Intenta Irán detener barco británico

EFE

Washington DC, Estados Unidos (11 julio 2019).- Varias embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán trataron, sin éxito, de interceptar un petrolero británico que navegaba por el estrecho de Ormuz, según funcionarios estadounidenses citados por medios locales.

El buque británico The British Heritage salía del golfo Pérsico y navegaba por el estrecho de Ormuz cuando cinco botes iraníes se le aproximaron y le ordenaron que desviara su rumbo hacia aguas de Teherán, según la versión estadounidense de los hechos.

Los iraníes, no obstante, recularon cuando la fragata HMS Montrose, perteneciente a la Royal Navy británica y que escoltaba a distancia el carguero, apuntó a los botes y les ordenó que se retiraran.

En el transcurso del incidente no se produjeron disparos.

Según la CNN, la secuencia fue grabada por una aeronave de EU que sobrevolaba la zona, aunque el supuesto vídeo no se ha divulgado.

Un portavoz del Comando Central de EU, el capitán Bull Urban, confirmó en un comunicado que Washington está "al tanto de las informaciones" sobre el incidente.

De confirmarse, este nuevo incidente se sumaría a los ocurridos en la zona en las últimas semanas y que han escalado las tensiones entre Washington y Teherán.

El pasado 20 de junio Irán abatió un dron de la Armada de EU cuando, según Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero, según el Pentágono, el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

El presidente de EU, Donald Trump, ordenó un ataque contra Irán en respuesta al derribo del dron, aunque a última hora lo suspendió por el elevado número de víctimas dijo que iba a causar.

Días antes, Estados Unidos ya culpó a Irán de unos ataques contra dos barcos cisterna -uno japonés y otro noruego- que llevaban 44 personas a bordo y sufrieron explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz.

Teherán, por su parte, ha negado cualquier implicación en los ataques.

Estos incidentes elevaron más si cabe las tensiones entre EU e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas en mayo de 2018.

Una decisión que acompañó con la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo pasado con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Por: Redacción

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios