Volkswagen acabará la producción del Beetle después 81 años

La firma alemana automotriz Volkswagen le estará diciendo adiós a su auto más longevo después de 81 años de producirse. La más reciente, y última, versión Beetle acabará su producción esta semana en la planta de Puebla. Con él se cierra una de las historias más largas de la industria automotriz que inició en 1938.

Su diseño original fue planteado por el mismo Ferdinand Porsche, quien fue contratado por el régimen nazi de Adolf Hitler para desarrollar el "auto de la gente".El objetivo es que este nuevo auto de diseño peculiar fuera para Alemania lo que el Ford T era para Estados Unidos.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial no permitió que este proyecto se pusiera en marcha por completo y una vez terminado el conflicto bélico se relanzó como un fabricante bajo la supervisión de Inglaterra. Años después regresó el control a Alemania y para 1955 el Tipo 1 o Beetle ya había alcanzado el millón de unidades fabricadas.  

Poco a poco, el "Vocho" se fue adueñando de la cultura popular y el mercado de Estados Unidos e incluso llegó a convertirse en el más importante para Volkswagen después de Alemania. En 1968 la firma de Wolfsburgo vendía el 40% de las unidades a ese país.

El Beetle abandonó su ciudad de origen en 1978 para dar paso a otro auto icónico de la marca, el Golf. Pero ese no era su fin pues este auto ya había llegado para fabricarse en México desde 1967 donde consiguió su apodo, "Vocho", donde se mantuvo en la línea de producción hasta el 2003.

Este modelo tuvo un segundo aire cuando se lanzó el Nuevo Beetle que, una vez más, apeló a un diseño irreverente para buscar el éxito; luego tuvo una renovación en 2012 con un diseño más elegante.

Sin embargo, un mercado con nuevas necesidades y los problemas que arrastra Volkswagen desde el "Dieselgate" han marcado el final de esta historia de 81 años que cerrará con una ceremonia en la planta de Puebla el 10 de julio para después mandar el último Beetle Final Edition a un museo.

El Informador

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Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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