Advierten pérdida de empleo e inflación por desaceleración económica

La desaceleración económica que registra el país, pues durante dos trimestres consecutivos no sólo observó nulo crecimiento sino decremento de la capacidad productiva, se verá reflejada la segunda mitad del año con la pérdida de empleo o bien con el estancamiento de la base de trabajadores registrados ante el IMSS, así como en la caída en la compra de insumos, importaciones y exportaciones, alza a la inflación y tipo de cambio, advirtió el analista económico y político, Armando Argüello Portillo. 

Explicó el experto que la recesión se da cuando oficialmente el país no registró crecimiento económico en el año, lo que se ha observado ya en el primer semestre de 2019, de manera que la segunda mitad del año debería registrarse un crecimiento  de la capacidad productiva del país para subsanar las caídas de los trimestres pasados. 

Lo anterior, aclaró, no es fácil, pues el país tendría que registrar un crecimiento mayor de lo habitual, "la tendencia es que es casi imposible que el país en el siguiente semestre pueda revertir la pérdida que tuvo en la primera mitad del año", dijo. 

"Oficialmente no se puede decir que se está en recesión porque el Presidente dice que todo está bien, pero en los modelos económicos existe una recesión marcada en tendencia. Al finalmente del año, cuando se cierra el ciclo, no se podrá decir que no existe, será oficial", dijo. 

Para corregir el camino, dijo el analista, el gobierno debe crear el clima político y legal para que los organismos que generan el crecimiento en una nación puedan trabajar, es decir, el gobierno debe ser el puente regulador y ordenador para que la iniciativa privada trabaje para que el país crezca.

Es necesario, agregó, que los empresarios del país y extranjero tenga la confianza de que su dinero al invertirlo en México va a genera un rendimiento y va a estar seguro, pues cuando se carece de ésta, prefieren no invertir con lo que se empieza a detenerse el ciclo económico.

"El gobierno por sí solo no tiene ni puede generar riqueza ni crecimiento. Los gobiernos no crean empleo, no generan recursos, sino que administran a través de las políticas hacendarias y crean condiciones para el crecimiento de las empresas, cuando hay un rompimiento empieza a generarse la falta de confianza y la caída de proyectos de desarrollo", explicó. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La transparencia tricolor

También los partidos políticos parecen aprovecharse de las trabas del sistema de transparencia para darle la vuelta a los asuntos que debieran enfrentar. Resulta y resalta que en el Revolucionario Institucional hay por lo menos 10 ex trabajadores -uno de ellos ya tenía 17 años de antigüedad- que aseguran, fueron despedidos de manera injustificada y sin un solo peso por concepto de liquidación y esa costumbre de correr a la gente parece que viene desde que Liz Aguilera estaba al frente de la dirigencia estatal y continúo hasta la actual presidencia que encabeza el diputado Omar Bazán Flores.

Total que el diputado y dirigente del PRI les respondió a los inconformes una solicitud de transparencia en donde le pedían los nombres, cargos, años de experiencia, percepción salarial y monto de la indemnización de todos los empleados que Bazán Flores ha corrido del partido y la respuesta, escuetamente fue un “no hemos corridos a ningún empleado”… si bien rumoran que a mucha gente le dejaron de renovar el contrato laboral, también se dice que a muchos los corrieron a la mala, seguramente buscan quedarse con el mínimo de plantilla laboral porque el partido ya no gana lo que antes, cuando eran la primera fuerza política pero no se vale que se deshagan de la gente que por años les ayudó sin siquiera darles la liquidación que les corresponde.

Se sabe además que el pasado 2018 hubo gente despedida cuya antigüedad llega al cuarto de siglo y que se encuentra en la misma situación...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios