Aparentó abogado compra de predios

Cd. de México (11 julio 2019).- Un juez federal vinculó ayer a proceso al abogado Juan Collado por ser parte de una red financiera que simuló la compra-venta de inmuebles en Querétaro para lavar dinero.

Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, también abrió proceso contra Collado por delincuencia organizada por realizar supuestas triangulaciones financieras junto con José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

Los citados, acusó la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/20, participaron entre 2013 y 2015 en la compra-venta de un predio denominado Lote 2 Manzana CS-12, ahora conocido como Zona Comercial Centro Sur, ubicado 3b Fray Luis de León y Bernardo Quintana, con una superficie de 3 mil 877 metros cuadrados.

En el terreno, vendido en 156 millones de pesos por Operadora de Inmuebles del Centro a Libertad Servicios Financieros (de la cual Collado era presidente del Consejo de Administración), fueron edificados un edificio de seis pisos y seis niveles de estacionamiento con valor actual de 700 millones de pesos.

Sergio Hugo Bustamante Figueroa, promotor de la denuncia que tiene a Collado por ahora tras las rejas en el Reclusorio Norte, era accionista de Operadora de Inmuebles del Centro y acusó que en Asamblea General Extraordinaria del 30 de julio de 2013, nunca fue convocado ni validó con su firma los cambios de accionistas.

En esa reunión se avaló la venta del total de acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro a favor de Jesús Alberto Cárdenas Rico y Fanny Gabriela Frías Cantún el 50 por ciento cada uno.

Vargas Hernández vendió el 25 de marzo de 2015 en 156 millones de pesos más IVA el terreno mencionado mediante un poder otorgado a Cárdenas Rico.

Con esto la empresa Operadora de Inmuebles del Centro depositó mediante transferencia SPEI a favor de Collado 24 millones de pesos el 10 de abril de 2015 a la cuenta 0218004512185068 de Bancomer.

"Los recursos pagados por la venta del inmueble y las acciones de la empresa Operadora de Inmuebles del Centro fueron sustraídos ilegalmente por el Presidente del Consejo de Administración de la empresa Libertad Servicios Financieros S.A. de C.V., Juan Ramón Collado Mocelo e inmediatamente retirados en diversas partidas a diversas empresas propiedad de José Antonio Rico Rico", leyó la fiscal en la audiencia que duró más de 11 horas.

La defensa de Juan Collado, integrada por unos nueve abogados entre los que destacan Javier López y Rodolfo de la Guardia, reprocharon que la FGR haya integrado un expediente en un mes y con un sólo testigo.

También reclamaron que para la actual causa penal 269/2019 contra Collado, hayan obtenido pruebas integradas en un expediente civil que esta en curso en Querétaro con el expediente DP-16/2016.

Alegaron que los fiscales en ningún momento probaron en su narrativa el momento, modo y lugar en que participó Collado en los hechos.

Argumentaron que ninguna de las personas citadas tienen que ver con Collado y que la venta del inmueble es un tema de carácter civil, pues el denunciante Sergio Hugo Bustamante busca un beneficio económico.

El juez dio peso a la transferencia de 24 millones de pesos a Collado y a la estructura de las empresas "fachada" para dispersar dinero, por lo que tras otorgar la prisión preventiva oficiosa a Collado, instó a la FGR a cerrar la investigación en un período de seis meses.

Por: Redacción

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios