Chihuahua, te quiero bien

Diacrítico Chihuahua
Jorge Camacho Peñaloza

Ayer salí de la Ciudad de México para asistir al inicio de las Jornadas Villistas que hoy comienzan y se prolongarán hasta el 21 de este mes en Parral. Un viaje que no tenía por qué ser diferente a otros que hago de manera cotidiana a Chihuahua, con la salvedad de que por vez primera, desde 2016, me toco compartir vuelo con Javier Corral, que ahora se desempeña como Gobernador del estado.

Estando sentado lo vi entrar, seguro que él no me vio, y se acomodó dos lugares frente a mí, en la misma fila pegado a la ventanilla.

El trayecto me sirvió para recordar la época en que Javier era Senador, yo era Secretario de Vinculación de Acción Nacional y se acercaba a pasos agigantados una elección, primero interna en el PAN, y luego constitucional para sustituir al entonces Gobernador, César Duarte.

Recordé reuniones, largas platicas de reflexión, comidas interminables hablando de la historia de Chihuahua, de la admiración que tengo por José María Morelos y Los sentimientos de la Nación, documento básico de la democracia constitucional del México de hoy. Reuniones donde se ponía en perspectiva lo que podría venir para Chihuahua, lo que sería ideal para un estado de estas dimensiones y muy lastimado por los últimos gobiernos.

Entre diciembre del 2015 y febrero del 2016 se constituyó lo que en aquel entonces creíamos era la última oportunidad que tenía Chihuahua para salir adelante, para prosperar, para constituir un gobierno honesto, para llevar a la justicia a quienes así lo ameritaran, para impulsar al estado, para mover las almas y lograr lo que nadie creía. Así se hizo y así se logró una campaña insólita, increíble, insospechada. Esa campaña unificó a los habitantes del Estado; todos se sintieron identificados, no importa si eran de Juárez, de Parral o de Jiménez, de Chihuahua y de Cuauhtémoc.

Todos estaban de acuerdo en que se habían cometido excesos, todos creían que Duarte debería pagar por lo hecho, todos estaban de acuerdo en que se corrigieran los problemas ancestrales de rezago, que la gente tenga agua, que los estudiantes mejores condiciones para estudiar, que el transporte fuera de mejor calidad, que las carreteras fueran eficientes y se mantuvieran en buen estado, que los empresarios vieran oportunidades para invertir, que se incrementara el turismo, que el deporte y los deportistas tuvieran más apoyos. Todos en Chihuahua estaban de acuerdo y creyeron que la seguridad mejoraría, que las familias estarían más tranquilas y que bajarían los niveles todos de secuestro, robo, crimen, etc.

Chihuahua creía y decidió.

El trayecto, de poco menos de dos horas me hizo recordar y también me hizo ver lo que se ha hecho. Todas esas ambiciones quedaron en nada, todos esos sueños se rompieron a la primera oportunidad. Hoy veo con desencanto el presente de Chihuahua, pero su futuro no doblega mi esperanza. Quizás no es el gobierno actual la oportunidad que esperaba el Estado, pero seguro será la siguiente.

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios