelección de Alfredo Lozoya como alcalde de Parral fue con el apoyo de la dirigencia de Fernando Álvarez Monje en el PAN y de Alan Falomir de Movimiento Ciudadano, no extrañaría que lo mismo pudiera ocurrir en 2021, pues el cambalache en favor del Independiente les dio oportunidades a María de los Ángeles Gutiérrez como diputada federal y al diputado Arturo Parga en el Congreso Local, la única que perdió fue Kukis Ochoa por no haberse alineado a este acuerdo de la coalición.

*****

COMPLACIDOS que resultaron nuestras autoridades municipales de Juárez y Chihuahua luego de la aprobación de los dictámenes de los proyectos de iluminación a 15 años para ambos municipios, pues  todo transcurrió en calma, no se tupo frente a una oposición fuerte que les pudiera hacer contrapeso y menos ir a contrapelo prueba de ello es que César Jáuregui no tuvo que hacer  uso de la palabra para callar a los desertores del gobierno de Campos y en lo que respecta a Cabada están más que tranquilos pues el tema debe pasar obligadamente por el Congreso del Estado por ser una inversión público privada.

EN EL CASO de  Maru Campos no sólo se le aprobó que fuera vía concesión el tema de las luinarias sino que fueran tres, una para infraestructura, otra en la compra de energía y la operación y la tercera para mantenimiento del sistema por 15 años con cargo al DAP y con la garantía de las participaciones federales pero como anda de moda eso del plebiscito innecesariamente incluyeron un artículo para recordar que en la Ley de Participación Ciudadana se establece que en caso de que el 10% de la lista nominal diga no a esta propuesta deberá regresar al municipio para que haga los cambios correspondientes o deseche la opinión.

SERÁ LA votación del número de diputados que obtengan los proyectos de iluminación de Chihuahua y Juárez para anticipar que cuentan con un impulso para competir en 2021, ambos mandatarios municipales tanto Maru como Cabada forzosamente tendrían que trabajar las licitaciones en estrategia del sector empresarial que les puede fortalecer con miras al siguiente escaño en la política, ambos tienen que ver con servicios públicos municipales compartidos con la Iniciativa privada esa que ha sido ya un mal necesario cada elección.

MIENTRAS QUE los de Morena se inclinan por mantener a Cruz Pérez Cuellar como su carta fuerte para postular por la gubernatura en 2021, Juan Carlos Loera sigue dando señales de que a él también le late, al menos en las redes sociales ha sido muy mencionada y compartida la entrevista a un medio de comunicación a manera de spot donde se promociona como Delegado de los programas para el Desarrollo Social donde habla de los proyectos, de su trayectoria profesional y laboral, así como se asegurar que vienen tiempos mejores, quién sabe a qué se referirá.

*****

LA SUERTE podría sonreírle de nueva cuenta a Juan Carlos Loera pues de trayectoria en la función pública se sabe que fue encargado de 10 casillas para Morena, que luego de haber renunciado al PRD juvenil fue invitado para unirse a Morena y de ahí el destino le sonrío un día se le propuso como encargado de acciones en el extranjero para AMLO y al organizarle varios eventos en Estados Unidos, logró convertirse en coordinador estatal de la 4T ya siendo identificado por AMLO, pero como en automático de ganar el 2018 serían los coordinadores súper delegados de nuevo esto le favoreció, así que es probable que de nuevo sorprendiera a los de Morena en 2021.

LO MALO es que de nuevo la vuelve a regar la gente de Loera, pues el enlace del diputado federal, Ulises García y actual coordinador de Conapesca, José Alberto Lara Hernández, al parecer cuenta con una demanda ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres víctimas del Delito por Razones de Género.

AL PARECER la pareja de José Alberto Lara Hernández le denunció por violencia familiar y hasta dio detalles bastante escandalosos de la supuesta vida que lleva su marido, y es que en Morena ya hay varios enterados de ello pues la supuesta afectada buscó a Miguel Ángel Colunga coordinador de los diputados de Morena, al mismo súper delegado Loera y hasta la senadora Bertha Caraveo que por poco no gana la senaduría sino es porque se le confundió con Victoria Caraveo; así que habrá que revisar el tema sobre todo cuando ya está por emitirse la Alerta de Género y se ha reformado el código penal para que la violencia de género que quita el término misógino pero aumenta las penas.

*****

SE CONFIRMÓ que el 10 de julio viene Alejandro Moreno a Chihuahua para promocionarse por la dirigencia nacional del PRI, así es el gobernador con licencia de los consentidos del gobierno de Amlo en la zanahoria y no garrote de los recursos federales estará en tierra de Javier Corral en eventos que realizará tanto en Chihuahua como en Juárez, el primero de ellos de carácter masivo con seccionales que le quedan al PRI  y luego encuentros privados con liderazgos, habrá que estar pendiente si decide sumarse en alguno de esos José Reyes Baeza.

QUEMÓ LA información Pedro Beristaín, coordinador de la campaña de Alito Moreno con el sector juvenil en Chihuahua, a ver si no le causa problemas esto con Mario Trevizo pues debió ser él como coordinador estatal de la campaña quien hubiera dado tal información relevante y no los segundo al mando, lo bueno es que ya se supo y hasta para rematar hasta fueron invitados a las Jornadas Villistas por aquello de que les interese pasar uno días en Parral el próximo fin de semana.

*****

QUIENES conocen de estas cosas afirman que don Mario Trevizo Salazar está más allá de la desesperación buscando operadores políticos en los cuáles apoyarse para iniciar la campaña de Alito Moreno en Chihuahua, y no es que los priístas desconozcan quién es el campechano, sino que más bien hace falta una voz conciliadora cuando menos para matizar las relaciones en el PRI Chihuahua.

TREVIZO Salazar, a quién muchos señalan dentro del mismo tricolor como el segundo testigo protegido del Nuevo Amanecer es nada más y nada menos que el coordinador de dicha campaña, cómo estará de flaca la caballada que en el PRI hicieron esa jugada que expone al propio exsecretario general de Duarte, ademas de que observadores priístas agregan que Trevizo no conoce a los operadores del PRI en el Estado, ni tiene idea de cómo llegar a ellos.

PARA MUESTRA basta el botón que fue la conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de la campaña de Alejandro Moreno en Chihuahua, donde ningún operador político estuvo presente, los conocedores de este asunto refieren que operadores sobran nada más que hay un “pero”, el “pero” que le ponen a participar tiene que ver directamente con la mano que dirige al PRI estatal… 

NO HA FALTADO el malicioso que ya le sugirió a Trevizo Salazar que convoque a un Héctor Murguía, una Adriana Fuentes, a un Alejandro Domínguez, gente que le guste o no, sería de gran utilidad –si no fuera por el pequeño detalle de la división interna que se traen- y sobre todo podría marcar una gran diferencia, pero es imposible pedirle peras al olmo…

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes