La salud financiera del ISSSTE

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

Como referente del tema, hay que recordar que el Sistema de Salud Mexicano, está constituido por 2 Sectores: el Público y en Privado. Este último lo constituyen Instituciones Hospitalarias y Empresas Aseguradoras con prestación tanto de servicio médico (Ej. Seguros de Gastos Médicos Mayores) como de ahorro y planes privados de fondos para el retiro. Está dedicado a atender a la población con capacidad de pago, empleados de confianza y ejecutivos de nivel medio y superior de las empresas privadas.

El Sector público lo constituyen las instituciones creadas por el Estado Mexicano para atender a los dos sectores mayoritarios de la población, que son:

Los trabajadores asalariados de empresas privadas y públicas, así como de las dependencias de gobierno y sus familias; y los trabajadores integrados a la “Economía Informal” o no asalariados, así como las personas sin trabajo fijo o de Sectores y Regiones marginadas y sus familias, sin ingreso fijo o de plano sin empleo alguno. Para estos se crearon programas específicos como el actualmente denominado “Seguro Popular” (próximo a ser sustituido por otro programa similar) y los “Centros de Salud” de la Secretaría de Salud coordinados con los Servicios Estatales de Salud.

En este marco el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) SON LAS INSTITUCIONES EMBLEMÁTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO,  PARA LOS TRABAJADORES REGIDOS POR LOS APARTADOS A y B respectivamente del artículo 123 de la Constitución Mexicana y sus familias, con la salvedad de los militares y los trabajadores de PEMEX, que tienen sus propios sistemas de Seguridad Social. Ambas Instituciones tienen como función proporcionar a sus afiliados (Derecho-Habientes y beneficiarios) servicios de salud como prestaciones sociales,  económicas y culturales.

Derivados del Modelo del ISSSTE, en la segunda mitad del Siglo XX, se crearon en diversos estados de la República instituciones que con diversos nombres tienen la función de otorgar los Servicios de Seguridad Social y de Salud (Pensiones y jubilaciones, Servicios Médicos y de Préstamos personales e Hipotecarios como los principales) a los trabajadores de cada gobierno estatal, a los cuales se fue incorporando en muchos casos a trabajadores de las Universidades Públicas Locales e incluso de muchos municipios.

Sin embargo, en otras entidades los Gobiernos Locales optaron por convenir con el Gobierno Federal la incorporación al ISSSTE de sus trabajadores para recibir los Servicios de Salud, particularmente los servicios médicos. Lo mismo hicieron muchos municipios de estos estados, sobre todo los más importantes y de mayor capacidad de ingresos presupuestales.

El financiamiento de estas Instituciones paradigmáticas proviene, en lo que respecta al IMSS, de las aportaciones tripartitas de los empleadores y los empleados  (que significan en conjunto la mayor aportación) y del Gobierno Federal; y en lo que respecta al ISSSTE, de las aportaciones del empleador (que es el Gobierno Federal) y de sus trabajadores como empleados, incluyendo las aportaciones correspondientes en los mismos términos y proporciones de empleadores y empleados) de los Gobiernos Estatales y Municipales que tienen convenios de servicios con el ISSSTE.

Viene lo anterior al caso, porque de muchos años atrás (diríamos que desde el principio) las aportaciones de estados y municipios adheridos al ISSSTE, que deberían ser entregados puntualmente cada quincena o cuando mucho cada mes a este Instituto Federal, han sido tradicionalmente entregadas con gran retraso o peor aún, omitidas, constituyendo  adeudos crecientes y de gran magnitud, que se han convertido en muchos casos virtualmente en deudas casi impagables, que agregadas a los propios déficits de ingresos propios del ISSSTE, derivados entre otros factores por falta de pagos de Dependencias Directas del Gobierno Federal y/o de Empresas Paraestatales y autónomas, así como por adeudos de préstamos (personales e hipotecarios) de muchos de los propios trabajadores; que cada año se acumulan y convierten en pasivos, en el presente han detonado una verdadera crisis financiera para esta Institución fundamental del Estado, que se refleja en un agravamiento de las deficiencias de atención y carencias de suministros para una atención eficaz y efectiva en calidad, cantidad y cobertura en los servicios más sentidos y necesarios para los derecho-habientes y sus beneficiarios (o familias).

Los adeudos acumulados de Estados y Municipios al ISSSTE, son ya por su monto, un factor muy importante en la crisis de insuficiencia financiera de este Instituto para hacer frente a sus obligaciones de prestación de servicios, que cada vez se agrava más. 

Esto quedó una vez más de manifiesto en el informe que la propia institución presentó recientemente a las Cámaras del Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) y que trascendió a la opinión pública a través de importantes medios de comunicación, los cuales destacaron algunas de las ya alarmantes cifras de las deudas acumuladas de Estados y Municipios al ISSSTE, como son:

  • El adeudo al ISSSTE por Estados y Municipios, y sus derecho-habientes, es de ¡30 mil 903 millones de pesos!
  • De este total, tan solo nueve estados concentran ¡27 mil 411 millones de pesos! (Notas del periódico Excélsior).

Las autoridades responsables en esas entidades han alegado reiteradamente que esos adeudos acumulados cada año más y más, se deben a insuficiencias presupuestales debido a la falta de suficientes ingresos propioso de participaciones federales, y tienen cierta razón, SÓLO EN PARTE; pues por lo menos en teoría, las previsiones presupuestales de cada año previstas por cada ejecutivo local y aprobadas por cada Congreso Local, deben contener las partidas suficientes para el cumplimiento de sus obligaciones con la seguridad social de sus trabajadores.

Es el caso también de algunas UNIVERSIDADES LOCALES, adheridas al ISSSTE.

Lo que omiten reconocer es que la anterior justificación aplica parcialmente para el caso de las aportaciones correspondientes al Gobierno de cada Estado, Municipio y/o Universidad (de los que tienen adeudos con la pre-citada Institución); pero no aplica de ninguna manera para las aportaciones quincenales (o mensuales) que religiosamente se descuentan a los trabajadores de su sueldos, de la misma manera que les aplican los descuentos (en nómina) por otros conceptos como pago de ISPT (impuesto federal), préstamos o faltas injustificadas.

Esas aportaciones que se descuentan a los trabajadores, y de las cuales la autoridad que hace el descuento es solo intermediaria como retenedor, deben ser (o deberían ser) enteradas de inmediato al ISSSTE. Esta es una obligación cuyo incumplimiento debe (o debería) ser sancionada. Pero lo que sucede (y ha sucedido siempre) es que de manera indebida y oculta se practica lo que se llama “Jineteo” de esos recursos económicos, para sacarles utilidades por intereses en el depósito bancario de los mismos, o lo que es peor, desviar esos recursos que debieran estar etiquetados, a otros fines o necesidades de los gobiernos en turno, incluso se habla de desvíos que implican corrupción. Pero el simple hecho de disponer de esos recursos por aportaciones de los trabajadores, es por sí mismo merecedor de sanciones jurídicas y responsabilidades.

Vale precisar que la información periodística menciona cuales son los 9 estados que concentran el mayor porcentaje de adeudo: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Pero en este porcentaje están también algunas Universidades y Municipios de esos estados. El resto del adeudo se distribuye en diferentes proporciones de menor impacto entre las restantes 23 entidades.

De lo comentado anteriormente de manera muy general se puede concluir la urgencia de que el actual gobierno de la República actúe en consecuencia. No es su responsabilidad el estado de crisis que vive el ISSSTE (entre otras instituciones) pero sí lo es actuar para remediar la situación y evitar que se siga agravando –Corresponde específicamente al poder Legislativo, generar las iniciativas de Ley y Decretos que permitan crear disposiciones legales que conviertan en delitos (graves incluso) las prácticas indebidas de disponer de recursos económicos de los cuales sean solo retenedores, para entregarlos al destinatario de los mismos, fijando límites y tiempos para los procesos correspondientes de entrega.

Creo que las mismas consideraciones aplican, sin prejuiciar nada, para los Estados que tienen sus propios Sistemas de Seguridad Social para sus trabajadores, a fin de dar mayor fluidez y transparencia al financiamiento de los mismos

(Institutos de Seguridad Social y/o Pensiones Estatales) y a la acumulación de adeudos por Entidades adheridas (Municipios, Universidades, Organismos Descentralizados, etc.).

En otro tema:

Hay una situación de orden internacional cada vez más preocupante; por lo que significa revivir la llamada “Guerra Fría”, sólo que ahora, ya no en mundo bipolar por cuanto a las Potencias Militares y Económicas, sino en un mundo multipolar y con dispersión de capacidades de armas nucleares disponibles. Lo comentamos la siguiente semana.

Agregado:

Hago mención de las interrogantes que me compartían algunos compañeros, sobre el revuelo de último momento que generó la renuncia del “Secretario de Hacienda y Crédito Público” del actual Gobierno de la República; pues les sugerí, al margen de consideraciones personales, y hago extensiva la sugerencia; releer el artículo que publicó OMNIA el pasado jueves 4 de julio, con el encabezado de “Los tremendismos y la moderación”.

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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