La salud financiera del ISSSTE

Variables
Jacinto Gómez Pasillas

Como referente del tema, hay que recordar que el Sistema de Salud Mexicano, está constituido por 2 Sectores: el Público y en Privado. Este último lo constituyen Instituciones Hospitalarias y Empresas Aseguradoras con prestación tanto de servicio médico (Ej. Seguros de Gastos Médicos Mayores) como de ahorro y planes privados de fondos para el retiro. Está dedicado a atender a la población con capacidad de pago, empleados de confianza y ejecutivos de nivel medio y superior de las empresas privadas.

El Sector público lo constituyen las instituciones creadas por el Estado Mexicano para atender a los dos sectores mayoritarios de la población, que son:

Los trabajadores asalariados de empresas privadas y públicas, así como de las dependencias de gobierno y sus familias; y los trabajadores integrados a la “Economía Informal” o no asalariados, así como las personas sin trabajo fijo o de Sectores y Regiones marginadas y sus familias, sin ingreso fijo o de plano sin empleo alguno. Para estos se crearon programas específicos como el actualmente denominado “Seguro Popular” (próximo a ser sustituido por otro programa similar) y los “Centros de Salud” de la Secretaría de Salud coordinados con los Servicios Estatales de Salud.

En este marco el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) SON LAS INSTITUCIONES EMBLEMÁTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO,  PARA LOS TRABAJADORES REGIDOS POR LOS APARTADOS A y B respectivamente del artículo 123 de la Constitución Mexicana y sus familias, con la salvedad de los militares y los trabajadores de PEMEX, que tienen sus propios sistemas de Seguridad Social. Ambas Instituciones tienen como función proporcionar a sus afiliados (Derecho-Habientes y beneficiarios) servicios de salud como prestaciones sociales,  económicas y culturales.

Derivados del Modelo del ISSSTE, en la segunda mitad del Siglo XX, se crearon en diversos estados de la República instituciones que con diversos nombres tienen la función de otorgar los Servicios de Seguridad Social y de Salud (Pensiones y jubilaciones, Servicios Médicos y de Préstamos personales e Hipotecarios como los principales) a los trabajadores de cada gobierno estatal, a los cuales se fue incorporando en muchos casos a trabajadores de las Universidades Públicas Locales e incluso de muchos municipios.

Sin embargo, en otras entidades los Gobiernos Locales optaron por convenir con el Gobierno Federal la incorporación al ISSSTE de sus trabajadores para recibir los Servicios de Salud, particularmente los servicios médicos. Lo mismo hicieron muchos municipios de estos estados, sobre todo los más importantes y de mayor capacidad de ingresos presupuestales.

El financiamiento de estas Instituciones paradigmáticas proviene, en lo que respecta al IMSS, de las aportaciones tripartitas de los empleadores y los empleados  (que significan en conjunto la mayor aportación) y del Gobierno Federal; y en lo que respecta al ISSSTE, de las aportaciones del empleador (que es el Gobierno Federal) y de sus trabajadores como empleados, incluyendo las aportaciones correspondientes en los mismos términos y proporciones de empleadores y empleados) de los Gobiernos Estatales y Municipales que tienen convenios de servicios con el ISSSTE.

Viene lo anterior al caso, porque de muchos años atrás (diríamos que desde el principio) las aportaciones de estados y municipios adheridos al ISSSTE, que deberían ser entregados puntualmente cada quincena o cuando mucho cada mes a este Instituto Federal, han sido tradicionalmente entregadas con gran retraso o peor aún, omitidas, constituyendo  adeudos crecientes y de gran magnitud, que se han convertido en muchos casos virtualmente en deudas casi impagables, que agregadas a los propios déficits de ingresos propios del ISSSTE, derivados entre otros factores por falta de pagos de Dependencias Directas del Gobierno Federal y/o de Empresas Paraestatales y autónomas, así como por adeudos de préstamos (personales e hipotecarios) de muchos de los propios trabajadores; que cada año se acumulan y convierten en pasivos, en el presente han detonado una verdadera crisis financiera para esta Institución fundamental del Estado, que se refleja en un agravamiento de las deficiencias de atención y carencias de suministros para una atención eficaz y efectiva en calidad, cantidad y cobertura en los servicios más sentidos y necesarios para los derecho-habientes y sus beneficiarios (o familias).

Los adeudos acumulados de Estados y Municipios al ISSSTE, son ya por su monto, un factor muy importante en la crisis de insuficiencia financiera de este Instituto para hacer frente a sus obligaciones de prestación de servicios, que cada vez se agrava más. 

Esto quedó una vez más de manifiesto en el informe que la propia institución presentó recientemente a las Cámaras del Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) y que trascendió a la opinión pública a través de importantes medios de comunicación, los cuales destacaron algunas de las ya alarmantes cifras de las deudas acumuladas de Estados y Municipios al ISSSTE, como son:

  • El adeudo al ISSSTE por Estados y Municipios, y sus derecho-habientes, es de ¡30 mil 903 millones de pesos!
  • De este total, tan solo nueve estados concentran ¡27 mil 411 millones de pesos! (Notas del periódico Excélsior).

Las autoridades responsables en esas entidades han alegado reiteradamente que esos adeudos acumulados cada año más y más, se deben a insuficiencias presupuestales debido a la falta de suficientes ingresos propioso de participaciones federales, y tienen cierta razón, SÓLO EN PARTE; pues por lo menos en teoría, las previsiones presupuestales de cada año previstas por cada ejecutivo local y aprobadas por cada Congreso Local, deben contener las partidas suficientes para el cumplimiento de sus obligaciones con la seguridad social de sus trabajadores.

Es el caso también de algunas UNIVERSIDADES LOCALES, adheridas al ISSSTE.

Lo que omiten reconocer es que la anterior justificación aplica parcialmente para el caso de las aportaciones correspondientes al Gobierno de cada Estado, Municipio y/o Universidad (de los que tienen adeudos con la pre-citada Institución); pero no aplica de ninguna manera para las aportaciones quincenales (o mensuales) que religiosamente se descuentan a los trabajadores de su sueldos, de la misma manera que les aplican los descuentos (en nómina) por otros conceptos como pago de ISPT (impuesto federal), préstamos o faltas injustificadas.

Esas aportaciones que se descuentan a los trabajadores, y de las cuales la autoridad que hace el descuento es solo intermediaria como retenedor, deben ser (o deberían ser) enteradas de inmediato al ISSSTE. Esta es una obligación cuyo incumplimiento debe (o debería) ser sancionada. Pero lo que sucede (y ha sucedido siempre) es que de manera indebida y oculta se practica lo que se llama “Jineteo” de esos recursos económicos, para sacarles utilidades por intereses en el depósito bancario de los mismos, o lo que es peor, desviar esos recursos que debieran estar etiquetados, a otros fines o necesidades de los gobiernos en turno, incluso se habla de desvíos que implican corrupción. Pero el simple hecho de disponer de esos recursos por aportaciones de los trabajadores, es por sí mismo merecedor de sanciones jurídicas y responsabilidades.

Vale precisar que la información periodística menciona cuales son los 9 estados que concentran el mayor porcentaje de adeudo: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Pero en este porcentaje están también algunas Universidades y Municipios de esos estados. El resto del adeudo se distribuye en diferentes proporciones de menor impacto entre las restantes 23 entidades.

De lo comentado anteriormente de manera muy general se puede concluir la urgencia de que el actual gobierno de la República actúe en consecuencia. No es su responsabilidad el estado de crisis que vive el ISSSTE (entre otras instituciones) pero sí lo es actuar para remediar la situación y evitar que se siga agravando –Corresponde específicamente al poder Legislativo, generar las iniciativas de Ley y Decretos que permitan crear disposiciones legales que conviertan en delitos (graves incluso) las prácticas indebidas de disponer de recursos económicos de los cuales sean solo retenedores, para entregarlos al destinatario de los mismos, fijando límites y tiempos para los procesos correspondientes de entrega.

Creo que las mismas consideraciones aplican, sin prejuiciar nada, para los Estados que tienen sus propios Sistemas de Seguridad Social para sus trabajadores, a fin de dar mayor fluidez y transparencia al financiamiento de los mismos

(Institutos de Seguridad Social y/o Pensiones Estatales) y a la acumulación de adeudos por Entidades adheridas (Municipios, Universidades, Organismos Descentralizados, etc.).

En otro tema:

Hay una situación de orden internacional cada vez más preocupante; por lo que significa revivir la llamada “Guerra Fría”, sólo que ahora, ya no en mundo bipolar por cuanto a las Potencias Militares y Económicas, sino en un mundo multipolar y con dispersión de capacidades de armas nucleares disponibles. Lo comentamos la siguiente semana.

Agregado:

Hago mención de las interrogantes que me compartían algunos compañeros, sobre el revuelo de último momento que generó la renuncia del “Secretario de Hacienda y Crédito Público” del actual Gobierno de la República; pues les sugerí, al margen de consideraciones personales, y hago extensiva la sugerencia; releer el artículo que publicó OMNIA el pasado jueves 4 de julio, con el encabezado de “Los tremendismos y la moderación”.

Tips al momento

LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

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