Fracasan en frenar matrimonio infantil

Cd. de México (11 julio 2019).- Los esfuerzos implementados en Latinoamérica para frenar el matrimonio infantil no han sido suficientes.

América Latina es la única región del mundo que en los últimos 10 años no se han registrado esfuerzos significativos en las cifras de casamientos de menores de edad y unión infantil forzada, según un nuevo estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la ONG Plan Internacional.

De acuerdo con cifras de 2017, el 23 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión antes de los 18 años, y al menos un 5 por ciento antes de cumplir 15 años.

En el documento se analizaron los contextos que posibilitan que las uniones tempranas ocurran en países como Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Guatemala.

Las normas de género establecidas desde sus propias familias, la doble moral sexual, el control de la sexualidad de las niñas, la violencia intrafamiliar, pobreza, falta de educación y la dificultad para ejecutar las leyes, son expresiones de desigualdad de género que obligan a las niñas a iniciarse en estas relaciones.

Los padres y las comunidades inculcan, desde la primera infancia, normas de género no equitativas, que agudizan las desigualdades y ponen en desventaja a las menores.
Según el informe, ninguno de los países en el estudio documentó sistemas efectivos de protección social o de seguridad para niñas.

Por: Redacción

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios