Entre sudores y espasmos...

Cd. de México (11 julio 2019).- En medio de un receso de la audiencia celebrada en los juzgados del Reclusorio Norte, el abogado Juan Collado fue blanco de una serie de espasmos derivados de la hipertensión y la diabetes.

El acusado de lavar dinero en Querétaro, a través de una la caja Libertad y Servicios Financieros, se llevó las manos al pecho.

Eran las 2:10 horas del miércoles. Collado fue asistido por sus abogados, que se limitaron a darle unos tragos de agua.

El abogado había oído durante dos horas cómo tejió una red financiera con al menos otras cinco personas, para simular la compra-venta de inmuebles para lavar dinero.

En la audiencia, los fiscales atizaron en dos ocasiones que Collado se valió de relaciones de alto nivel como el ex Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y hasta el zar de los casinos Javier Rodríguez Borgio, para cometer una serie de ilícitos con la supuesta compra venta de inmuebles.

La vinculación a proceso en ese momento era inminente. Un dato, proporcionado como prueba, que se había comprado el juez Jesús Eduardo Vázquez es que al litigante le habían depositado 24 millones de pesos en 2015 por la supuesta venta ilícita de un inmueble, con un valor en ese momento de 156 millones de pesos más IVA.

Collado resopló una y otra vez en la sala de audiencia, comenzó a sudar y comenzó a presentar una temblorina en las manos. Los abogados pidieron una ambulancia.

El abogado Javier López comunicó al juez, a las 2:22 horas, que su cliente requería de un médico, pero no cualquiera. El suyo, el de cabecera, que ya se encontraba en los juzgados.

El litigante sugirió al juez que su cliente requería ser trasladado para una valoración especializada.

"Presenta espasmos y una parálisis en una parte del rostro, del lado izquierdo", afirmó.

El juez anotó las recomendaciones. Mandó a llamar al médico particular de Collado y lo sentó en la silla de testigos para que diera un diagnóstico del problema.

El cardiólogo Jorge Eduardo Cossío, del Instituto de Cardiología y del Hospital Ángeles, indicó que atiende a Collado desde 2005 y que sabe que es hipertenso, que tiene la glucosa alta, colesterol elevado, al igual que los triglicéridos.

Añadió que Collado presentó en ese momento un dolor precordial, sudoración, parestesia en el lado izquierdo de la cara, presión alta y angina de pecho, por lo que requería de estudios de laboratorio y hasta medicina nuclear.

Bajo juramento de decir verdad, el juez hizo que el médico afirmara si realmente Collado necesitaba ser trasladado a un hospital, a lo que el galeno, consideró que debía hacerse como una sugerencia suya.

No obstante las señales, los abogados cambiaron la jugada y pidieron que mejor los fiscales federales apuraran la acusación, y que el doctor permaneciera en la sala por cualquier emergencia.

A las 3:13 horas, la defensa solicitó otro receso para valorar realmente si podía seguir Collado en la audiencia o debía ser trasladado a un hospital.

Unos minutos después, a las 3:17 horas, el juez concedió el receso, pero impuso a Collado la prisión preventiva oficiosa, sin vincularlo a proceso.

El juzgador recordó que el Reclusorio Norte cuenta con servicio médico y que el acusado tenía que pasar por ese filtro.

Tras el receso de media hora, el abogado ya no presentó problemas con su salud, al menos de forma visible, por lo que la audiencia continuó.

"Pará no causar más estragos (con la audiencia) ya se le hizo (a Collado) una revisión médica y tomó medicamentos, queremos que ya se resuelva su situación jurídica", indicó el abogado defensor.

En ese momento, a las 3:50 horas, la defensa presentó dos tomos en los que supuestamente se demostraba que la venta de un inmueble en Querétaro, causa de la disputa, fue legal y que figuraba en un juicio civil en aquel estado.

Los fiscales solicitaron un receso de una hora para analizar los documentos.

Tras ese lapso de tiempo, los abogados de Collado se dedicaron a tirar las pruebas presentadas por la FGR. Uno a uno, los litigantes se dedicaron a desbaratar la acusación por delincuencia organizada para evitar que su cliente se quedara a dormir dentro del penal.

Los abogados animaron a Collado ante la apabullada que en ese momento daban a los fiscales.

A las 6:32 horas, el juez pidió un receso para analizar su veredicto.

Eran las 7:16 horas, cuando el juez dio sus argumentos y dejó en claro que Collado participó en una actividad ilegal que propició la delincuencia organizada y el lavado de dinero.

Y a las 7:50 horas, vinculó a proceso al abogado cercano a Peña Nieto y pidió a los fiscales complementar la investigación en seis meses.

El juzgador calmó al abogado y le recordó que en el penal existe servicio médico, medicinas y hasta sillas de ruedas para que no se deteriore su salud.

Collado movió la cabeza en forma negativa y torció la boca.

 

Benito Jiménez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Delincuencia toma terreno productivo, fiscal y social

No queda clara la participación de los militares en las labores de Seguridad. Entre sus facultades constitucionales sigue siendo la  “seguridad interior” pero no se encuentra reglamentada.

La Fallida Ley de Seguridad Interior era un primer paso, ahora la acción de las fuerzas militares sólo se define en dos contextos, la defensa del ciudadano y la de las instituciones.

Los grupos criminales han avanzado, la estrategia de los abrazos y la entrega de dinero a los jóvenes falló. Destacan avance de bandas delictivas en Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México.

La delincuencia se está tratando de imponer a la producción, fiscalización e incluso a la política social, en Chihuahua ya hasta despensas han entregado.


Violencia severa contra las mujeres en Chihuahua

Chihuahua sigue dentro del ranking de las entidades donde se registran casos extremos de violencia

Entre las diversas formas de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, se producen agresiones extremas que, en general, no se olvidan por la magnitud de los daños.

Las mujeres terminando siendo responsables a de hechos perpetrados por los hombres, tratando de imponerles  conductas no apropiadas a criterio del género masculino, acudir a ciertos lugares, salir a horas determinadas, vestirse o comportarse de cierta forma, entre otras.

Destaca Chihuahua en estos supuestos en 2020, en casos de violaciones y prostitución. En 13 entidades los porcentajes de mujeres con violencia severa rebasan el promedio nacional: Estado de México 3.0%, Puebla 3.1, Quintana Roo y Morelos 3.2 y Chihuahua con 3.8 por ciento.


Cambia la demanda de productos básicos y cae la oferta

La pandemia de COVID-19 generó cambios en la demanda relativa por varios bienes y servicios, lo que parecería haber influido en el comportamiento de sus precios.

Alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, Alimentos no procesados, Bebidas alcohólicas, Bienes para la conservación el hogar y Cuidado personal son los productos que tuvieron mayor demanda.

La presencia nacional de estos productos se redujo durante la cuarta semana de marzo y abril respecto al primer bimestre de 2020 por la demanda por algunos bienes en el contexto del confinamiento.

Esto representa que se requieren cambios de mayor plazo en la canasta de consumo de los hogares y mayor oferta,  pues la afectación será a los precios al consumidor en el mediano plazo.


Elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias, dice Corral

El gobernador Javier Corral defendió su  propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.


Suspenden plazos en Tribunal Administrativo hasta el 15 de junio

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa aprobó una nueva prórroga en  la suspensión del cómputo de plazos y términos jurisdiccionales

El  Pleno determinó mediante acuerdo AC-PLENO-26/2020  que con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación el  COVID-19 se realizará la suspensión del cómputo de los plazos procesales reanudándose el día 15 de junio de dos mil veinte.

Sólo se estará atendiendo los casos urgentes que no admitan demora, las medidas cautelares y de suspensión, por lo que continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos dirigidos a este órgano jurisdiccional.

Se debe señalar un correo electrónico, a efecto de recibir notificaciones que deban practicarse, a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, el contacto presencial entre quienes intervengan en ellas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios