Arresta EU a 40 mil migrantes menos en frontera

Washington DC, Estados Unidos (09 julio 2019).- El número de arrestos de migrantes irregulares y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México durante junio cayó 28 por ciento respecto a mayo gracias a diversas estrategias de control incluidas algunas en México, aseguró hoy el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna de EU dados a conocer hoy, la cifra de arrestos de migrantes irregulares por parte de la Patrulla Fronteriza y de personas declaradas inadmisibles en la frontera con México cayó de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 en junio.

"Las iniciativas están teniendo un impacto. Sin embargo, esto todavía es una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza", aseguró el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado en el que no ofreció detalles más desglosados sobre los datos de arrestos de junio.

Sin ofrecer una evaluación detallada de los esfuerzos del Gobierno mexicano, el Departamento de Seguridad Interna reconoció que ha notado un incremento en las detenciones de migrantes por parte de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera con Guatemala.

"Desde que la Administración alcanzó un nuevo acuerdo con México hemos visto un incremento sustancial en el total de intercepciones en la frontera Sur mexicana", señala el comunicado.

La semana pasada, el Gobierno mexicano dio a conocer que las deportaciones de migrantes desde territorio mexicano habían crecido un 33 por ciento durante junio respecto al mes anterior.

De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard, ambos Gobiernos acordaron revisar el próximo 22 de julio las cifras de cruces irregulares en la frontera con EU para examinar si se necesitan tomar acciones adicionales para contener la migración más allá de las anunciadas el 7 de junio pasado.

En un declaración conjunta ese día, México refrendó que enviaría 6 mil elemento de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y el Gobierno de EU aseguró que permitiría la expansión de su programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países desde EU a territorio mexicano.

El programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países de EU a México (conocido informalmente como 'Quédate en México') fue extendido este martes al puerto fronterizo de Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas.

Diversas organizaciones no gubernamentales han condenado la expansión del programa de devolución de solicitantes de asilo -que deben esperar sus procesos de asilo estadounidenses en territorio mexicano- particularmente en el caso de Nuevo Laredo ante la inseguridad en ese lugar.

 

José Díaz Briseño

Reforma

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios