Arresta EU a 40 mil migrantes menos en frontera

Washington DC, Estados Unidos (09 julio 2019).- El número de arrestos de migrantes irregulares y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México durante junio cayó 28 por ciento respecto a mayo gracias a diversas estrategias de control incluidas algunas en México, aseguró hoy el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna de EU dados a conocer hoy, la cifra de arrestos de migrantes irregulares por parte de la Patrulla Fronteriza y de personas declaradas inadmisibles en la frontera con México cayó de 144 mil 278 en mayo a 104 mil 344 en junio.

"Las iniciativas están teniendo un impacto. Sin embargo, esto todavía es una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza", aseguró el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado en el que no ofreció detalles más desglosados sobre los datos de arrestos de junio.

Sin ofrecer una evaluación detallada de los esfuerzos del Gobierno mexicano, el Departamento de Seguridad Interna reconoció que ha notado un incremento en las detenciones de migrantes por parte de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera con Guatemala.

"Desde que la Administración alcanzó un nuevo acuerdo con México hemos visto un incremento sustancial en el total de intercepciones en la frontera Sur mexicana", señala el comunicado.

La semana pasada, el Gobierno mexicano dio a conocer que las deportaciones de migrantes desde territorio mexicano habían crecido un 33 por ciento durante junio respecto al mes anterior.

De acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard, ambos Gobiernos acordaron revisar el próximo 22 de julio las cifras de cruces irregulares en la frontera con EU para examinar si se necesitan tomar acciones adicionales para contener la migración más allá de las anunciadas el 7 de junio pasado.

En un declaración conjunta ese día, México refrendó que enviaría 6 mil elemento de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala y el Gobierno de EU aseguró que permitiría la expansión de su programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países desde EU a territorio mexicano.

El programa de devolución de solicitantes de asilo de terceros países de EU a México (conocido informalmente como 'Quédate en México') fue extendido este martes al puerto fronterizo de Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas.

Diversas organizaciones no gubernamentales han condenado la expansión del programa de devolución de solicitantes de asilo -que deben esperar sus procesos de asilo estadounidenses en territorio mexicano- particularmente en el caso de Nuevo Laredo ante la inseguridad en ese lugar.

 

José Díaz Briseño

Reforma

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Castigo divino

Vaya que le ha llovido en su milpita al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, después de su ocurrencia de sugerir que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle había sido castigo divino, no ha faltado quién le exija y le demande que se retracte de sus dichos, aunque no faltó también quien saliera en su defensa.

Legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión se unieron a las expresiones de sanción y de rechazo a los dichos de Barbosa Huerta, Ricardo Monreal el líder de Morena en el Senado dijo que si bien se respetan las expresiones de el mandatario poblano, se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en nombre del Creador.

Por otra parte la diputada Laura Rojas, la senadora Nadia Navarro, la senadora Nancy de la Sierra, la coordinadora del PRD en San Lázaro Verónica Juárez y muchos otros más se unieron en este rechazo hacia los comentarios, por decir lo menos, insensibles fueron expresados por el gobernador del estado de Puebla.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios