Ven "moderado optimismo" para aprobar el T-MEC

Existe "moderado optimismo" de que el Congreso estadounidense apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre septiembre y noviembre, cuando ya se podría tener un consenso de republicanos y demócratas del país del Norte, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAARM), dijo que en el Congreso de Estados Unidos aún no están listos para discutir el tema y por ello el gobierno de Donald Trump decidió enviar a los legisladores hasta septiembre la ley de implementación del T-MEC.

"Es muy viable que entre septiembre y el final del año, sí están los tiempos y sí se podría hacer la negociación. Si se va al 2020 es viable hacer la negociación. Si se va al 2020 lo veo más complicado. Hay una ventana, hay posibilidad, hay que trabajar mucho, informar y explicar cómo se van a implementar", señaló.

De la Mora dijo que si bien hay demócratas listos para votar, la congresista Nancy Pelosi debe asegurarse que éstos tengan respaldo del partido para no dividirse.

Son 185 congresistas republicanos y necesitan 208 votos, aproximadamente se requieren 30 votos demócratas, que podrían obtenerse sin problema.

De no lograrse la renovación del Acuerdo de Suspensión para el jitomate mexicano de aquí a que termine el mes de julio, "no tendrá sentido" tenerlo, lo mejor sería esperar al fallo final de la investigación estadounidense de noviembre, dijo la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

"A fines de julio, esperamos tener un acuerdo. Pero, solamente se dará el acuerdo (México-EU) si es realmente razonable el convenio para los exportadores mexicanos y la negociación sigue. Pero, si no está resuelto el tema a finales de julio un Acuerdo de Suspensión no tiene sentido".

La funcionaria dijo que se lleva a cabo una investigación antidumping por parte del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos y se tendrá el resultado el 19 de septiembre próximo y, una vez que se tenga se enviará a la Comisión de Comercio Internacional de ese mismo país para que determine si hay daño o no, lo que ocurrirá en noviembre de 2019.

El Informador

Por: Redacción2

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios