El género y su relación con la desigualdad

La perspectiva
Rita Muciño Corro

La distinción entre sexo y género fue un suceso de gran relevancia, a partir del cual fue posible comprender que este último, es el “conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales que surgen entre los integrantes de un grupo humano en función de una simbolización de la diferencia anatómica entre hombres y mujeres” [1]; atributos que no son inmutables, intrínsecos, ni universales.

Esta concepción, desplaza e irrumpe la lógica del sistema sexo- género, mismo que relaciona el sexo asignado al nacer con los sentimientos, cualidades y conductas que mujeres y hombres deben desempeñar, así como a la consecución del destino “natural”; todas estas, expectativas sociales cuyo incumplimiento, era y continúa siendo, motivo de recriminación.

Durante la socialización, el ser humano adopta valores e ideas, a partir de los cuales construye su personalidad, identidad, criterios y convicciones, mismos que son reforzados en la interacción familiar, con los amigos, en el colegio y demás actividades.

En este contexto, la proyección constante del discurso dominante en las diferentes instancias, facilita la interiorización de los estereotipos de género. La conformación de las identidades femenina y masculina basada en estos estereotipos, produce una expectativa sobre la forma en como mujeres y hombres deben actuar; el no satisfacerlos, genera la exclusión del grupo o persona disidente.

Por lo que hace al caso de las mujeres, esto ocasionó que por muchos años se les destinara de manera casi exclusiva, al ámbito de lo privado, de las tareas domésticas y trabajo reproductivo, situándolas al margen del trabajo productivo, la política y del espacio público.

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha manifestado que el deber de prevención, obliga al Estado “a adoptar las políticas necesarias para cambiar las actitudes y cuestionar los papeles atribuidos a cada género y los estereotipos que hacen aceptable la violencia contra la mujer (…) y hacer lo necesario para llegar a la población”.

En México, en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, reconociendo que los medios de comunicación transmiten contenidos sexistas, naturalizan la desigualdad y promueven una masculinidad violenta, y considerando su influencia y el tiempo que la población destina a su consumo; el gobierno federal se propuso, alcanzar la igualdad sustantiva, modificando a través de la industria del entretenimiento y comunicación, la significación social de la mujer.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, dispone que el contenido que se difunda, con respeto a la libertad de expresión, deberá fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, del mismo modo, establece que la radiodifusión y la publicidad, promoverán el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

El potencial transformador de estas disposiciones, se pone en duda al contrastarlas con la realidad. En un estudio realizado a 983 emisiones televisivas transmitidas en México, se llegó a la conclusión de que: los mensajes publicitarios tienden a representar a la mujer como objeto sexual, las telenovelas son una fuente muy grande de reproducción de estereotipos, los noticiarios presentan situaciones en las que hubo agresión con fines amarillistas, sin darle el enfoque adecuado para lograr la conciencia social.

Modificar la subjetividad y transitar hacia la transformación socio-cultural, requiere de la resignificación social de la mujer, con miras a desactivar los rasgos heterodesignados que desequilibran las relaciones entre los géneros y legitiman su subordinación. Una vida sin violencia, asegura la paz, justicia e igualdad, situación en la que es posible, alcanzar las aspiraciones personales y proyectos de vida.

 

Fuentes

[1] Lamas, Marta. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual Cuicuilco, vol. 7, núm. 18, enero-abril, 2000, p. 0 Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México. Pág. 2.

[2] Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo. Resolución 69/147, párrafo 32. ONU, A/70/209, 2015, disponible en: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2015/10133_01.pdf?view=1

[3] “En México, el 94.7% de los hogares cuentan con televisión, hombres y mujeres dedican en promedio 10 horas a la semana a la televisión y 6 horas a diferentes medios de audio”, véase en Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DO) el 30 de agosto de 2013, disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013

[4] Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) Arts. 42, fracción X, 223, fracción VII; 226, fracciones III y XIII y art. 246, fracción VI. Última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DO) el 31 de octubre de 2017.

[5] Vega Montiel, Aimeé. La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y niñas: apuntes de una investigación diagnóstica. Páginas 59-64. Comunicación y Sociedad. Revista Nueva Época, núm 13, (2010) disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n13/n13a3.pdf

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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