Analiza EU enviar mil soldados a frontera

EFE

Washington DC, Estados Unidos (09 julio 2019).- Estados Unidos evalúa la posibilidad de enviar otros mil elementos de la Guardia Nacional a Texas para ayudar a los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en tareas de control, según informes de fuentes oficiales.

"El Departamento de Defensa ha recibido una solicitud de ayuda de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pide autorizar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en apoyo a las labores para reforzar la frontera sur de EU", comentó el mayor Chris Mitchell, portavoz del Pentágono.

Mitchell explicó que la solicitud "está siendo estudiada" por el Secretario de Defensa en funciones, Mark Esper.

La solicitud, de acuerdo con el portavoz, ha recibido el pertinente visto bueno por parte del Gobierno de Texas, Greg Abbott.

Los reservistas colaborarían con las autoridades fronterizas en las instalaciones de Donna y Tornillo, ambas situadas en las proximidades de la frontera con México.

Asimismo, la Guardia Nacional prestaría apoyo en los aeropuertos de El Paso y Laredo para reforzar la seguridad aduanera y agilizar el tráfico comercial.

El Presidente Donald Trump ya ordenó en abril del año pasado el despliegue de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- en la frontera sur del país en respuesta a las noticias de una caravana de migrantes que avanzaba hacía EU desde México.

Desde entonces, el Pentágono ha ido aumentando su presencia en la región -tanto con reservistas como con militares en activo- para hacer frente a lo que el Gobierno ha calificado como "crisis humanitaria", en referencia a la llegada de migrantes indocumentados.

En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por la cartera de Defensa a mediados de junio, unos 4 mil 600 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados a lo largo de la frontera para colaborar con el DHS, 2 mil 700 de los cuales son militares en activo y el resto reservistas.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

A tapar el pozo...

No dejará Loera que la “Marcha por el Hambre” organizada por indígenas de la Sierra Tarahumara llegue a la capital del Estado.

Hoy mismo se adelantó en el camino para encontrarlos en su viaje de San Juanito a la comunidad Las Cebollas para ofrecer el inicio de mesas de trabajo. El súper delegado federal ya sabía que comunidades indígenas se organizaban para una caravana desde Creel a Chihuahua y tal parece que no hizo nada hasta que no tuvo el problema enfrente.

Habrá que ver si los manifestantes ceden ante el súper delegado federal o si proceden con su marcha de 22 días hasta Chihuahua pues lo que ellos demandan está más claro que el agua: acceder a los apoyos del programa “Sembrando Vida” ¿A poco para eso se necesita armar mesas de trabajo?


¿Será?

Extraño ha parecido a las organizaciones que impulsan la realización del plebiscito el que a partir del pasado jueves que la alcaldesa María Eugenia Campos acudió a votar a favor de que se realice la consulta ciudadana, la afluencia de chihuahuenses para firmar se haya incrementado significativamente, pues el fin de semana contabilizaron hasta 400 personas, cuando anteriormente si mucho acudían 20 personas al día.

Otro aspecto que llama la atención es la notoria presencia de empleados del Municipio entre los firmantes.

Nayo Rodríguez, representante de la organización Wikipolítica, señalo que si bien la intención es realizar una consulta libre e informada, la gente llega sin tener conocimiento de lo que se trata, lo que ha hecho pensar que se trata de "acarreados".

"Vemos bien que la gente llegue y al mismo tiempo pensamos que no son las formas en un proceso como éste, pues en la democracia participativa las formas son fondo".

En tanto, la alcaldesa María Eugenia Campos ha rechazado que se obligue a los empleados del Ayuntamiento a que firmen a favor de que se realice el plebiscito y aclaró que  gente que ha asistido es porque tiene quieren un mejor alumbrado para la capital...  ¿Será?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios